Leyendo:
Qué podría cambiar para inquilinos y propietarios con la próxima ley de alquileres
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Qué podría cambiar para inquilinos y propietarios con la próxima ley de alquileres

A casi dos años de la puesta en vigencia de la ley de alquileres, la Cámara de Diputados de la Nación comenzó con el debate para realizar cambios en la normativa, debido a las críticas que recibió tanto por parte de inquilinos como de propietarios por los problemas que trajo en el mercado inmobiliario.

Este martes, se retomarán los diálogos en la comisión de Legislación General, presidida por la legisladora del Frente de Todos Cecilia Moreau, en la que distintos actores involucrados manifestarán sus posturas sobre las modificaciones que deberán aplicarse.

Los puntos que mayor debate generaron son el lapso de los contratos de los alquileres, que con la nueva ley aumentó de dos a tres años, como también en ajuste en los valores, que el texto aprobado en el Congreso fijó en 12 meses con una fórmula que combina la inflación y la variación salarial.

Desde el oficialismo y la oposición coinciden en que estos dos temas deberán ser tratados, aunque desde ambos lados se presentan diferentes proyectos con cambios para brindar facilidades para los inquilinos y los dueños de los inmuebles.

Fuente: NA / JUAN VARGAS

Por un lado, en el Frente de Todos proponen que haya topes en los precios de los alquileres, además de beneficios para los propietarios, como deducciones en Ingresos Brutos y exenciones del pago de Bienes Personales. El objetivo principal es controlar los aumentos excesivos y hacer crecer la demanda, motivo por el cual plantean incluir un impuesto a la vivienda ociosa.

En cuanto a la oposición, desde Juntos por el Cambio buscan acortar el lapso de los alquileres a dos años, como también el de los ajustes, que pasarían de ser anuales a semestrales. Además, plantean que los locatarios tengan menos gastos en las garantías y puedan culminar los contratos sin pagar una indemnización. También suman facilidades para llevar a cabo los desalojos ante incumplimiento de los inquilinos.

De esta forma, desde el Congreso se busca que haya una mayor oferta en el mercado inmobiliario para controlar los valores, ya que por la nueva normativa hubo una caída en la cantidad de viviendas disponibles para alquilar, lo que hizo que los valores se disparen.

Las reuniones en las comisiones se llevarán a cabo durante los próximos días y a fines de abril, los diputados deberán llegar a un dictamen único. En caso de llegar a un acuerdo, los proyectos podrán ser debatidos en el recinto en mayo para dar el primer paso en las modificaciones de la ley de alquileres.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.