Leyendo:
Cómo afectan las redes sociales a los jóvenes
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Cómo afectan las redes sociales a los jóvenes

Las redes sociales forman parte de la vida de todos, tanto como un modo de entretenimiento e información. Sin embargo, su uso excesivo puede afectar a las personas, especialmente a los más jóvenes.

El tecnólogo Santiago Bilinkis habló en Radio Rivadavia sobre las plataformas digitales y el uso de las pantallas, y explicó cuáles pueden ser algunas de las consecuencias que generan el a población.

El emprendedor señaló que “estar constantemente pendiente de la mirada de los demás no es un fenómeno nuevo”, ya que “las persona somos en relación a como nos ven”.

Sin embargo, advirtió que las redes sociales cambiaron la dinámica de cómo esto se percibe, ya que hoy en día la popularidad puede ser “medida” a través de los seguidores y likes, lo que hace que se entre en “una dinámica de competencia de popularidad que es muy nociva”.

En ese sentido, señaló que la viralización y la popularidad hace que haya poca gente que “crea contenido original y lo comparte en redes”, ya que ocurre que a veces es más fácil darse a conocer por un contenido “vacío” que por un contenido “interesante”.

Por otro lado, Bilinkis se refirió al uso de los filtros y aseveró que pueden “afectar el autoestima y la salud mental”, ya que cambian la percepción y la aceptación de cómo es cada uno.

“Antes todos nos comparábamos con los modelos de las revistas, pero sabíamos que estaban en otra liga. Después parecieron los influencers, que salieron de nuestros barrios. Pero ahora, a partir de los filtros de belleza, tenés un montón de chicos que no aceptan ver y mostrar sus caras como son, porque con un filtro se ven más atractivos”, explicó.

LA ADICCIÓN A LAS PANTALLAS

El tecnólogo también se refirió al uso excesivo de las pantallas. En ese sentido, ejemplificó con el celular, el cual advirtió que muchas veces uno lo agarra “no como un acto consiente” sino como “un reflejo”.

En promedio, desbloqueamos el celular 120 veces al día. Es más de una vez cada 10 minutos durante las horas que pasamos despiertos”, señaló.

Respecto a esto, resaltó el uso excesivo de las pantallas en los niños pequeños y vaticinó que a futuro se podrá tomar mayor conciencia sobre lo que esto implicó para las nuevas generaciones.

“En uno años vamos a ver lo que se está haciendo en este momento con los chicos y las pantallas con el mismo horror que hoy vemos a un médico fumando en un quirófano”, mencionó.

Bilinkis también hizo foco en la necesidad de tener límites horarios en las redes sociales y dispositivos, como también de tomar conciencia sobre el uso que se le deben dar.

Explicó que las plataformas tienen un poder de “manipulación” que “te dan el engaño de que podrías no perderte nada”. Pero que en la realidad, eso no es cierto porque “siempre nos pedimos el 99,9% de lo que pasa en el mundo”.

Las redes tienen un lado útil al que de ninguna manera vale la pena renunciar. De esto no vamos a poder prescindir, entonces tenemos que aprender a usarlas de manera que potencien nuestra vida sin ser esclavos”, remarcó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.