Leyendo:
La crisis del Credit Suisse: ¿qué pasará de ahora en adelante?
Artículo Completo 5 minutos de lectura

La crisis del Credit Suisse: ¿qué pasará de ahora en adelante?

El Credit Suisse, el segundo banco más grande de Suiza y uno de los mayores de Europa, solicitó 54.000 millones de dólares para evitar su colapso. Ante esta noticia, Héctor Torres, exrepresentante argentino ante el FMI, dialogó esta mañana con Ari Paluch en Radio Rivadavia  y explicó por qué la entidad tomó esa decisión y qué pasará a partir de ahora.

«EL CREDIT SUISSE VENÍA MAL HACE TRES AÑOS»

«El Credit Suisse venía mal desde hace tres años«, precisó y remarcó que «en los últimos dos años dio pérdidas«. En ese punto, hizo hincapié en que «estuvo envuelto en inversiones que anduvieron mal e incluso dudosas y tuvo varios cambios en la cúpula«.

En esa línea detalló que «en octubre del año pasado hubo una salida de depósitos fuerte del Credit Suisse» y subrayó que «se rumoreaba que se iba a desprender de algunas de sus actividades, básicamente private banking y de alguna cartera de clientes».

Ante ese panorama, sostuvo que «lo que me llamó bastante la atención era la cartera de clientes de América Latina» y agregó que «se suponía que iba a pasar a un banco italiano: Intensa San Paolo«. «El Credit Suisse salió a desmentir eso y dijo que iba a tener un nuevo año de pérdidas, pero por la restructuración«, indicó y señaló que «más o menos se calmó la salida de depósitos«.

«NO CREO QUE VAYA A QUEBRAR»

«Ahora evidentemente con esto que pasó en Estados Unidos, un aumento de la volatilidad, ayer las acciones del Credit Suisse cayeron alrededor de un 30% en un día«, marcó y aseveró que eso evidencia «un escenario de catástrofe«. Por lo tanto, aseguró que «es el banco que está más enfermo en Suiza sin ninguna duda» al tiempo que sostuvo que «yo no creo que vaya a quebrar«.

«HAY TRES DAMINIFICADOS DIRECTOS»

No obstante, detalló que «hay tres posibles damnificados directos: los depositantes, los accionistas y los acreedores o tenedores de deuda del banco» y consideró que «con los primeros, yo creo que no hay riesgo mientras que los segundos, los accionistas, ya se han comido una caída brutal de las acciones: en un año cayeron de 8 nominal por acción y ayer era 1.55, por lo que van a tener una pérdida sin ninguna duda«.

En cuanto a los acreedores, manifestó que «lo que se rumorea es que el Credit Suisse va a tomar 5 mil millones de francos suizos del Banco Central y va a hacer una operatoria de compra de deuda del propio Credit Suisse» y por lo tanto, resaltó que «yo creo que ahí va a rescatar una buena parte de la deuda, de los bonos«. Ante ese panorama, indicó que «lo que no se sabe es si el Credit Suisse va a tener que vender una parte de sus actividades».

«ESTO VA A TENER CONSECUENCIAS POLÍTICAS»

Además, hizo hincapié en que «ayer fue la primer ministro de Francia la que le pidió al gobierno de suizo que se hiciera cargo de esta situación» y agregó que «evidentemente, los bancos europeos están expuestos a esta situación». En ese punto, puso el foco en que «el Credit Suisse es un banco sistémico por lo que si se cae, las consecuencias se van a sentir en toda Europa«.

En ese contexto, afirmó que «lo que uno ve claramente es que esto va a tener consecuencias políticas» y precisó que «en el capitalismo, los beneficios son privados porque los riesgos son privados» pero «en materia financiera siempre vemos que en ultima instancia, los riegos se socializan, las pérdidas se socializan», enfatizó y aseveró que » hay algo que no funciona: el capitalismo con socialización de riesgo, de deuda, no es capitalismo«.

¿LOS DEPOSITANTES RECUPERARÁN TODO EL DINERO?

Al ser consultado acerca de si quienes depositaron su dinero en este banco lo recuperarán o no en su totalidad, Torres sostuvo que «hay un límite de garantía, pero todavía no se ha hablado de eso» al tiempo que destacó que «los depositantes son los que menos riesgo tienen, van a poder sacar sus depósitos sin ningún problema«.

Respecto a como los bancos llegan a situaciones como las que se encuentra el Credit Suisse, Torres marcó que «el negocio bancario es un negocio inclinado al riesgo» porque «toma dinero con vencimientos de corto plazo y hace inversiones de más largo plazo con lo cual tiene que tener un colchón de liquidez». «Ahora, ese colchón de liquidez, que creció mucho después de la crisis, evidentemente no alcanza para cualquier corrida», recalcó y añadió: «Es un negocio que en última instancia termina siempre con un backup público, de lo contrario, no se sostiene».

Por lo tanto, adelantó: «Yo creo que esta crisis, más la del 2008, va a llevar a un reforzamiento de la regulación bancaria«.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.