Leyendo:
Aprovechar el sol y usar frazadas: las insólitas recomendaciones del Gobierno para ahorrar gas por los aumentos
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Aprovechar el sol y usar frazadas: las insólitas recomendaciones del Gobierno para ahorrar gas por los aumentos

En medio de las desregulaciones de precios y la quita de subsidios en las tarifas de gas, el Gobierno publicó un documento con recomendaciones insólitas para reducir su uso, que incluye aprovechar la luz solar, usar frazadas y pijama.

Esto se desprende de un informe técnico del ENARGAS sobre el uso residencial de gas natural, en el que advierte a la la Secretaría de Energía que debido a la “superposición de beneficios” en las tarifas, hay “consumos altamente ineficientes que deben ser corregidos a fin de procurar un uso racional y responsable”.

Dicho análisis menciona que hay dos o tres “consumos claves” en el hogar, que son la calefacción, el agua caliente sanitaria y los consumos pasivos asociados como el piloto y termotanques.

Al respecto, ENARGAS remarca que “toda política orientada a reducir los consumos en este sector debería comenzar por informar a los usuarios a optimizar y reducir estos consumos”, para que pueda “satisfacer sus necesidades básica usando menos energía” para “reducir sus gastos” y también “sus emisiones de carbono”.

Milei busca dar marcha atrás con la rebaja de Ganancias que votó en el Congreso

Entre las medidas de “eficiencia de bajo costo” que propone el Gobierno para bajar el uso de gas durante el invierno, incluyeron aprovechar la luz del sol; cerrar cortinas y ventana; tapar “infiltraciones de aire” con burletes; y hasta usar plástico de burbujas como “aislante térmico” una solución para simular el doble vidrio hermético en ventanas “por un costo que no excede los 5 dólares”.

También señala usar sábanas y frazadas abrigadas a la hora de dormir; y vestir pijamas y medias para abrigarse sin requerir de estufas u otros elementos.

Por otro lado, menciona el uso de ollas térmicas o similares para reducir el uso de gas al cocinar, ya que estas requieren de menos consumo. “¡La energía más barata y que menos contamina, es aquella que nunca se usa!”, finaliza el documento.

TODAS LAS RECOMENDACIONES PARA AHORRAR GAS

  • Evitar las infiltraciones de aire alrededor de puertas, ventanas, taparrollo, luces empotradas, a lo largo del zócalo o el borde del piso.
  • Colocar burletes en puertas y ventanas de manera de reducir las infiltraciones de aire, o cambiar los burletes que estén gastados.
  • Aprovechar el sol, abrir las cortinas de las ventanas que den al norte durante el día, para permitir que el sol caliente el hogar en invierno.
  • Usar cortinas o persianas: en invierno, cerrar cortinas, persianas o postigos de madera o plástico en ventanas y balcón durante la noche, amortigua el efecto de las temperaturas bajas del exterior. Asimismo, cerrar las puertas.
  • Preparar la vivienda para la estación del año que se inicia. Revisar la hermeticidad de los cierres de puertas y ventanas, renovar burletes.

Aumento de tarifas: el gobierno convocó a una audiencia pública para el gas

  • Uso de Plástico de burbujas aislante térmico de ventanas. Se trata de una técnica simple para aislar ventanas con material de embalaje de plástico de burbujas. La elección del tamaño de las burbujas puede usarse como elemento decorativo según las preferencias.
  • No sobrecalefaccionar o refrigerar la vivienda, calefaccionar a una temperatura ambiente de 18 C o a lo sumo 20 C en invierno y refrigerar alrededor de 25C o 26 C en verano (no a menos).
  • Usar termostato o termómetro para controlar la temperatura de la vivienda.
  • Calefaccionar un par de horas antes de ir a dormir y apagar o bajar la temperatura a la noche. Es ineficiente y costoso calentar toda la casa durante toda la noche y muchas veces peligroso por riesgo de incendios. A la mañana, también calefaccionar sólo un par de horas.
  • Calefaccionar/refrigerar lugares necesarios, sólo aquellos ambientes donde haya gente, no toda la vivienda.
  • Utilizar ropa adecuada. Usar campera o pullover y medias de lana en invierno y ropa liviana en verano.
  • Usar frazada/manta. Utilizar coberturas de polar o similar, una o más y ajustarlas bien en el colchón (costados y en la zona de los pies).
  • Usar pijamas y sábanas abrigadas, como por ejemplo pijama de franela y sábanas de franela en invierno.

Milei busca dar marcha atrás con la rebaja de Ganancias que votó en el Congreso

  • No abrir ventanas para bajar la temperatura interior en invierno.
  • Apagar el piloto del calefactor o calefón a gas cuando no se use.
  • Utilizar artefactos de clase de eficiencia energética A o superior.
  • Invertir ventilador. En invierno, invertir la dirección de giro del ventilador para que funcione en sentido contrario, para que fuerce el aire caliente que se encuentra cerca del techo hacia abajo, que es donde están las personas.
  • Si compra un nuevo aire acondicionado Frío/Calor para calefaccionar o refrigerar, adquiera uno de eficiencia clase A o mejor, en lo posible con Inverter.
  • Siempre privilegiar el uso de AA Frío/Calor para calefaccionar sobre el uso de estufas eléctricas o a gas.
  • Regulación de termostatos. Varios estudios indican que bajar en un 1 ºC el termostato en invierno, puede generar ahorros del 10% al 20% del consumo de calefacción.
  • Ollas térmicas u ollas brujas. Este sistema se puede utilizar cuando se requiera realizar una cocción en base húmeda, como al preparar arroz, fideos, guisos, verduras hervidas, sopas o pucheros.
Ingresa las palabras claves y pulsa enter.