Leyendo:
Regreso a la Luna: la NASA tiene todo listo para el despegue del lunes
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Regreso a la Luna: la NASA tiene todo listo para el despegue del lunes

Más de 50 años después, este lunes despegará una nueva misión espacial con el objetivo de que la humanidad vuelva a pisar la superficie lunar. Pero la cápsula Orión, impulsada por el cohete SLS (Sistema de Lanzamiento Espacial) partirá esta vez sin tripulación, como parte de una prueba para volver a llevar astronautas dentro de tres años.

La nave combinada SLS-Orión hará su despegue este próximo lunes desde la plataforma del Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, en la Florida. Orbitará alrededor de la Luna durante unas seis semanas como parte del proyecto Artemisa I, cuyo nombre hace referencia a Apolo, otro dios de la antigüedad clásica (Artemisa era la hermana) que daba nombre a la misión que llevó al hombre a la Luna en 1969.

A días de este evento mundial, la NASA asegura tener todo preparado. “Estamos listos para el lanzamiento», afirmó el administrador asociado de la NASA, Bob Cabana, antiguo piloto y comandante de transbordador espacial.

Según lo informó en una rueda de prensa, el objetivo de este vuelo es someter a pruebas muy rigurosas a la nave, considerada la más moderna y compleja del mundo: de hecho, es el mayor sistema vertical construido por el organismo científico desde Saturno V, en el marco de Apolo. Se trata de un paso clave para garantizar la seguridad de las próximas tripulaciones.

La SLS-Orión lleva años de retrasos y sobrecostos: hasta ahora demandó un total de US$ 37.000 millones, pero ha sido declarado como una prioridad por parte del Gobierno de Joe Biden, en el contexto de una nueva carrera espacial. Y es que la administración lo ve como una inversión clave, ya que generó US$ 14.000 millones en comercio y sostuvo 70.000 puestos de trabajo altamente capacitados.

Bajo el control demócrata, el Congreso ha decidido avalar esa iniciativa incrementando el Presupuesto para Artemisa I y su continuidad en el largo plazo. Vale recordar que el proyecto implica llevar astronautas a la superficie lunar en 2025, con la idea de establecer allí una colonia, como paso experimental previo al viaje de humanos a Marte.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.