Leyendo:
Qué pasará con el dólar y los mercados tras el triunfo de Milei
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Qué pasará con el dólar y los mercados tras el triunfo de Milei

Por José Calero, de Noticias Argentinas

El mercado de cambios operará normalmente recién a partir del marte, tras el feriado de mañana, en que se conmemora el día de la Soberanía Nacional.

Las cotizaciones que pueden comenzar a operar este lunes son el dólar blue o informal, que el viernes llegó en algunas «cuevas» a cotizarse en 1040 pesos. Mientras que el dólar cripto ya comenzó a subir tras el cierre de este domingo.

Javier Milei es el nuevo presidente: “Hoy comienza el fin de la decadencia argentina”

En este contexto, el mercado está atento al precio de un dólar que sirve de referencia y que opera de forma libre las 24 horas en el mercado digital, que es el que se obtiene a través de la compra de las criptomonedas «estables», cuya cotización sigue la evolución del billete estadounidense.

Las principales stablecoins o «criptodólares» como Dai, Tether (USDT), USD Coin (USDC), entre otros, venían de promediar el viernes los $930.

Tras confirmarse que Milei será el próximo Presidente de la Nación a partir del 10 de diciembre, los precios de estos «dólares digitales» subieron y pasaron a ubicarse por encima de los $1.050:

Así cotizan los principales dólares cripto del mercado:

Criptodólar (UXD): $1.057
USD Coin (USDC): $1.071
Tether (USDT): 1.069
Dai (DAI): $1.069

Estas cotizaciones pueden transformarse en una referencia y anticipación de los valores que tomará el resto de los dólares en el mercado libre, como el blue y los billetes que se adquieren en la plaza bursátil, como el MEP y el contado con liquidación, a partir del primer día hábil de la semana, que será recién el martes. Es que este lunes 20 de noviembre es feriado nacional por el Día de la Soberanía Nacional, por lo que no hay operaciones financieras.

Sergio Massa se toma licencia en Economía: quiénes serán los enlaces económicos para la transición

Desde la billetera virtual Ripio explicaron que «el precio de compra actual de UXD, al estar basado en el precio del dólar financiero, se encuentra fluctuando entre 1.200 y 1.400 pesos en este momento en nuestras plataformas»

«En el minuto a minuto, el Critpodolar subió un 15% desde las 8pm hora Argentina. Sin embargo el precio y mercado van a continuar con inestabilidad hasta por lo menos el martes cuando abran los mercados financieros tradicionales», agregaron.

Por el cepo cambiario y la imposibilidad de acceder al mercado oficial, muchos ahorristas se volcaron a dolarizarse por medio de comprar criptomonedas desde los distintos exchanges que operan en el mercado argentino.

A través del formato del «dólar P2P» (Peer-2-Peer), o dólar digital, se pueden comprar divisas en cualquier día y a toda hora, es decir, en momentos en los que no operan los dólares oficiales, blue y bursátiles. De hecho, las negociaciones de los primeros dos cierran a las 15 horas, y el bursátil a las 18, cuyas cotizaciones implícitas son de lunes a viernes.

QUÉ ANTICIPA EL MERCADO

Pablo Repetto, jefe de Research de Aurum Valores, calculó que «el valor del CCL puede irse al rango de los $1.000 porque la pérdida de poder político y de poder coercitivo, para generar mercados segmentados, normativas regulatorias, del Gobierno va a ser significativa».

«Probablemente, haya mayor grado de presión alcista en los dólares financieros y el blue porque todo lo que el gobierno consiguió anestesiar a través de forceps, y restricciones han constituido una olla a presión que a partir esa basculación del poder de uno a otro empieza a liberarse. Por lo menos hasta que Milei defina su gabinete, y si se vea que tenga propuestas racionales, podemos tener volatilidad, incertidumbre, y presión alcista en los dólares libres», auguró.

Por su parte, Fernando Baer, economista jefe de Quantum Finanzas, prevé que con Milei ya ganador es posible volver a experimentar la misma tension que se vio tras las PASO, con aumentos de la brecha y eventual retiro de depósitos, acelerando el proceso de normalización, que podría recaer en Massa o eventualmente al inicio del próximo Gobierno».

De igual visión, en FMyA señalaron que «con un triunfo de Milei vemos un martes de incertidumbre en el mercado, y hasta el 10 de diciembre esperamos un dólar paralelo más recalentado, hasta que haya más certeza sobre su plan de dolarización, y más demanda por papeles de cobertura (Dollar Link; ROFEX e incluso Merval).

Para los analistas de PPI, un Milei moderado sería el que «señales de renuncia o postergación de la dolarización» y «desde un enfoque político, será relevante el apoyo del PRO tanto en los equipos económicos como en la estructura de gobierno».En este caso ven «al CCL subiendo 5/10% por la mayor incertidumbre, aunque en mucho menor medida que la suba con el triunfo de Milei post PASO»

«Con un Milei más radicalizado, si ratifica la dolarización y el cierre del Banco Central, lo que implicaría desoír los presuntos acuerdos de gobernabilidad con el PRO, el CCL tomaría mayor impulso; podría escalar a los máximos del 20 de octubre ($1.090 de hoy), cuando la dolarización era el escenario base», pronosticaron.

En Delphos también avizoran que «si continúa el acento sobre la dolarización o la ‘competencia de monedas’ sin mayores precisiones en el corto plazo, podríamos regresar a los máximos del CCL, con mayores turbulencias para los activos en pesos. Y acotaron que «la designación del ministro de economía también será esperada con gran atención».

Fuente: NoticiasArgentinas.com

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.