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Pierpaolo Barbieri, CEO de Ualá: “En pandemia iniciamos nuestra expansión internacional”
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Pierpaolo Barbieri, CEO de Ualá: “En pandemia iniciamos nuestra expansión internacional”

Hace solo tres años, Pierpaolo Barbieri fundó Ualá con espíritu revolucionario y sed de liderazgo. ¿Sus herramientas? Innovación, creatividad y buen ojo para detectar las necesidades del mercado aplicados a una fintech, tal como se conoce a los emprendimientos que ofrecen soluciones financieras desde herramientas tecnológicas.

Así surgió esta startup que a través de una app y con una tarjeta, permite hacer compras en cualquier comercio físico u online del mundo, retirar efectivo en cajeros automáticos y enviar y recibir dinero. Con más de 2 millones de tarjetas emitidas en el país y su reciente desembarco en tierra azteca, Ualá es un caso de éxito cuyas conquistas merecen conocerse paso a paso.

“En este tiempo mejoramos y sumamos nuevas funcionalidades a nuestra app, ayudando a incluir a más personas en el sistema financiero. Fuimos la primera fintech en habilitar CVU (clave virtual uniforme) para ingreso y egreso de dinero, habilitamos el pago de más de 4.000 servicios con lectura de QR, damos la posibilidad de invertir desde $1 y cuotificar consumos ya realizados, otorgamos préstamos y más. Hace menos de un mes iniciamos nuestra expansión internacional con la llegada a México y nos queda un largo camino por recorrer, siempre estando atentos a las necesidades del usuario”, detalla su joven CEO.

“La irrupción del Covid-19 hizo que ciertos cambios de hábitos que podrían haber tardado años se hicieran en solo días durante el aislamiento, generando que las finanzas digitales cobren una especial relevancia»

 

Tan resonantes fueron sus logros que Ualá se convirtió en una de las pocas empresas argentinas que podrían entrar en el selecto club de los unicornios. “Es un reflejo de la confianza de los inversores y los usuarios”, asegura orgulloso Barbieri, quien no quiere que estos logros lo desvíen de su objetivo principal: ofrecerles a sus usuarios “las soluciones que necesitan para manejar todo desde un mismo lugar, en cualquier parte del mundo, totalmente gratis, 100% digital, sin efectivo, sucursales, horarios y sin letra chica”.

La pandemia que obstaculizó el desarrollo de tantos emprendimientos, fue un impulso para Ualá que su CEO supo capitalizar: “La irrupción del COVID-19 hizo que ciertos cambios de hábitos que podrían haber tardado años se hicieran en solo días durante el aislamiento, generando que las finanzas digitales cobren una especial relevancia debido a su condición de habilitador de pagos, cobros y todo tipo de transacciones. Muchas personas se volcaron a los medios de pago digitales para resolver su vida financiera y en ese sentido, creemos que teníamos listo y disponible un producto adaptado a la circunstancia”, explica.

A través de una app y con una tarjeta, Ualá permite hacer compras en cualquier comercio físico u online del mundo, retirar efectivo en cajeros automáticos y enviar y recibir dinero.

¿Cómo siguió su plan de crecimiento en este período tan especial?
En pandemia iniciamos nuestra expansión internacional con la llegada a México y alcanzamos, tal como lo habíamos previsto, los 2 millones de tarjetas emitidas en el país. Si bien para las empresas que producimos tecnología fue un gran desafío no solo la adaptación al trabajo 100% remoto sino también la priorización de proyectos de acuerdo al contexto, nos da mucho orgullo el haberlo hecho con tanto éxito. No solo postergamos los plazos de pago de las cuotas de todos nuestros préstamos otorgados sino que también lanzamos la posibilidad de cuotificar cualquier consumo realizado en 1, 3 o 5 cuotas y disponibilizamos la inversión automática de los fondos a invertir para aquellos usuarios que así lo deseen. Para acompañar nuestros planes de crecimiento, durante el aislamiento logramos sumar más de 250 personas al equipo de forma 100% remota. Hoy somos más de 550 colaboradores regionalmente, el 41% no conoce las oficinas y esperamos cerrar el año siendo más de 600.

¿Cuáles son los objetivos a mediano y largo plazo?
Si bien preferimos no hablar de nuestros proyectos o próximos lanzamientos, tenemos planes muy ambiciosos en el corto plazo. Seguimos trabajando para incluir a más personas en el sistema financiero y desarrollando un producto aún más robusto para nuestros usuarios. En este periodo alcanzamos las 2 millones de tarjetas emitidas en un país de 44 millones de habitantes e iniciamos nuestra expansión internacional con la llegada a México, por lo que la oportunidad de seguir impulsando nuestro crecimiento es enorme.

Ualá cuenta con políticas para impulsar la equidad de género dentro de la empresa, ¿cuáles son y con qué resultados las están implementando?
Actualmente el 42% del total de los colaboradores son mujeres y el 58% son hombres, siendo que ellas ocupan el 40% en posiciones de liderazgo y ellos el 60%. Además, los colaboradores que se sumaron a reportar al CEO en el último año son mujeres. Uno de los desafíos de Ualá es que las mujeres formen parte de los equipos de tecnología para desarrollar una app con perspectiva de género. En línea con eso, desde el pasado 15 de octubre comenzaron a trabajar 10 desarrolladoras y analistas QA para una capacitación intensiva. Hoy en día, el 50% del equipo de Data son mujeres. Además, este año ocupamos el puesto #5 en el ranking de GPTW como una de las mejores empresas para trabajar para las mujeres. Damos licencia por maternidad de 4 meses y paternidad por 10 días hábilesy en ambos casos hacemos «soft landing» luego con días de home office. También brindamos servicio de guardería y sala de lactancia. Desde Ualá queremos colaborar en reducir esa brecha generando cada vez más y mejores oportunidades para tod@s.

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