A casi dos meses de haber asumido, el Gobierno nacional convocó al Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario para definir una nueva actualización en el ingreso mínimo y las prestaciones sociales.
El Ministerio de Capital Humano oficializó la reunión para el próximo 15 de febrero: primero habrá una sesión de la Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo a las 10:00; y a las 15:00 comenzarán a debatir la próxima actualización.
Hasta el momento, el salario mínimo tuvo su última actualización en el mes de diciembre, cuando aumentó a $156.000. Lo mismo ocurrió con la prestación por desempleo, que se encuentra desde hace dos meses fijada en un mínimo de $78.000.
Si bien en un primer momento el secretario de Trabajo, Omar Yasín, había dicho que la convocatoria iba a ser en los primeros días de enero, la misma fue suspendida y se tratará recién la próxima semana.
El salario mínimo en caída: solo cubre el 31% de la canasta básica y pierde poder de compra
Cabe mencionar que tras el reajuste de diciembre, el salario mínimo alcanzó una suba anual en 2023 del 151,8%; mientras que la inflación terminó muy por encima con un 211,4%.
Además del piso de ingresos y la prestación por desempleo, esta actualización también impactará en las jubilaciones, algunas asignaciones sociales y el impuesto a las Ganancias.