Leyendo:
¿China quiere quedarse con la Luna?
Artículo Completo 2 minutos de lectura

¿China quiere quedarse con la Luna?

Bill Nelson, director de la Agencia Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), aseguró que China, con el apoyo de Rusia, busca construir una base en la Luna para “apoderarse” de ella.

Lo afirmó en diálogo con el diario alemán Bild, en una entrevista en la que aseguró que se está verificando una nueva “carrera espacial”, pero esta vez con China, país que, de acuerdo a sus informes, tendría planificado construir una base en el satélite natural de la Tierra y concluirla en 2035.

«Debemos estar muy preocupados de que China aterrice en la Luna para decir: ahora es nuestra y ustedes no se pueden venir», aseveró.

Si ese escenario se concretara, advirtió, China y Rusia estarían en condiciones de comenzar a experimentar en la Luna a partir de 2036. Y detalló que el eje de las acciones estaría en el polo sur lunar, donde se registran depósitos de agua que podrían utilizarse para generar combustible para los cohetes.

¿Y para qué querría China anticiparse al control de la Luna? Según el titular de la NASA, los fines son militares. “¿Qué creé usted que está pasando en la estación espacial china? Allí aprenden a destruir los satélites de otros«, subrayó. De acuerdo a sus datos, el gigante asiático lleva años investigando y entrenando para “atrapar” satélites con brazos robóticos o hacer que se estrellen, con el presunto fin de limpiar el espacio de su basura espacial. Pero Nelson sugiere que eso pueda utilizarse contra otras potencias, como EEUU.

Y, en ese sentido, concluyó: “El programa espacial de China es un programa espacial militar. China también es buena porque roba ideas y tecnología de otros», remarcó. Vale recordar que en 2019 esa nación logró que una de sus naves aterrizara por primera vez en la superficie de la cara oculta de la Luna.

Estas declaraciones se producen luego de que la desclasificación de documentos en EEUU permitiera conocer que el Pentágono busca asociarse con Elon Musk para transportar tropas a otros países desde el espacio a partir de los cohetes de SpaceX.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.