Leyendo:
Júpiter alcanzará su punto más cercano a la Tierra en 60 años: cómo verlo en Argentina
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Júpiter alcanzará su punto más cercano a la Tierra en 60 años: cómo verlo en Argentina

Este lunes 26 de septiembre, se podrá presenciar un evento astronómico poco usual: el planeta Júpiter estará en oposición, a la vez que alcanzará su punto más cercano a la Tierra en los últimos 60 años.

Según informaron desde la NASA, el gigante gaseoso de nuestro sistema solar podrá verse durante esta noche, tanto a simple vista como con elementos para vislumbrar hasta sus lunas más importantes.

La agencia espacial estadounidense explicó que la oposición se da “cuando un objeto astronómico sale por el este mientras el Sol se pone por el oeste, colocando al objeto y al Sol en lados opuestos de la Tierra”.

Si bien Júpiter se encuentra en oposición a nuestro planeta cada 13 meses, lo que hace que se vea más grande y brillante, en esta ocasión este fenómeno coincidirá con su posición más cercana a la Tierra desde 1963: se ubicará a “solo” 591,3 millones de kilómetros.

“Esto sucede porque la Tierra y Júpiter no giran alrededor del Sol en círculos perfectos, lo que significa que los planetas se mantienen a diferentes distancias a lo largo del año”, señalaron desde la NASA. En su punto más lejano, ambos cuerpos se encuentran a a 965 millones de kilómetros.

CÓMO VER A JÚPITER DESDE ARGENTINA

Adam Kobelski, astrofísico investigador del Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA, señaló que el planeta más grande del sistema solar se podrá vislumbrar a simple vista por su brillo, ya que “a excepción de la Luna, debería ser uno de los (si no el) objetos más brillantes en el cielo nocturno”.

Sin embargo, la mejor opción para poder verlo en todo su esplendor junto a sus lunas más grandes -Io, Europa, Ganímedes y Calisto- es necesario utilizar un telescopio o prismáticos.

“Con unos buenos prismáticos, las bandas (al menos la banda central) y tres o cuatro de los satélites galileanos (lunas) deberían ser visibles” señaló. En cambio, para ver la Gran Mancha Roja, se requerirá de un artefacto más grande.

Por su parte, desde el Planetario Galileo Galilei, señalaron que desde Buenos Aires, Júpiter asomará por el horizonte del este hacia las 18:44 y llamará más la atención “a medida que vaya ganando altura sobre el horizonte”. El astro alcanzará su mayor altura hacia las 0:50 del martes 27, y podrá verse durante toda la noche hasta aproximadamente las 6:47.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.