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Pese a la inflación, se registra un crecimiento del consumo por el Día del Niño
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Pese a la inflación, se registra un crecimiento del consumo por el Día del Niño

Este domingo 21 de agosto se celebra en la Argentina el Día de las Infancias, tradicionalmente conocido como Día del Niño, para el que habitualmente se registran importantes picos de consumo en sectores específicos como juguetes, bicicletas, calzado o artículos electrónicos.

Aunque la edición 2022 está enmarcada por una fuerte crisis económica, con una altísima inflación, la inminencia de un aumento de tarifas de los servicios y una devaluación paulatina, la perspectiva es que se registre un nuevo crecimiento en el gasto para este festejo.

De acuerdo a los datos de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas cayeron en julio (mes de inflación récord, con un 7,4%, según el Indec) un 6% en relación al mismo mes de 2021, mientras que la inflación acumulada en esos doce meses fue superior al 70%.

Eso sin dudas tendrá un impacto, y por eso la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) estima un crecimiento para este Día del Niño, pero muy moderado.

En diálogo con Ámbito Financiero, el presidente de la entidad, Emmanuel Poletto, afirmó: “Las expectativas siempre están intactas en nuestro sector, al trabajar para los más chicos, más allá de las dificultades de las familias, que hacen un esfuerzo para comprar un regalo. La última semana es fundamental, estamos notando buena afluencia de público, pero falta que se concreten la mayoría de las operaciones«.

En consecuencia, estimó: “Se espera un crecimiento moderado. El año pasado fue un año relativamente bueno para el sector. Con la pandemia se habían vendido buenas cantidades, y este año arrancó más lento por la inflación, y nos conformamos con sostener o crecer un poco, respecto al año pasado».

MOVIMIENTO ONLINE

De acuerdo a un informe de la plataforma Tiendanube, las tiendas online argentinas vendieron 900.000 productos vinculados a esta celebración en los últimos diez días, con una facturación total de $ 3.120 millones.

Además, se informó que el ticket promedio fue de $10.754, mientras que 290.000 transacciones tuvieron una media de tres productos por carrito, lo que da cuenta de que un importante sector de consumidores ya concentra buena parte de sus compras en el canal online.

Al respecto, el Country Manager de Tiendanube en el país, Franco Radavero, aseguró: «El comercio electrónico se ha convertido en un gran aliado para aquellos consumidores que buscan realizar compras importantes sin resignar su tiempo y comodidad«.

Tal como le había explicado a Newsweek Argentina Gustavo Sambucetti, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), se trata de una tendencia que se potenció con la pandemia y que se sostiene en esta etapa de pospandemia.

Para Tiendanube, las ventas fuertes comenzaron a principio de agosto. Probablemente vinculado al cobro de los sueldos, los picos de ventas se registraron el 8, 9 y 10 de agosto, cuando se vendieron más de 116.000 productos por día, es decir, un tercio de las ventas totales al momento en apenas tres días.

Otro dato interesante de su informe es que se evidencia la necesidad de los consumidores de financiar pero, al mismo tiempo, la falta de opciones de planes de cuotas a tasas convenientes (el BCRA llevó las tasas hasta un piso del 70%). El 56% pagó con tarjetas de crédito, pero el 70% de ellos lo hizo en una sola cuota. En tanto, apenas un 14% financió en tres pagos; un 12% en seis; y el 4% restante en más meses.

Desde la perspectiva de los 45.000 comercios que forman parte de Tiendanube, los rubros más vendidos este año son juegos de mesa, bicicletas, rompecabezas, muñecos y artículos de artística. Pero para Contabilium, se destacan electrónica, tecnología, juguetes, indumentaria y calzado (los productos específicos más solicitados fueron auriculares, tablets, zapatillas, botines, remeras y juguetes en general).

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