Leyendo:
Elecciones 2023: provincias suspenden las PASO y crece el reclamo de la oposición
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Elecciones 2023: provincias suspenden las PASO y crece el reclamo de la oposición

De cara a las elecciones 2023, algunas provincias decidieron modificar su calendario electoral para desdoblarse de los comicios nacionales. Pero además, en algunas se decidió suspender las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), lo que puso en alerta a la oposición.

“Alertamos sobre los cambios en las reglas electorales a seis meses de las aperturas de los procesos electorales”, expresaron desde la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio tras la última reunión, en la que alertaron sobre los casos de tres casos concretos: Salta, San Juan y Catamarca.

Salta y San Juan confirmaron que “de forma excepcional y extraordinaria” no se realizará la votación para dirimir las internas de cada partido. Camino que podría seguir Catamarca y otras provincias.

La jurisdicción gobernada por Gustavo Sáenz decidió que las elecciones provinciales se llevarán a cabo el 16 de abril, y consiguió que la legislatura local apruebe el proyecto para suspender las primarias.

“Las PASO son fundamentales para que los ciudadanos puedan elegir democráticamente, pero en Salta desconocen ese derecho y las han eliminado por conveniencia electoral del oficialismo. El efecto será el de vulnerar la participación y competencia de todos los espacios políticos”, señaló el senador Alfredo Cornejo.

Raúl Jalil, gobernador de Catamarca, tiene intenciones de seguir por el mismo camino, ya que advirtió que “las PASO han cumplido su ciclo” ya que “traen un desgaste muy grande a la sociedad”. “Hay que volver a las internas partidarias, a los frentes políticos y los candidatos se deben definir dentro de cada espacio político”, enfatizó.

En el caso de San Juan, esta medida se adoptó en diciembre del año pasado, aunque la oposición decidió judicializarla. Sin embargo, ahora se debate la posibilidad de que se modifique el sistema electoral para elegir a las próximas autoridades con la polémica ley de lemas.

Desde Juntos por el Cambio manifestaron su preocupación de que en esta provincia “se esté implementando un sistema contrario al del voto popular”. A la vez que advirtieron que “se están cambiando las reglas de juego” a poco tiempo de las elecciones.

“San Juan quiere reponer en las próximas elecciones la Ley de Lemas, que es una vuelta al pasado y un fraude a la representación democrática. Le pido al gobernador que respete la Constitución provincial y se comprometa con la Argentina del futuro”, expresó el expresidente Mauricio Macri al respecto.

Para la oposición, el temor principal está en que estas modificaciones sean una prueba piloto y puedan traer como consecuencia la suspensión de las PASO de forma nacional para los comicios generales del próximo año.

Ante esta situación, los diputados Mario Negri (UCR), Juan Manuel López (Coalición Cívica) y Victoria Morales Gorleri (PRO), decidieron viajar a Catamarca para reforzar a la oposición y que el gobernador “no especule con la fecha de la elección ni con la suspensión de las PASO”.

Además, desde la alianza opositora volvieron a reclamar que se trate “de manera urgente” el proyecto de ley de Boleta Única, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y espera para su debate en el Senado.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.