Leyendo:
Matías Simone: «Con Landtoken cualquiera puede participar en la compra de un campo y obtener renta»
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Matías Simone: «Con Landtoken cualquiera puede participar en la compra de un campo y obtener renta»

Matías Simone, Ingeniero y actual CEO de Landtoken, en una entrevista exclusiva, nos cuenta acerca de la posibilidad de invertir en campos desde una plataforma, y generar renta anual con bajas inversiones.

 

¿Qué es Landtoken?

Landtoken es la primera plataforma de tokenización de tierra productiva. La tokenización se puede entender como la digitalización de un activo real, el cual pasa a tener una representación digital en blockchain. Al hacer eso nos permite fraccionar el activo y que cualquiera pueda participar en la compra de un campo, desde tan solo USD 100.

Comenzamos con una idea hace más de dos años, y terminamos con el desarrollo a mediados de 2023. Salimos con el primer campo (en la zona de Carlos Casares) a la venta en Noviembre del año pasado y en menos de 60 días logramos conseguir más de 200 inversiones con las cuales realizamos la compra del campo. Hoy ya tenemos el primer campo vendido, sembrado y con la soja crecida en muy buenas condiciones.

¿Considera que es una solución para inversiones de montos más bajos ?

-Sí, porque comprar un campo es algo que, más allá de lo complejo, requiere inversiones muy significativas. A modo de referencia, un campo “chico” de unas 100 hectáreas puede alcanzar fácilmente valores de más de un millón de dólares. Adicionalmente, el dueño del campo debe poder administrarlo de forma eficiente, y con una superficie chica esto no suele ser muy sencillo. Y a través de Landtoken cualquiera puede participar en la compra de un campo desde montos muy bajos y sin tener que ocuparse de nada. Landtoken se ocupa de validar los campos utilizando un proceso que tiene en cuenta los aspectos legales, productivos y económicos de cada establecimiento, al mismo tiempo que asigna un operador de confianza a quien se le arrienda el campo, lo que generará una parte de la renta a los inversores.

¿Es un buen momento para invertir en campos y tecnología?

-Entiendo que si, porque cuando analizamos y comparamos los campos argentinos con los campos de otras regiones fuertes en producción de cereales como pueden ser Brasil y Estados Unidos, vemos que tenemos los campos más baratos de la región. Un campo de las mejores zonas agrícolas del país hoy ronda los 17.000 USD/ hectárea, mientras que en Brasil se ven valores más cercanos a los 25.000 / 30.000 y en Estados Unidos alcanzan los 50.000 USD/ hectárea. 

¿Cuántos inversores tienen por campo, y que tipo de campos buscan para invertir? 

-En el primer campo que ofrecimos participaron más de 160 inversores que realizaron más de 200 inversiones (los usuarios pueden hacer más de una colocación durante el período de publicación). Vimos que muchos comenzaron con una primera inversión “de prueba” y luego reforzaron su posición con un nuevo aporte cuando corroboraron el funcionamiento de la plataforma.

Estamos comenzando con campos enfocados principalmente en agricultura, pero iremos ampliando el abanico de oportunidades más adelante ofreciendo campos ganaderos y de diferentes cultivos, como pueden ser viñedos y frutales. Otro objetivo que tenemos es poder ofrecer opciones enfocadas en captura de carbono, como pueden ser campos forestales o esquemas silvopastoriles.

¿Qué deben tener en cuenta los inversores de Landtoken?

-Para evaluar una inversión en tierra productiva, tenemos que tener en cuenta dos factores: La renta operativa anual y la variación en el precio de la tierra. La renta operativa anual se desprende de, inicialmente, el arrendamiento (alquiler) del campo a un operador previamente validado por nosotros y se establece en quintales de soja por hectárea, de la misma forma que sucede hoy en día. Es decir, el operador va a estar abonando una determinada cantidad de quintales de soja a los inversores por el arrendamiento del campo. Los inversores pueden elegir entre recibir la soja de forma digital en una billetera virtual (Agrotokens SOYA), los cuales pueden ir consumiendo desde una tarjeta prepaga (Visa Landtoken) o recibir la renta en pesos (ARS) en su cuenta bancaria. Esta renta operativa oscila entre el 2 y 3% anual, a lo cual se debe adicionar la estimación de variación de precio de la tierra para obtener la renta total.

¿Cómo se invierte?

-Invertir en campos a través de Landtoken es muy simple. El primer paso consiste en crear tu usuario y validar tu identidad, un proceso que no toma más de 5 minutos. En menos de 24hs validamos tu identidad y ya podes comenzar a invertir. Si bien el monto de las inversiones se define en dólares, se puede ingresar con dólares, pesos o dólar cripto.

¿Cuáles son los objetivos de Landtoken en este 2024?

-Luego de un gran lanzamiento en 2023 y confirmando que el modelo tiene demanda, nuestros principales objetivos para este año son dos: aumentar la oferta de campos en la plataforma y madurar el producto incorporando feedback real de usuarios para poder proveer la mejor experiencia de inversión posible. Al mismo tiempo estamos desarrollando alianzas que nos permitan sumar más campos y atraer más inversores a nuestra plataforma.

 

+Info: Landtoken.io

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.