Leyendo:
Cómo es el sistema satelital en el que trabaja la AFIP para luchar contra la evasión
Artículo Completo 6 minutos de lectura

Cómo es el sistema satelital en el que trabaja la AFIP para luchar contra la evasión

La AFIP trabaja en la elaboración de un sistema satelital cuyo objetivo es encontrar acciones de evasión, en sintonía con una de las exigencias del FMI en su última revisión, acorde con lo adelantado por el presidente de la entidad recaudadora, Carlos Castagneto a Noticias Argentinas.

El fin consistirá en «pescar afuera de la pecera», afirmó el funcionario y explicó que para lograrlo están llevando adelante acuerdos con Arsat, Conae y el Ministerio de Ciencia y Tecnología para así avanzar en el cruzamiento de información.

«Si una persona paga Bienes Personales y tiene una casa y un auto y paga y un vecino tiene una casa más amplia y un auto importado y no paga Bienes Personales, la idea es captar al que no paga», precisó Castagneto, y añadió que «también este sistema satelital nos va a dar un panorama de ciertos sectores, de distintas actividades económicas, por ejemplo, encontrar una fábrica no declarada, galpones no declarados o espacios que están sembrados y se declaran como campos sin actividad».

En esa línea sostuvo que «con este sistema tenemos que ampliar la base de los contribuyentes» y agregó que «este sistema va a ser como un sistema catastral para que podamos ampliar la base de contribuyentes para ser más justos y equitativos».

En cuanto a la lucha contra la evasión, el titular de la AFIP resaltó la labor efectuada sobre nuevos rubro como el de los mineros de criptomonedas. «Son nuevas modalidades de evasión que estamos detectando con adecuación de distintos sistemas», indicó y aseguró que «hay que ponerle cabeza a la información para cruzar los datos».

Además, detalló que en lo que lleva al frente del ente, desde el recambio a fines de julio pasado, «se detectaron más de 35.000 toneladas no declaradas de granos, muchos yendo a engorde de ganado» y sumó que «el jueves encontramos 1.500 toneladas más en Azul».

Aclaró que el fin del nuevo sistema no es buscar la evasión particularmente en el campo. «Quizás en algún momento en este organismo se buscó, ahora no«, remarcó y explicó que «tenemos la matriz de riesgo y estamos fiscalizando sobre todas las actividades» porque «en todos los sectores hay evasión», subrayó.

ACUERDO CON ESTADOS UNIDOS

A su vez, ratificó que el convenio entre la AFIP y la IRS de los Estados Unidos avanza con seguridad. «Está muy avanzado el acuerdo, la voluntad política está», destacó y agregó que «ahora hay un acuerdo, pero es para casos puntuales».

«Ya se envió el convenio y coordinamos reuniones», recalcó y precisó que «nos van a dar la devolución y tenemos la expectativa que en un muy corto plazo esto se pueda llevar a cabo». «Estamos proyectando que como mínimo puede haber 100.000 millones de dólares no declarados», afirmó.

La iniciativa fue presentada de manera personal por el ministro de Economía, Sergio Massa, en su gira por Estados Unidos, en el encuentro con David Lipton y Janet Yellen, secretaria del Tesoro de ese país. «Estamos trabajando muy mancomunadamente con Massa y su equipo», aseveró Castagneto.

CUENTAS DE ARGENTINOS EN EL EXTERIOR SIN DECLARAR

En otra parte de la entrevista, indicó que se hallaron 2.500 individuos con cuentas en el exterior sin declarar en la Argentina por diversos acuerdos internacionales. «Cuentas a nombre propio que no están declaradas en la Argentina ni en otro país», sostuvo y detalló que «ese intercambio sirve para actuar sobre la persona humana, Suiza o Luxemburgo pregunta el origen del dinero y se empieza a trabajar para combatir el lavado de activos».

MEDIDAS PARA LAS IMPORTACIONES

Acerca de las importaciones, el funcionario confirmó que se continúan analizando medidas «para cuidar cada dólar» y consideró que «hubo un festival de cautelares y hoy queremos tomar medidas justas y equitativas». En ese punto, recordó que «se han parado las SIMI (Sistema Integral de monitoreo de importaciones) y estamos articulando con el BCRA y Economía, la mejor medida para no perjudicar a nadie». Sobre las SIMI remarcó que «están saliendo pero analizadas porque tenemos que tener respaldo de divisas en el BCRA».

A su vez, el presidente del ente recaudador anticipó que se encuentran trabajando en la reformulación del sitio web para «hacerla más amigable» y añadió que se eliminará la exigencia de tener que validar en la agencia la inscripción a la AFIP.  

«Vamos a sacar que cuando te inscribís tenés que ir a una agencia y lo vamos a hacer todo vía digital con reconocimiento facial», adelantó e indicó que «hoy tenemos 2 millones de contribuyentes que deberían ir a hacer esa inscripción. Por eso prorrogamos 30 días la resolución que les permite no hacerlo y en la semana vamos a sacar un instructivo de cómo serán las nuevas inscripciones y a adaptar las viejas».

IMPUESTOS EN ARGENTINA

Respecto al debate en torno a la carga impositiva en la Argentina, Castagneto admitió que hay muchos impuestos, pero aseveró que los que tienen impacto en la recaudación son pocos.

«Por eso digo que es un mito el tema de que en la Argentina se pagan muchos impuestos«, sostuvo y agregó que «cuando se habla de la presión tributaria hay otros países que es más grande que la de acá».» En 2019 cuando asumimos teníamos una presión tributaria de un 32.3% y hoy estamos en un 28%«, recalcó.

INFLACIÓN

Para concluir, el funcionario afirmó que la inflación «no beneficia a nadie y daña la previsibilidad a futuro» y por lo tanto, manifestó que espera que el Congreso apruebe el Presupuesto 2023 con las propuestas de blanqueo que se añaden a  la que ya se puso en marcha y se extendió para la construcción. «En los pocos días de aplicación hubo un resultado fue muy interesante y hay muchas preguntas en servicio al contribuyente», destacó por lo que marcó que «la expectativa es alta y el tema vivienda es fundamental, es una política de Estado para este Gobierno», Es por eso que «deseamos que se apruebe el Presupuesto», finalizó.

Fuente: Laura Ojeda www.noticiasargentinas.com.ar

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.