Leyendo:
La UCA refutó a Alberto Fernández: «Los datos del INDEC son fieles a la realidad»
Artículo Completo 5 minutos de lectura

La UCA refutó a Alberto Fernández: «Los datos del INDEC son fieles a la realidad»

La Universidad Católica Argentina (UCA) refutó los dichos del presidente Alberto Fernández, quien en una entrevista exclusiva con Newsweek Argentina cuestionó al INDEC y su medición de la pobreza.

El mandatario saliente consideró que “si tuviéramos un 42% de pobreza la Argentina estaría estallada”, y puso en duda que en Encuesta Permanente de Hogares “la gente no diga toda la verdad cuando el encuestador pregunta” sobre sus ingresos.

«Si tuviéramos un 42% de pobreza la Argentina estaría estallada»: Alberto Fernández pone en duda los números del Indec

Al respecto, Eduardo Donza, investigador del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, habló con Newsweek Argentina y aseguró que la metodología utilizada por el instituto estadístico es “la más utilizada en América Latina”.

“La pobreza es un concepto complejo de medir. Lo que uno analiza es la evolución de los indicadores, que pueden tener comentarios o aclaraciones, pero es la evolución. En el ámbito académico y en estadísticas públicas tenemos críticas y cosas que se pueden mejorar, pero los datos que está presentando el INDEC son fieles a la realidad”, explicó a este medio.

El sociólogo remarcó que los números del organismo “entre el 2007 y el 2015 fueron malversados”, y que desde 2016 pudo “reconstruir su credibilidad”, por lo que consideró de “gravedad” los dichos de Alberto Fernández.

Con respecto a cómo son las mediciones, Donza señaló que la encuesta que realizan desde la UCA puede tener “valores por encima” de lo establecido oficialmente debido a las diferencias en la muestra a tomar, pero “las evoluciones son similares”.

Al referirse a las fallas en la encuesta, el presidente puso el foco en quienes responden: “Si el encuestador le pregunta a una familia qué ingresos tiene, y responde ‘tengo un plan’, a partir de ahí empieza a mentir, porque tiene miedo de que se lo quiten. Entonces, si además del plan tiene una changa, la niega. Si además del plan tiene un trabajo en negro, lo niega. Si además del plan su mujer cobra un AUH y la tarjeta AlimentAr, lo mismo. Entonces, el cálculo empieza a ser muy impreciso”.

Sobre este punto, el investigador de la UCA afirmó que “hay inconvenientes para la medición de los ingresos”, pero que “no ha ocurrido ningún hecho últimamente para que la gente responda distinto a como lo hacía antes”. “Si hay una subdeclaración de ingreso constante, lo que uno está midiendo en cualquier caso es un nivel diferente, pero las variaciones son lo que nos marcan el aumento de la pobreza”, subrayó.

En ese sentido, Donza remarcó que el problema de la pobreza “es estructural”, ya que se ven desde hace más de 25 años, pero enfatizó que los principales conflictos son la economía y el mercado laboral.

Los ingresos no son los suficientes para vivir en forma digna porque el mercado de trabajo es excesivamente precarizado. Tiene a la mitad de los trabajador en un sector informal de baja productividad”, expresó. Además, mencionó el “autoempleo”, que incluye a “quienes se tienen que inventar un trabajo como los recicladores, cartoneros y la venta ambulante”, quienes también son clasificados en las encuestas como “ocupados pero con muy bajos ingresos”.

Otro tema al que apuntó es la inflación: “El aumento de precios que en otros países tienen en uno o dos años, nosotros lo tenemos en un mes. Y en muchos meses, el aumento de alimentos estuvo por arriba del índice general, eso carcome los ingresos. Entre el año pasado y este año disminuyó un 5,8% la capacidad de compra; y si tomamos dos años hacia atrás, disminuyó el 16,4%. Esas son las cuestiones que generan pobreza”.

Ya hay tres generaciones que nacieron y se están criando en situaciones de pobreza. Se van sumando como cicatrices en la sociedad. Si no se mejora el mercado de trabajo, no va a mejorar la situación de la familia. Las transferencias de ingresos, como las asignaciones y programas de empleo con contraprestación que cobran la mitad de un salario mínimo, son una ayuda nada más. Amortiguan la pobreza en un 5%, y ni hablar de la indigencia, que se iría del 9% al 20%”, remarcó.

Qué es la estanflación que Milei anunció que habrá en su gobierno

Por último, al consultar sobre qué cambios podrían tener las mediciones del INDEC, Donza dijo que “se pueden generar otros tipos de indicadores, pero siempre continuando el indicador de pobreza por ingresos”.

Al respecto, comentó que en la UCA también miden la pobreza multidimensional, que “además del ingreso incluye la situación educativa, edilicia de la vivienda, de los servicios que tienen, el acceso a la salud”. Esta, advirtió, es “menos elástica con respecto a una crisis porque son cuestiones estructurales, tanto para el retroceso como para la mejora”, pero que acompaña a los otros índices.

Este martes 5 de diciembre, el Observatorio de la Deuda Social Argentina dará a conocer su último informe sobre la pobreza y la indigencia. “Siempre esta dando valores superiores que los del INDEC, pero la evolución se va acompañando”, pudo adelantar el investigador.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.