Vivo

DIPUTADOS TRATA LA NUEVA LEY ÓMNIBUS

Siga en vivo la maratónica sesión en la que el oficialismo buscará conseguir la aprobación en general (y luego en particular) de la Ley Bases y el paquete fiscal.


Leyendo:
¿El Congreso rechazó antes un DNU?
Artículo Completo 2 minutos de lectura

¿El Congreso rechazó antes un DNU?

El Senado le dijo no al DNU 70/2023 de Javier Milei, pero, ¿ya había rechazado antes otros decretos?

Si bien desde 1983, año en el que volvió la democracia a la Argentina hasta la actualidad, el Parlamento en su conjunto  jamás frenó un decreto, sí cada Cámara por separado le dijo que no a la medida, pasa que luego la otra parte no confirmó la decisión.

Hubo dos momentos en los que la Cámara de Diputados no aprobó un decreto de necesidad y urgencia, pero luego la Cámara Alta le dio el visto bueno por lo que la medida siguió en vigencia.

Esas dos instancias fueron durante la presidencia de Cristina Kirchner con los DNU: N°2010/2009 y 298/2010, ambos trataban sobre la deuda pública.

Si se va hacia atrás, el Senado ya se manifestó en contra de otros DNU: En 2020, durante el gobierno de Alberto Fernández, la Camara Alta no aprobó los decretos 256/2015102/2017 y 1053/2018, todos emitidos por la gestión de Mauricio Macri.

La sesión se realizó en junio de 2020, en plena pandemia por el coronavirus y los decretos reprobados trataban sobre la transferencia del sistema de escuchas telefónicas a la Corte Suprema de Justicia y una readecuación presupuestaria.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.