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Tiene 20 años y ganó un reality de mujeres emprendedoras: la sorprendente historia de Gigi Garita
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Tiene 20 años y ganó un reality de mujeres emprendedoras: la sorprendente historia de Gigi Garita

«Osa Perezosa». Detrás de esas dos palabras se encuentra Gigi Garita, una joven costarricense de 20 años que empezó su emprendimiento de productos de cuidado para la piel hace tres años y este 2024 ganó el reality «Escuela Imparables», de E! Entertainment, el primer reality de empoderamiento femenino de América Latina, siendo la participante de menor edad.

EL CASTING PARA «ESCUELA IMPARABLES»: «FUE UNA SEÑAL, NO PODÍA PERDERME ESTA OPORTUNIDAD»

En una charla exclusiva con Newsweek Argentina, Gigi contó por qué decidió anotarse en el programa.

«Yo conocía el show y me gustaba, pero no audicioné porque me metí en la página y decía que el casting estaba cerrado», empezó diciendo y agregó: «Le comenté a mi mamá y a mi novio que estaría demasiado bonito ir, pero que no era el momento porque tenía demasiado trabajo. Esto fue un miércoles en la noche».

«El jueves en la mañana me escribieron del programa diciéndome si quería audicionar para el casting porque les gustaba muchísimo mi pérfil», indicó e hizo hincapié en que «eso para mí fue una señal y pensé no puede perderme esta oportunidad». «Dije parece que tienen cámaras en mi casa porque yo había hablado del casting el día anterior», marcó.

«Entonces, decidí hacer el casting, pero no le dije nada a mis papás. Cuando sepa si voy, les aviso y ahí veo cómo hago. Fuí y fue de un día para otro», añadió y destacó: «Siempre me pareció que el programa era una super buena oportunidad de exposición y aparte para aprender».

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«LA EDAD NO NOS LIMITA A NADA»

Acerca de haber sido la participante más joven del reality, confesó que «al principio me sentía un poco intimidada» porque «obviamente todas las que estaban ahí tenían más experiencia, más años de vida, de conocimiento, saben más cosas, ya han pasado por la universidad, han aprendido más y yo al final, acabo de empezar mi emprendimiento: lo arranqué hace tres años. Entonces no tenía tanta experiencia como ellas».

«Pero si estoy acá, si me escogieron es por algo», resaltó y decidió: «Voy a ser lo mejor que pueda y voy a ver cómo me va». «Si me sacan, muy chimba(qué lindo) que logré venir, una experencia muy bonita y si gano, cosa que nunca pensé que iba a pasar, pero pasó», relató.

Acto seguido, deja una frase clave para todas los y las jóvenes: «Siento que es una oportunidad muy buena para dar ese mensaje en redes, de que la edad no nos limita a nada».

«EMPRENDER ES SEGUIR UNA PASIÓN Y PODER SOLUCIONAR UN PROBLEMA»

Sobre su pasión por emprender, compartió: «Mi emprendimiento nació como un hobby de algo que me apasionaba y me encantaba. Empecé a subirlo en redes, gracias a eso creció y se volvió una empresa».

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«Desde pequeñita, siempre lo que a mí me ha gustado es el cuidado de la piel, el cuidado del pelo, el maquillaje, el cuidado personal en general, por lo que siempre supe que quería hacer algo con esto», manifestó y afirmó que para ella emprender «significa hacer algo con la pasión de uno, y en lo personal, esta es una pasión que yo siempre he tenido».

«Siempre me han encantado los negocios, entonces fue la mejor forma de combinar ambas cosas y de trabajar en algo que de verdad me gusta, disfrutar el trabajo que hago», sostuvo y definió: «Emprender es seguir una pasión que uno tiene y convertirlo en algo que pueda solucionar un problema que tengan otras personas».

«APRENDER DEL FRACASO»

«Creo que lo más importante, que también aprendí en el show, es que la edad no me limita a nada»,aseguró y señaló: «La gente piensa que por mi edad, por mi género, no tengo las oportunidades o la capacidad de emprender o de tener un negocio exitoso, lo cual no es cierto».

«Lo más importante es que las chicas jóvenes entiendan que no importa la edad que tengan siempre son capaces de hacer ese tipo de proyectos, que no le tengan miedo al fracaso: la cantidad de veces que yo he hecho cosas mal, pero entender que eso no lo define y que hay que seguir adelante», aseveró y remarcó: «Suena muy cliché y todo el mundo lo dice, pero es cierto».

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UN PROYECTO QUE COMENZÓ EN PANDEMIA

Respecto a por qué eligió centrarse en el cuidado de la piel, explicó: «Todo lo que es estético me encanta, y siempre me ha gustado sentir que tengo la piel espectacular, cuidármela y eso siempre me gustó mucho más que el maquillaje» y sobre «Osa Perezosa», expresó: «Yo cuando empecé con esto, dije voy a tratar a ver qué pasa. No lo empecé con una idea de hacer plata, de hacer un negocio grande sino de seguir más lo que a mí me gustaba. Y por eso, creo que fuí por el lado de la piel porque desde pequeña es lo que más me ha gustado».

«Siempre supe que quería hacer algo con eso, pero siempre pensé que tenía que esperar a terminar la universidad para poder empezar algo así o trabajar para alguien más que ya tuviera algo de ese tipo», manifestó al tiempo que subrayó: «Pero llegó un punto en la pandemia en el que yo estaba demasiado aburrida y ahí dije, quiero hacer algo mío, propio y que me divierta. Entonces, fue la mezcla de esas dos cosas».

¿QUÉ ES LA BELLEZA?: «TODO EL MUNDO ES BONITO EN SU PROPIA FORMA»

«Para mí la belleza es algo super subjetivo, todo el mundo tiene una visión diferente de la belleza y por eso, literalmente no importa como uno se vea: la mitad del mundo puede pensar que uno es feo y la otra mitad que uno es divino. Pero, ¿qué es lo que define eso?, nada, porque todo el mundo tiene visiones diferentes de la belleza», afirmó.

En esa línea,  que «puso el foco en que «el slogan de la marca es ‘el skincare no tiene género porque todos tenemos piel’ y consideró que «eso se puede manifestar en diferentes formas: se puede decir el maquillaje no tiene género porque todos tenemos piel, quién dice que el maquillaje es solo para mujeres, el cuidado del pelo, pintarse las uñas, todo ese tipo de cosas».

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«Creo que eso se mezcla mucho con qué define la belleza, porqué las marcas grandes decidieron que la belleza significa una mujer que esté con sus productos, sea rubia de ojos claros, super delgada, qué define eso», reflexionó y sostuvo: «Lo definieron marcas enormes que al final de cuentas es una persona detrás de esas campañas, que literalmente no importa lo que digan».

En consecuencia, «la belleza no tiene una definición exacta, todo el mundo tiene belleza en su propia forma» y cerró con un pensamiento muy lindo y profundo: «Siento que algo bonito de escuchar es que por lo menos alguien va a ver tu belleza, si todo el mundo no la ve, alguien la va a ver. Y por eso es que todo el mundo es bonito en su propia forma».

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