Leyendo:
Cristina habló en La Plata y convocó a un nuevo «pacto democrático» con todos los sectores
Artículo Completo 11 minutos de lectura

Cristina habló en La Plata y convocó a un nuevo «pacto democrático» con todos los sectores

Por Rolando Klempert y María Agustina Zelayeta

20.50 – Finalmente, volvió a insistir en la necesidad de «un nuevo acuerdo nacional» al que llamó «pacto social», y que parece ser un nuevo eje de su discurso público.

«Vamos a tener que discutir en serio, porque esta época pospandemia viene muy fea, viene fulera. Necesitamos una dirigencia política compenetrada de los problemas que tiene el mundo para poder encararlos y resolverlos. Necesitamos discutir estas cosas en vez del agravio permanente y la estigmatización», sostuvo.

Siguiendo esa línea, continuó: «Cuando comencé a militar fue una etapa muy difícil, pero por favor que cada uno se haga carga de esa etapa, pero que no vengan a hablarnos del orden y la violencia porque nosotros nunca estuvimos con la violencia. No es lo mismo equivocarse cuando ponés tu propio cuero y tu propio cuerpo, que cuando ciertos dirigentes se equivocan con el dolor del pueblo y provocan dolor sin hacerse cargo».

Y, a modo de cierre, concluyó: «Convirtamos el 17 de noviembre en el Día del Militante de la Argentina, la Argentina necesita militantes de ningún partido político. Hagamos ese homenaje».

CONTRA EL «PARTIDO JUDICIAL»

20.45 – Por supuesto, como se esperaba, Cristina volvió a cargar contra el «partido judicial». «El partido judicial que se creó en toda la región. Cuando en el año 2019 se construye el Frente de Todos, Lula, hoy presidente de Brasil, estaba preso y no había podido ir a elecciones porque le habían creado causas. Correa exiliado».

«¿Por qué las fuerzas armadas le dieron a Evo un golpe, que fue un escándalo? Porque en la nueva Constitución decía que los jueces tenían que ser electos por el pueblo», aseguró la vicepresidenta, y sentenció: «No es bueno para la democracia y para el pueblo que sean jueces los que deciden sobre las políticas económicas de un país».

En ese contexto, hizo referencia a la situación de las mujeres: «Ni que hablar en todo lo que es violencia, mujeres que van 20 veces a la Justicia y después aparecen muertas, total nadie se hace cargo de nada porque están sentados ahí de por vida».

LOS NÚMEROS DE CRISTINA

20.35 – Como viene haciendo en sus últimas presentaciones, la vicepresidenta esgrimió una tabla que muestra la participación de los trabajadores en la economía, y se refirió a las dificultades del actual Gobierno para tomar decisiones en un contexto de fuerte endeudamiento heredado y de pandemia.

«En 2015 empezó un tobogán que parece no tener fin, pero el gran punto de quiebre fue volver al endeudamiento del país que tenemos que destinar recursos no para generar trabajo sino para pagar deuda. También la necesidad de un Estado fuerte que vuelva a terciar en la distribución del ingreso», explicó.

Y añadió: «Dicen que el segundo gobierno de Cristina fue malo; sí, fue malo para los angurrientos. El salario permitía llegar a fin de mes y vacacionar. Que no me vengan a decir que hace 70 años estamos mal, porque es mentira».

 

PROYECTO DE PAÍS

20.25 – Sobre el proyecto de Gerardo Milman que pedía eliminar al peronismo, la mandataria insistió en que es necesario llamar a un gran acuerdo nacional.

«Por qué no prueban con sentarse a hablar con el peronismo, a ver si el proyecto de país que quieren es tan diferente al nuestro. Me encanta la frase, ‘la nafta no les va a dar’, y es verdad la nafta nos les va a dar mientras haya gente que quiera una vida digna; el problema no es Cristina», aseguró.

Siguiendo esa línea, ofreció algunas pistas de su proyecto de país, que ella misma había anticipado. Una de las claves está vinculada al rol del Estado, y destacó el caso de Aerolíneas Argentinas. «Yo cuando escucho como una novedad que quieran privatizar Aerolíneas Argentinas, muchachos, muchachas, ya pasó en la década del 90. En la época de Néstor, ya estaba en convocatoria de acreedores. Cuando la devolvieron porque no la podían sostener, lo único que quedaba era el edificio de Madrid, alquilado. Hay que sumar el turismo, los hoteles, muchachos sumen todo, hay que sumar todo», añadió.

Y agregó: «Y nos hablan de volver a privatizar las jubilaciones. Es cierto que la jubilación no alcanza, pero si no se hubieran podido jubilar, ¿cuánto peor estarían?».

«Dicen que tenemos que volver a la década del ’90, una fuerza política novedosa, pero no tan novedosa porque quieren volver al 90». «Pero, muchachos los novedosos somos nosotros que logramos el cambio después del 2001, con mi compañero de vida, que se puso el país al hombro, aunque después el país se lo llevó puesto a él», aseveró, y agregó: «En el 2015 empezó un tobogán que parece no tener fin, pero el gran punto de quiebre fue volver al endeudamiento del país que tenemos que destinar recursos no para generar trabajo sino para pagar deuda. También la necesidad de un Estado fuerte que vuelva a terciar en la distribución del ingreso».

 

CANDIDATURA Y ATENTADO

20.15 – Mientras Cristina Kirchner se refería al ataque que sufrió el 1° de septiembre, los 60.000 militantes corearon «Cristina presidenta». Lejos de desalentar esa posibilidad, la exmandataria respondió: «Como decía el general, todo en su medida y armoniosamente».

Luego de una nueva ovación, continuó: «Dios mío, también los extrañaba a ustedes». Y las cámaras enfocaron las risas de algunos de los principales invitados.

En ese momento, se refirió nuevamente al atentado, y afirmó: «Yo he pensado mucho en eso y en lo que pasó, eso que cantaron durante esos diez días maravillosos en la puerta de mi casa. Yo he pensado mucho en un proyecto, que sugestivamente, casualmente, no sé que otros ‘mente’ ponerles, presagiaba o anunciaba que un loco podía atentar contra mi vida. Me sorprendió mucho la frase con la que cerró el proyecto: ‘Sin Cristina hay peronismo y sin peronismo sigue habiendo Argentina’, ahí está la clave, el objetivo de siempre: suprimir al peronismo. Realmente creen que con eso se termina la voluntad de un pueblo de tener una vida justa y una patria digna».

 

PACTO SOCIAL Y SEGURIDAD

20.00 – Uno de los puntos clave señalados por Cristina Kirchner giró en torno a la seguridad y la inseguridad, solicitando a todos los sectores incluirla dentro del mencionad «Pacto democrático».

«Por favor terminemos con el debate berreta de la mano dura o mano blanda. Ya sabemos lo que pasa cuando llegan los que pregonan la mano dura», señaló, y recordó el caso del joven jugador de Barracas Central Lucas González, asesinado en un caso de gatillo fácil en la Ciudad.

Cristina Kirchner habla en vivo en La Plata

Al respecto, añadió: «Tenemos que incorporar a ese acuerdo el tema de la seguridad porque la democracia tiene una deuda en temas de seguridad y ningún partido político lo ha podido solucionar». Y bromeó: «Cuando yo estaba en el gobierno pusieron en Inteligencia en el ministerio de Seguridad a una Miss Argentina, así que muchachos terminen con ese debate berreta, ya los vimos todos muchachos».

Sin embargo, pidió no limitar eso al distrito gobernado por el PRO: «Podría haber pasado en la Provincia de Buenos Aires».

«Dejemos de elaborar proyectos y decir que tenemos la seguridad resuelta, algunos la pueden tener más resueltas que otros con la pauta publicitaria. Con la desigualdad sola no explicamos un proyecto de seguridad y tampoco con el gatillo fácil», sostuvo.

 

CRISTINA EN VIVO: PERONISMO, MILITANCIA Y DEMOCRACIA

19.55 – Las primeras referencias de Cristina en el acto estuvieron directamente vinculadas a recordar la historia democrática del peronismo, y las múltiples persecuciones que sufrieron los militantes a lo largo de las décadas.

«No se imaginan las ganas que tenía de volver a verlos. En un día muy especial, un día en el que recordamos la vuelta del general Perón a la patria después del exilio y la proscripción. Y a mí me gustaría que en este día tan especial pudiéramos, todos y todas juntas, reflexionar sobre la historia. En la historia se pueden encontrar las claves de qué nos pasó y porque nos paso. Sin esas claves es muy difícil develar el porvenir».

Y agregó: «»Muchos ahora les quiere explicar a ese peronismo lo que es la libertad de poder elegir, opinar, sin reproches a nadie, pero que nadie venga a explicarnos a los peronistas qué es la libertad. El voto universal lo pusimos nosotros con Evita cuando incorporamos a las mujeres y con Perón cuando incorporamos a los trabajadores».

Cristina habló de la relación del peronismo y la militancia con la democracia

En ese sentido, pidió a la oposición y a otros sectores «no venir a enseñarle al peronismo lo que es la democracia», y sostuvo que durante los Gobierno del partido «a nadie se le deseaba la muerte por pensar diferente», en clara alusión al atentado que sufrió el 1° de septiembre.

«Ese atentado quebró el pacto democrático que no es nada más ni nada menos que respetar la vida», afirmó, y pidió reconstruir ese «pacto democrático» separando a quienes piensan en violencia y muerte.

 

LOS INVITADOS VIP

19.45 – El acto de Cristina Kirchner en La Plata tiene una gran cantidad de invitados vip, todos ellos de sectores diversos, pero coincidentes dentro del espacio kirchnerista.

Entre ellos se encuentran los ministros del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro; el de Cultura, Tristán Bauer; el de Medio Ambiente, Juan Cabandié; el extitular de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, que según informó C5N «llegó corriendo a último momento»; y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

Además, por parte del sindicalismo asistieron Pablo Moyano, líder de Camioneros; Hugo Yasky al frente de la CTA; y en representación de las agrupaciones sociales, como Emilio Pérsico y el Chino Navarro.

LLEGÓ CRISTINA, QUE SERÁ LA ÚNICA ORADORA

19.15 – La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner será la única oradora del acto que ya comenzó y tendría unos 60.000 militantes en el Estadio Único de La Plata, al que acaba de arribar en helicóptero.

Hace apenas momentos, la exmandataria tuiteó imágenes de la multitud, que ahora disfruta de un recital de La Mancha de Rolando, y prometió ver a todos «en un rato».

El encuentro cuenta con una gran cantidad de invitados vip, los cuales ya llegaron al lugar y fueron desfilando por los medios de comunicación.

 

CRISTINA HABLA EN LA PLATA

18.50 – La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner reaparece en la escena pública en un acto en La Plata por el Día de la Militancia. Ante más de 50.000 y con un gran operativo de seguridad, la expresidenta subirá al escenario a las 19.30 horas.

Se espera que haga referencia a su situación judicial, luego de una semana en la que se mostró sumamente activa en las redes sociales, criticando la actuación del fiscal Diego Luciani en la causa por la obra pública, por la cual podría ser condenada en breve. Además, hablaría una vez más sobre el atentado que sufrió el 1° de septiembre en la puerta de su casa en La Recoleta.

Finalmente, algunos más osados especulan con la posibilidad de que lance allí su carrera presidencial, algo que ella misma pareció alimentar hace un par de semanas, cuando aseguró que iba a «hacer lo que tenga que hacer» para que el peronismo gane en 2023.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.