Vivo

DIPUTADOS TRATA LA NUEVA LEY ÓMNIBUS

Siga en vivo la maratónica sesión en la que el oficialismo buscará conseguir la aprobación en general (y luego en particular) de la Ley Bases y el paquete fiscal.


Leyendo:
La Cámara Electoral confirmó que las boletas con «roturas» se contarán como votos válidos
Artículo Completo 2 minutos de lectura

La Cámara Electoral confirmó que las boletas con «roturas» se contarán como votos válidos

La Cámara Nacional Electoral (CNE) confirmó que las boletas que cuenten con “roturas” o “distinto número” serán contabilizadas como votos válidos para el candidato elegido.

La medida fue tomada luego de la denuncia de Unión por la Patria, que advirtió que en algunas partes del país había boletas de la fórmula de Sergio Massa y Agustín Rossi que tenían rota “la parte superior izquierda, donde sale el número de lista”.

Debido a esto, el organismo electoral emitió un comunicado en el que hizo saber a la ciudadanía que “las boletas que presenten roturas o con distinto número que el asignado, son válidas por cuanto debe primar la voluntad del elector por sobre cualquier otra circunstancia”.

“Corresponde a las Juntas Electorales Nacionales la oficialización de las boletas de sufragio y el conocimiento de la validez de las boletas utilizadas, en el marco del artículo 101 del Código Electoral Nacional”, remarcaron.

Unión por la Patria denunció que hay boletas rotas en distintos puntos del país

Además, dispusieron que “deberán considerarse válidos diversos modelos de boletas allí individualizados”, debido a que “resulta posible y probable que parte de la ciudadanía utilice este instrumento para emitir su voto, en la inteligencia de que el mismo resulta válido para concretar su sufragio”.

Mencionaron además que “se ha de tener que las boletas en cuestión presentan en cuenta diferencias mínimas que podría pasar inadvertidas por los electores y por las autoridades de mesa”.

“Esta sutil diferencia resulta de relevancia menor frente al interés principal que debe privilegiarse en la especie, y que se encuentra orientado a asegurar el respeto a la voluntad del elector, de emitir sufragio a favor de una fórmula presidencial determinada”, finalizaron.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.