Leyendo:
Desabastecimiento de insumos: advierten que se están suspendiendo estudios para detectar el cáncer
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Desabastecimiento de insumos: advierten que se están suspendiendo estudios para detectar el cáncer

A través de un comunicado, la Cámara de Instituciones de Diagnostico Medico (CADIME) aseguró que las empresas del sector no están pudiendo realizar los estudios de diagnóstico para el tratamiento de los miles de pacientes que atienden las pymes prestadoras del sector de todo el país.

Las dificultades para acceder a insumos importados que consideran “estratégicos” está forzando la interrupción de las prestaciones, ante “un inminente riesgo de desabastecimiento”, según la entidad.

“La situación es de extrema preocupación, según un relevamiento efectuado por CADIME. De hecho, está paralizada la importación de repuestos o la compra de equipamiento. Esto hace que prestadores no puedan operar sus tomógrafos desde hace más de 40 días, lo que imposibilita la administración de estudios”, alertan.

En ese sentido, agregaron que “los proveedores de insumos, como el contraste endovenoso, manifiestan que se encuentran sin stock, a raíz de la demora en los trámites de importación”. “Esta situación impacta en la suspensión de prestaciones en las pymes de diagnóstico médico y en una existencia que no supera los 30 días en el caso de los grandes prestadores”, señalan.

Salud devaluada: podrían suspender tratamientos médicos por falta de insumos

Las tomografías, subrayan, “resultan el mejor método para detectar patologías en tórax, abdomen, pelvis, pulmón, hígado, riñón, ovarios y páncreas”, dado que “la imagen le permite al médico confirmar la presencia de un tumor, medir su tamaño, identificar su ubicación y determinar el alcance que tiene sobre tejidos cercanos”.

Asimismo, permiten detectar, diagnosticar y tratar enfermedades vasculares que pueden conducir a derrames cerebrales, insuficiencias renales e incluso la muerte, así como examinar pacientes con heridas debidas a traumas, como los accidentes automovilísticos.

Al respecto, Guillermo Gómez Galizia, presidente de CADIME, aseguró: “La carencia de estos insumos se suma al incremento del orden de entre el 30% y el 80% en los precios de otros insumos, como los reactivos de diagnóstico para la salud humana, indispensables para la continuidad del servicio de análisis clínicos y el funcionamiento de determinados equipos instalados en hospitales, clínicas, sanatorios y prestadores ambulatorios”.

Se refiere a insumos como sondas, catéteres, cánulas de aspiración, equipos de administración de sangre y de soluciones parenterales, equipos para diálisis, agujas para biopsia, puertos para administración de medicamentos oncológicos e insumos oftalmológicos y odontológicos.

Finalmente, la cámara explica que este escenario es consecuencia de la situación económica post PASO. La devaluación del 14 de agosto, sostienen, “impactó en las subas de precios de los insumos médicos y en el hecho de que varios proveedores no cuenten con plazos de entrega determinados”. “Esto se suma al atraso arancelario y a los plazos de pago superiores a 120 días que reciben los prestadores ambulatorios, lo que está generando inexorablemente una interrupción en sus servicios”, concluyó Gómez Galizia.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.