Leyendo:
Cuánto cuesta Télam: los números del Gobierno para explicar su cierre
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Cuánto cuesta Télam: los números del Gobierno para explicar su cierre

La agencia estatal de noticias Télam, con una plantilla de 780 empleados, tiene proyectado un presupuesto de $20.000 millones para el año 2024. Esta cifra, que representa aumento con respecto al presupuesto 2023, es uno de los puntos que exhibe el oficialismo cuando en las últimas horas el presidente Javier Milei anunció su cierre.

Los datos se desprenden del proyecto de Presupuesto 2024 presentado por el gobierno nacional al Congreso de la Nación y la información también fue confirmada por la Fundación Libertad de Expresión y Democracia (LED), una organización sin fines de lucro que se dedica a promover la libertad de expresión y el derecho a la información.

Milei anunció el cierre de la agencia Télam

El elevado presupuesto de Télam llamó la atención desde el primer momento en el Gobierno si se tiene en cuenta que la agencia genera ingresos genuinos mínimos.

Este déficit se suma al de otros medios de comunicación estatales, como Radio y Televisión Argentina (RTA) y Contenidos Públicos, lo que genera un importante gasto para el Estado argentino.

En total, se estima que el gasto en medios públicos en 2024 ascenderá a $54.376 millones.

El elevado costo de los medios públicos ha sido objeto de críticas por parte de diversos sectores, que cuestionan la eficiencia y la falta de transparencia en el manejo de los fondos.

Los críticos argumentan que los medios públicos no son rentables y que su financiación representa una carga para el Estado.

Por otro lado, los defensores de los medios públicos sostienen que estos son necesarios para garantizar la diversidad y el pluralismo informativo. Argumentan que los medios públicos cumplen una función social importante al producir contenidos educativos y culturales que no son ofrecidos por los medios privados.

¿Por qué el gasto en medios públicos es tan elevado?

Existen diversos factores que contribuyen al elevado gasto en medios públicos en Argentina. Uno de los principales factores en la argumentación del gobierno es la gran cantidad de empleados que trabajan en estos medios y que funciona como vehículo de “propaganda”.

En el caso de Télam, la plantilla de empleados asciende a 780 personas. Otro factor que incide en el costo de los medios públicos es la inversión en infraestructura y equipamiento.

Los medios públicos necesitan contar con tecnología moderna para poder producir contenidos de calidad. Además, los medios públicos deben invertir en la compra de derechos de transmisión de eventos deportivos y culturales.

Por último, el costo de los medios públicos también se ve afectado por la inflación.

Fuente: NoticiasArgentinas.com

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.