Leyendo:
Cristina Kirchner y su show de impunidad
Artículo Completo 6 minutos de lectura

Cristina Kirchner y su show de impunidad

Hay algo muy impune en el show faraónico de Cristina Kirchner por TV. Y no sólo tiene que ver con que no hubo una sola pregunta sobre sus causas de corrupción. ¿Cómo se enriqueció Lázaro Baez un 12.000% durante los gobiernos kirchneristas? ¿Cómo hizo para comprar el equivalente a 20 ciudades de Buenos Aires? O, ¿por qué ella ordenó limpiar todo cuando terminaba su mandato en 2015? Será por estas preguntas que la vicepresidenta no quiere conferencias de prensa ni le da notas a periodistas que no sean sus fans.

Y hablando de su segundo gobierno, si fue tan bueno y era todo tan esplendoroso, para usar la palabra que eligió ella, cómo fue que la gente votó a Macri. Eran las épocas en que el Indec se maquillaba, la inflación ya picaba alto y nos decían que había menos pobres que en Alemania. En fin. Cristina acomoda el pasado a su gusto y no se hace cargo del presente.

Señora, la inflación que terminará en al menos un 130% este año, sin contar alimentos que puede saltar a 200%, es toda suya. A esta impunidad me refería: la de quien sale a dar clases de gobierno al mismo tiempo que está en el Gobierno y en medio de una catástrofe social.

Cuando deje este mandato medio país será pobre. Pero claro, con Macri hubiera sido peor. El expresidente ya no sólo es culpable de lo que ocurrió antes, sino también de lo que no ocurrió.

Cristina Kirchner: “Es una elección de tercios y lo importante es entrar al balotaje”

Consultada sobre los cuestionamientos al carácter democrático del kirchnerismo Cristina se jactó de que siempre mandó sus proyectos al Congreso, pero al mismo tiempo se enojó porque la Corte los tildó de inconstitucionales. Como si la democracia para ella sólo tuviera que ver con sanciones del Parlamento cuando tenés mayoría en ambas cámaras y no con cumplir con la Constitución o aceptar que el Poder Judicial es un poder independiente que controla precisamente eso. Sus cruzadas contra la Justicia como poder independiente y la prensa crítica hablan de su idea de democracia.

A lo largo de la conversación, Cristina Kirchner no sólo habló, sino que también resolvió al menos tres causas judiciales. No quiere ser candidata, pero actúa como jueza. Resolvió el atentado en su contra en el que busca implicar a la oposición a pesar de que no se halló pruebas; el caso Maldonado, donde se comprobó la muerte por ahogamiento del tatuador; y el caso Nisman, en el que una pericia multisectorial, el juez y la Cámara determinaron que lo mataron.

Un fiscal que se aprestaba a denunciar a la presidenta, que era ella, apareció sin vida en su departamento. Cristina suele decir que con el ataque que ella sufrió se rompió el pacto democrático del ‘83, que dejaba atrás la violencia política. Se rompió con Nisman, señora, cuya muerte se investiga como el homicidio de un fiscal por hacer su trabajo.

El hombre más protegido del país, que había denunciado a la Presidenta, que se disponía a hacer su presentación en el Congreso, que había armado su agenda para la semana siguiente y que luego de inexplicables 10 horas en que sus custodios no hicieron nada a pesar de que no contestaba sus llamados, apareció sin vida en el baño de su departamento.

Desde las 9 de la mañana de ese domingo 18 de enero de 2015, y cuando aún se presumía vivo a Nisman, se registraron una miríada de comunicaciones telefónicas en la comunidad de inteligencia argentina, absolutamente inusuales. ¿Qué los convocaba tan temprano, cuando nada se sabía de la muerte de Nisman? ¿O sí se sabía? ¿Por qué los custodios no actuaron? ¿El arma “amiga” provista por Lagomarsino fue la pieza para armar la escena del suicidio?

Cristina nunca lo sabrá

Si un juez o un fiscal son atacados o pierden su vida por su trabajo, somos todos atacados, porque en ellos atacan el derecho de todos de acceder a la justicia: eso que llamamos estado de derecho. Y claramente Nisman ya no está para defenderse, ni la pudo denunciar como planeaba.

Pero, ¿por qué Cristina Kirchner habló de Nisman? Probablemente porque es inminente una decisión de la Justicia sobre el sobreseimiento sin juicio que ella obtuvo respecto precisamente de esa denuncia que Nisman nunca pudo concretar sobre el espurio pacto con Irán, que arrancaba la causa AMIA de sus tribunales naturales. También fue declarado inconstitucional.

¿Qué otras razones llevaron a Cristina a aparecer por C5N? Primero hay que decir que le comunicó a las autoridades que iría antes de publicar su carta. Que hubo una vaporosa euforia. Que uno de los directivos entró exaltado diciendo “Cristina juega” y que a las pocas horas la carta los desconcertó. ¿Para qué iba si no era candidata?

Cristina necesitaba la demostración de poder, la estelaridad y el rating para preparar el terreno de su próxima decisión unipersonal, que tiene que ver con cómo encarará el peronismo las próximas elecciones. Ella misma admitió las dificultades. Y como no juega en las boletas para preservarse, salió a jugar por televisión para que el espectáculo tape la retirada.

Tal vez el ejercicio interesante pase por prestar atención a las personas que nombró: absolvió a Sergio Massa de las calamidades del presente porque, dijo, “recibió una papa caliente”; habló de Wado de Pedro como uno de sus incondicionales; y rescató la figura de su hijo Máximo como armador del acercamiento del tigrense. ¿Se viene la fórmula Massa – De Pedro?

Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa. Foto NA: HUGO VILLALOBOS

En Cristina no prevalece el rencor cuando se trata de política, sino algo mucho más esencial: mantener el poder. En sus cálculos, Sergio Massa es el que podría ganar en un ballotage frente a Javier Milei. Dejó en claro que en estas elecciones hay que entrar al ballotage. Es el juego de los tercios que todavía les da una chance, piensa ella como si en la calle no dolieran demasiado el alma y el bolsillo.

Por lo demás, probablemente sea cierto que la vicepresidenta está en libertad condicional, pero no es de la Justicia que está presa. Cristina está presa del poder, en todo caso, para zafar de la Justicia.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.