Alberto Fernández decidió no ser candidato y en consecuencia no buscará la reelección. Su anunció despertó opiniones en ambos frentes: el oficialismo y la oposición.
A fin de comprender esta determinación desde el punto de vista político, Cristina Pérez conversó con el analista Rosendo Fraga en Radio Rivadavia y en un paralelismo, indicó: «Me hace acordar a (Mauricio) Macri porque Macri renunció a lo mismo que Alberto, a una candidatura».
Es por eso, que consideró que «Alberto tiene que tener presente lo de Macri porque lo de Macri confirma algo que siempre sucede en política, renunciás perdés el poder» y advirtió: «El presidente va a quedar ahora más debil que antes».Además, hizo hincapié en que «hay una crisis económica importante» y aseguró que «lo peor de una crisis económica es la debilidad política».
Sobre el mensaje en el que el mandatario anuncia su decisión, hizo hincapié en que «elude la realidad, pone todo en el 10 de diciembre, en los 40 años y así, darse una dimensión histórica que no es propia» pero «no oculta una realidad, que es que su renuncia tiene que ver con que esta tarde se reúne el Consejo Nacional del Peronismo», ya que, «lo que se esperaba es que el kirchnerismo que tiene mayoría en ese Consejo haga una ofensiva importante sobre Alberto Fernández y al dar el mensaje a la mañana, el presidente buscó eludir esta realidad».
- Leer también: La semana bisagra de Alberto Fernández
«CRISTINA Y MASSA SON DOS FIGURAS DE PODER»
Frente a ese panorama, sostuvo que «Cristina (Kirchner) y (Sergio) Massa son dos figuras con poder» pero hizo hincapié en que «eso no alcanza para que sean un ancla política» por lo que alertó que «seis meses así es un plazo demasiado largo».
Por lo tanto, remarcó que «es el momento de pensar en coaliciones, en acuerdos», ya que, de lo contrario, «va a ser muy difícil controlar esto». «Un acuerdo político de las principales fuerzas para garantizar la cuestión económica hasta la elección». No obstante, admitió: «Para la Argentina de hoy lo que estoy planteando es una ilusión».
Al ser consultado respecto a qué momento de la historia le recuerda el panorama actual, el entrevistado nombró dos: el plan de Alfonsín y el final de Macri y sobre el último acontecimiento, recordó que el exmandatario «se presentó a la reelección pero no la ganó».
«AL GOBIERNO LO ÚNICO QUE LE QUEDA ES LA AYUDA FINANCIERA EXTERNA»
Por otra parte, puso foco en la situación internacional y la definió como «compleja» y aseveró que «un default en un país como la Argentina, hoy al mundo no le conviene» por lo que afirmó que «lo único que le queda a este Gobierno es la ayuda financiera externa: la Argentina hoy no tiene credibilidad y necesita una garantía».
«SI MASSA NO LOGRA DOMINAR LA ECONOMÍA, NO SERÁ UN BUEN CANDIDATO»
Acerca de la posibilidad de Massa como candidato del oficialismo, Fraga alertó que «la misma crisis económica lo está fagocitando» y por lo tanto, fue claro: «Sino logra dominar la economía no va a ser un buen candidato». En consecuencia, subrayó: «Massa como esperanza se está complicando».
- Leer también: Una advertencia sobre la economía argentina: «De acá a agosto no se podrá evitar un descalabro»
¿EL BOLSILLO DEFINE LA ELECCIÓN?
Al hablar sobre la oposición, marcó que la cuestión económica «debería ser definitoria para la elección de los candidatos de la oposición por parte de la ciudadanía», pero «la racionalidad en el voto es una cosa en discusión hoy en el mundo», aseguró porque el sufragio «incluye cada vez más, elementos emocionales».
«MILEI PUEDE LLEGAR AL BALLOTAGE»
Sobre Javier Milei, adelantó que «puede llegar al ballotage», debido a que, «la evolución de la situación lo favorece: mientras más se deteriore la economía, más chances tiene Milei».
La conductora le preguntó acerca de la frase del precandidato a presidente liberal, quien aseveró que «hace falta un sinceramiento ideológico en los espacios políticos» y el analista contestó: «Creo que dentro de Juntos por el Cambio se está dando un sinceramiento ideológico, luego para mí en el justicialismo kirchnerista lo ideológico está claro, con Milei también».
«EN JUNTOS POR EL CAMBIO LAS COSAS SE VAN COMPLICANDO»
Centrándose en la oposición, recalcó que «dentro de Juntos por el Cambio, las cosas también se van complicando» porque «tenés dos espacios que tienen cada vez más diferencias ideológicas, modelos políticos cada vez más diferentes: por un lado, un centro derecha conservador, que es Burllirch con apoyo de Macri y por el otro, un centro con algún toquecito social demócrata, Larreta aliado con (Gerardo) Morales».
«Y además, una disputa por la ciudad de Buenos Aires que para el PRO es muy importante», agregó y es por eso, que afirmó: «Lo central es que hoy Juntos llegue a las PASO con unidad».
Ante ese escenario, afirmó que «hoy quien tiene más chances de ser presidente es Patricia Bullrich».
«CRISTINA FUNCIONA EN FUNCIÓN DEL PODER»
Acerca de Cristina Kirchner, explicó que «para el kirchnerismo estamos en un período que fue posfundacional: está cumpliendo 20 años y para mí, ella esto lo tiene presente», por lo tanto, marcó que «acá surge una pregunta de la política, que para mí ella también se la está haciendo, que es qué quiere el kirchnerismo de ahora en adelante». En consecuencia, consideró que «a Cristina, la situación la debe estar llevando a reflexionar y a preguntarse eso a si misma».
Sobre si «la situación judicial determina para la vicepresidenta su destino», Fraga fue claro y respondió: «No, ella siempre ha funcionado en función del poder» por lo que «ella lo que se está replanteando es la pérdida del poder del kirchnerismo», ya que, «el kirchnerismo puede perder el poder» y aclaró: «No se trata solo de la Presidencia sino su hegemonía en el control de la política» porque «aun cuando fue oposición del macrismo tuvo poder».