Leyendo:
Tus hábitos económicos afectan a tus hijos: por qué la educación financiera empieza en casa
Artículo Completo 7 minutos de lectura

Tus hábitos económicos afectan a tus hijos: por qué la educación financiera empieza en casa

Por Suzanne Blake, de Newsweek

Crecer en la pobreza o la inestabilidad económica puede afectar sus hábitos presupuestarios y monetarios hasta la edad adulta.

Fawn Bowe, fundadora de Skincare Stacy, recuerda ser muy consciente de cuánto les estaba costando a sus padres cuando era niña. Ya sea por un par de calcetines de cinco dólares o por no tener dinero para comprar un helado con sus amigos, dejó una impresión duradera en Bowe, quien dijo que todavía lidia con las ramificaciones hoy en día.

«Todavía lucho con la idea de gastar dinero en mí mismo», dijo Bowe a Newsweek. «De hecho, mi mejor amigo tuvo que convencerme de que comprara un cinturón nuevo el fin de semana pasado porque el mío se estaba desmoronando, y no podía imaginar la idea de no simplemente intentar volver a unirlo con pegamento caliente y seguir usándolo».

La historia de Bowe es sólo una de muchas. El número de niños que viven en la pobreza ha ido en aumento en los Estados Unidos, y se duplicó con creces en 2022. Mientras que en 2021, el 5,2 por ciento de los niños vivía en la pobreza, esa cifra aumentó al 12,4 por ciento o aproximadamente 9 millones de niños en 2022.

Aunque la mayoría de los estadounidenses tienen un presupuesto mensual, el 84 por ciento de los que sí lo hacen gastan habitualmente de más, según una encuesta de NerdWallet.

Aquellos que experimentaron dificultades financieras durante la infancia tienen más probabilidades de tener trastornos de salud mental comunes como ansiedad y depresión, según un estudio de 2020 de Elsevier. También tenían más probabilidades de enfrentar la pobreza en la edad adulta, y sus experiencias infantiles estaban vinculadas a problemas económicos de por vida.

La inseguridad financiera que enfrentó Bowe incluso afectó su elección de profesión. Después de ver cómo la recesión de 2008 afectó a su familia y amigos, nunca más pudo volver a confiar en la seguridad de un trabajo W2.

«Por eso soy empresario», dijo Bowe. «He visto y oído tantas historias de terror de seres queridos que fueron despedidos durante una crisis económica que no puedo soportar pasar por eso yo mismo». «Experimenté ansiedad a diario por el aumento de la inflación y los costos de la vivienda, pensando en cómo voy a mantener a mi familia y recortar mi presupuesto si sucediera lo peor».

Bowe dice que dirigir su propio negocio y confiar en sí misma es la opción más segura. Nadie podrá despedirla ni poner a su familia en riesgo de perder su hogar, añadió.

Los expertos dicen que los problemas financieros en la edad adulta a menudo surgen de experiencias infantiles impredecibles y económicamente estresantes.

Epidemia de ansiedad: el mal pospandémico que no se ve en los microscopios

«Es un hecho comprobado que los niños tienen más probabilidades de enfrentar problemas de salud mental si crecen en una familia de bajos ingresos o con deudas importantes», dijo a Newsweek Ranesha Especto, consejera autorizada de Thriveworks. «Esto es común porque no sólo los padres están estresados y presionados, sino que además no se satisfacen las necesidades básicas de los niños, lo que les causa angustia».

Cuando los niños tienen que preocuparse de dónde vendrá su próxima comida o si podrán quedarse en casa, es probable que desarrollen habilidades de afrontamiento negativas, como robar para sobrevivir, dijo Especto. Y estos hábitos a menudo continúan hasta la edad adulta.

LA RELACIÓN DE LOS PADRES CON EL DINERO, UN FACTOR CLAVE

Incluso crecer en una familia donde su hermano tiene una discapacidad financiera o un problema de salud puede hacer que todos los niños de la familia estén más ansiosos en el futuro y no sepan exactamente cómo manejar el dinero que tienen.

«Nuestra visión o relación con el dinero se aprende desde el principio», dijo Especto. «Entonces, la forma en que vemos que los adultos manejan el dinero suele ser la forma en que lo manejamos nosotros».

CABA: ¿Cuánto dinero necesitó una familia para ser de clase media?

Si tuvieras un padre que siempre hiciera presupuestos y tuviera una relación sana con el dinero, es más probable que repliques esta dinámica. Pero quienes no tienen un ejemplo sólido a menudo se encuentran perdidos y repitiendo patrones negativos.

«Estar rodeado de conflictos o tener experiencias negativas de cualquier tipo puede moldear sentimientos permanentes sobre el dinero y la riqueza», dijo a Newsweek Katie Lindquist, propietaria de Lindenwood Financial, con sede en Wisconsin.

«Los padres que ponen la riqueza en un pedestal muy por encima de otros valores o que ponen demasiada atención en la apariencia exterior de ‘tener dinero’ pueden causar que el niño tenga sentimientos poco saludables y duraderos sobre el dinero de todos modos».

Dado que la mayoría de los niños no crecen en hogares con exceso de riqueza, los sentimientos en torno al dinero pueden permanecer con nosotros incluso cuando estamos lejos de esos recuerdos de inestabilidad económica.

(Foto: Towfiqu barbhuiya)

«Recuerdo a mis padres discutiendo sobre dinero cuando mi madre pasaba por un lugar de comida rápida para comprar algo de comida porque ‘eso no estaba en el presupuesto'», dijo a Newsweek el ex asesor financiero Kevin Fernández. «Recuerdo haber visto a otros niños con ropa, zapatos y equipos deportivos mejores y sentirme celoso y resentido porque yo no tenía esas cosas».

Debido a esto, muchos niños terminarán gastando demasiado una vez que comiencen a obtener buenos ingresos en lugar de ahorrar e invertir, dijo Fernández. También pueden desarrollar una «mentalidad de escasez» si sienten que nunca tendrán suficiente dinero para todos.

Al leer libros de finanzas personales y aprender de otras personas que han logrado el éxito financiero, los adultos pueden elevarse de su pasado y de la agitación económica que encierra.

«El conocimiento es poder potencial», dijo Fernández. «Se convierte en verdadero poder cuando se utiliza».

LOS MIEDOS DE LA INFANCIA SIGUEN VIVOS

Muchos niños de familias económicamente inestables aprenden a equiparar su felicidad con el nivel de dinero disponible o con determinadas experiencias asociadas con el dinero.

Stacy Dervin, fundadora de la firma de asesoría financiera Tailored Financial Planning, creció con un padre con un salario modesto y otro que ganaba cantidades de dinero muy diferentes a lo largo del año.

«Hubo muchos momentos de ansiedad, momentos de escasez y otros momentos de euforia en los que había tanto dinero extra que todos conseguimos cosas nuevas, como ropa, y pudimos salir a cenar», dijo Dervin a Newsweek. «Este patrón me enseñó que la disponibilidad de dinero era el factor determinante de mi estado de ánimo y mi autoestima».

Cuando tenía 20 años, Dervin sentía que tenía que gastar dinero constantemente para crear un estilo de vida que le permitiera sentirse bien consigo misma. Esto significaba ir de compras cada vez que se sintiera deprimida.

Foto: Freepik

A los 40 años, ahora dice que ha aprendido a estar agradecida por lo que tiene y a buscar otras formas de mejorar su estado de ánimo, como escribir en su diario.

Y cuando se trata de reflejar hábitos económicos saludables a sus hijos, la comunicación es clave. Los asesores financieros sugieren hablar con ellos sobre dinero desde el principio y con frecuencia, con total honestidad sobre su situación financiera y las mejores formas de presupuestar, ahorrar e invertir.

«Los niños aprenden observando a los adultos en sus vidas», dijo Andrei Vasilescu, director ejecutivo de la plataforma de cupones DontPayFull. «Si eres responsable con tu dinero, es más probable que tus hijos sean responsables con el suyo».

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.