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La crisis económica golpea fuerte la imagen de Milei, pero la gente no lo considera el culpable
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La crisis económica golpea fuerte la imagen de Milei, pero la gente no lo considera el culpable

Se acaban de cumplir tres meses de gestión de Javier Milei en la Presidencia de la Nación y en poco tiempo más se cumplirán los 100 días de gobierno, hito que habitualmente significa un período de gracia para los presidentes de cara a la opinión pública.

Sin embargo, un proyecto de administración sumamente ambicioso y de carácter refundacional parece haber acelerado drásticamente los tiempos, comenzando a hacer mella en la imagen positiva del primer mandatario.

Manuel Zunino: “Milei le está pidiendo a la sociedad un esfuerzo muy grande y no le ofrece nada a cambio”

Así lo considera al menos Manuel Zunino, director de Proyección Consultores, firma que acaba de realizar una nueva medición, no solo de la imagen del presidente, sino también de la posición de la mayoría respecto a los principales temas y de sus expectativas de cara a los próximos meses. Para ello evaluaron las respuestas de 3.039 encuestados de manera online, entre el 2 y el 8 de marzo.

De acuerdo al “Monitor de Opinión Pública Nacional”, un 49,9% califica de manera negativa la gestión de Milei al frente del país (un 30,7%, “muy negativa”; un 9,1%, “negativa”; y un 9,6%, “regular negativa”. En tanto, un 46% la evalúa positivamente (16,6% “positiva”; 16,1%, “muy positiva”; y un 13,4%, “regular positiva”).

El estudio ofrece alguna pista para explicar el por qué de ese resultado: el bolsillo de la gente. La encuesta muestra que un 55,8% cree que en los próximos meses su economía familiar estará peor, contra un 29,8% que cree que estará mejor. Este último porcentaje parece coincidir con el llamado “núcleo duro” de Milei, el mismo que le otorgó casi un 30% de los votos en la primera vuelta de octubre pasado.

¿Cómo cree que estará la economía en los próximos 6 meses? (Proyección Consultores)

Es más: un 43,8% confiesa que tuvo que reducir sus gastos para llegar a fin de mes, mientras que un 28,6% asegura que directamente no llega a fin de mes; y un 23,1% indica que no le alcanza para lo que necesita. Solo un 4,5% admite tener algún tipo de capacidad de ahorro.

Un abrumador 63,6% considera que la inflación (es decir, los precios de los alimentos y otros gastos básicos para mantener el hogar) es la principal preocupación. Y en segundo lugar se encuentran los bajos ingresos (39,8%). Por su parte, la seguridad, que hasta hace poco disputaba el primer lugar con la inflación, ahora está tercera en el ranking de inquietudes, con un 36,7%.

Sin embargo, la gente no parece culpar a Milei por la crisis. Cuando se les preguntó a los encuestados quién o quienes eran los responsables de la actual crisis económica (podían optar por hasta tres nombres), la enorme mayoría señaló a Alberto Fernández y su Gobierno: un 60% apuntó contra la pasada administración. En tanto, un 38% opinó que es culpa de Macri; y solo un 33,9% a Milei.

Pero debajo de estos tres presidentes-expresidentes hay otros actores de la vida política y económica que también fueron sindicados como responsables. Un 31,9% apuntó a los sindicatos, casi con tanto peso como Milei, según los consultados. Además, un 15,2% acusó a los bancos y las entidades financieras; un 14,7% a las grandes empresas; un 9,8% a las multinacionales; y un 1,7% a las pymes.

¿Quiénes son los principales responsables de la crisis económica? (Proyección Consultores)

Como consecuencia, el optimismo parece quedar relegado. Un 43,6% ve un futuro incierto, frente a un 32,6% que es pesimista. Solo un 23,8% ve una luz al final del túnel.

Y esto se debe, de acuerdo al informe, a que un 42,1% considera que el rumbo elegido es incorrecto. Un 34,9% afirma que sí es acertado el plan, mientras que un 23,1% no lo sabe.

¿Qué pasa entonces con la gente? ¿Estará dispuesta a darle a Milei el beneficio de la duda? ¿Cuánto tiempo podrían esperar para ver resultados? El 35% dice que no puede esperar nada; y un 13,5%, hasta tres meses. Un 19,9%, le daría entre seis meses y un año; un 17,3%, más de un año; y un 14,4%, entre tres y seis meses.

¿UNA CUESTIÓN DE ACTITUD?

Cuando se critica al Gobierno de Milei, sus defensores y aliados suelen admitir que tal vez las criticas se deban a “una cuestión de estilo” del presidente, incluso cuando muchos de ellos son víctimas de los ataques del mandatario, tanto en los medios como en las redes. Pero, ¿qué piensa la gente?

Qué opina la gente de los principales dirigentes con visibilidad nacional (Proyección Consultores)

El trabajo de Proyección indagó en qué términos asocian los argentinos con la imagen de Milei. En el plano negativo, un 34,6% eligió la palabra “autoritario”; un 27,8%, la expresión “para ricos”; un 24,2%, “insensible”; y un 9%, “corrupto”.

Quienes lo apoyan se inclinaron en un 28,6% por “honesto”; un 18% por “valiente”; un 17% por “eficiente”; y un 12,9% por “anticasta”.

Finalmente, como se señalaba, casi un 35% vinculó a Milei con el término “autoritario”, y esa opinión parece corroborarse al evaluar qué piensan respecto al llamado del presidente al Pacto de Mayo. ¿Quiere Milei realmente establecer un diálogo multisectorial? Un 45,2% cree que no y que solo busca “imponer su postura”, en tanto, un 38,6% sí piensa que el mandatario está apostando a generar consensos.

MAL, PERO NO TAN MAL

En diálogo con Newsweek Argentina, Manuel Zunino analizó los resultados del informe y aseguró: “En un contexto en el que aproximadamente el 70% nos dice que tiene que achicarse para llegar a fin de mes y en el que crecen las preocupaciones que tienen que ver con lo económico y, sobre todo con el empleo, la inquietud por los ingresos subió un escalón y quedó segunda, superando a la seguridad. También sube la preocupación por el desempleo, que queda en cuarto lugar”.

Manuel Zunino, director de Proyección Consultores

“En ese marco, el Gobierno mantiene niveles de aprobación considerables, por encima del 46%, y también hay un margen de paciencia en una parte importante de la sociedad, que puede resumirse así: el 40% dice que lo va a esperar un año o más; un 35% no lo va a esperar nada, que es el votante netamente opositor; y hay un 25% que le da entre tres y seis meses, y a partir de ahí le va a empezar a exigir resultados”, opinó el sociólogo y consultor político.

Finalmente, sostuvo que a pesar de que los datos no son tan positivos como al inicio de su mandato, hace menos de 100 días, existe un contexto favorable a su imagen y sus medidas. “Lo que el Gobierno tiene a su favor en la opinión pública son dos indicadores. En primer lugar, que no es considerado el principal responsable de la situación económica; esta recae sobre el Gobierno de Alberto Fernández y en segundo término sobre Mauricio Macri. Y, por otro lado, si bien el índice de imagen de Milei no es tan alto, el resto de la dirigencia política con visibilidad nacional está por debajo de él. Esto significa que la principal fortaleza de Javier Milei en este momento es la debilidad de sus adversarios”, concluyó.

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