Vivo

DIPUTADOS TRATA LA NUEVA LEY ÓMNIBUS

Siga en vivo la maratónica sesión en la que el oficialismo buscará conseguir la aprobación en general (y luego en particular) de la Ley Bases y el paquete fiscal.


Leyendo:
¿ChatGPT podría dejarte sin trabajo?
Artículo Completo 3 minutos de lectura

¿ChatGPT podría dejarte sin trabajo?

ChatGPT y las inteligencias artificiales se convirtieron en un furor a nivel mundial, con millones de personas que las utilizan a diario. Muchos advierten sobre cómo su uso cambiaría el mundo, al punto que podría afectar el trabajo de millones de personas.

OpenAI, compañía creadora de ChatGPT, publicó recientemente un informe en el que advierte sobre cuáles son los empleos que podrían verse en riesgo por el avance de estas tecnologías.

La empresa realizó este estudio sobre  junto con OpenResearch y la Universidad de Pennsylvania, en base al mercado laboral en los Estados Unidos. Y los resultados pueden preocupar a más de uno.

De acuerdo a los resultados, aproximadamente el 80% de los trabajadores estadounidenses podría tener afectadas al menos el 10% de sus tareas. E incluso, en un 19% la inteligencia artificial podría afectar al 50% de sus labores.

En ese sentido, señalaron que cerca del 15% de todas las tareas realizadas por los empleados podrían completarse “significativamente más rápido” y “con el mismo nivel de calidad” con ChatGPT.

El estudio también muestra que los efectos “abarcan todos los niveles salariales”, y remarca que los trabajos de mayores ingresos “enfrentan una mayor exposición a las capacidades de los grandes modelos lingüísticos y al software impulsado por estos”.

CUÁLES SON LAS PROFESIONES MÁS AFECTADAS

Según el informe de OpenAI, los trabajos mejores pagados y cualificados son los que más expuestos están a los avances en el uso de la inteligencia artificial.

Entre los más afectados, se encuentran los matemáticos, analistas financieros, periodistas y reporteros, programadores y diseñadores web y gestores de datos, con un 100%.

Otro con alto nivel de exposición son los escritores y autores; correctores; intérpretes y traductores; taquígrafos judiciales y subtituladores simultáneos; investigadores de encuestas; poetas; ingenieros de blockchain y zootecnicistas.

Los porcentajes en que estos empleos podrían verse afectados. Foto: Informe OpenAI

Por otro lado, los empleos y oficios que requieren de menores calificaciones o con menores salarios no verían sus tareas expuestas por ChatGPT y la inteligencia artificial.

Tal es el caso de los operadores de equipos agrícolas y de grúas manuales, mecánicos, albañiles, electricistas, pintores, carpinteros, plomeros, cocineros, mozos, lavaplatos, trabajadores de la carne y deportistas, entre otros.

Sin embargo, cabe mencionar que los autores admiten tener “varias limitaciones”. Principalmente, porque se centra solo en la fuerza laboral de Estados Unidos, además de que hay “otros factores” que también pueden influir en el futuro de los empleos.

Además, señalaron que la inteligencia artificial no necesariamente podría reemplazar a los humanos, sino que pueden ser un complemento para “ahorrar a los trabajadores una cantidad significativa de tiempo en la realización de una gran parte de sus tareas”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.