Leyendo:
Por la pérdida de poder adquisitivo, 8 de cada 10 familias tienen deudas no bancarias
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Por la pérdida de poder adquisitivo, 8 de cada 10 familias tienen deudas no bancarias

La inflación hace que los ingresos de los argentinos pierda todos los meses poder adquisitivo, motivo por el cual muchas familias recurren a métodos de financiamiento o incluso comienzan a acumular deudas.

Según un informe realizado por la consultora Focus Market, 8 de cada 10 hogares tienen deudas con entidades no bancarias, entre ellas no abonando impuestos o servicios, pidiendo dinero, o comprando al fiado.

Los datos, recabados en mayo de 2023, muestran que el 82,6% de los consultados poseen deudas con prestamistas, comercio, servicios, impuestos, entre otros métodos. Además, un 41,3% tienen deudas con bancos y entidades financieras.

De esta forma, el nivel de endeudamiento bancario de los argentinos llega a una suma de $1.479.726,9 millones, con un promedio de $361.686 por hogar; mientras que el endeudamiento no bancario acumula $1.547.291,0 millones, con un promedio de $189.000 por familia.

Al respecto de las deudas no bancarias, la metodología más utiliza son los préstamos personales (26,3%), seguido de comprar al fiado en comercios (26,1%). Entre ambas, representan más de 1,2 millones de hogares.

Otros métodos de endeudamiento son no pagar impuestos (11,9%); vender seguros o planes de autos (10,6%); pedir préstamos a familiares o amigos (9,3%); o no abonar expensas (6,9%).

“Los hogares Argentinos están teniendo una pérdida de poder adquisitivo muy importante de su ingreso. A su vez, en muchos casos han tenido que recurrir a tocar sus ahorros para pagar sus gastos corrientes. Sin embargo, no pueden equilibrar sus cuentas y siguen tomando deuda”, explicó Damián Di Pace, director de Focus Market.

Y sumó: “En nuestro país 4 de cada 10 hogares son pobres pero incluso otros 2 de cada 10 están ingresando en una nueva pobreza. Aún tienen crédito bancario que posee tasa subsidiada, pero su nivel de ingreso no superará la variación de precios que estamos teniendo”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.