Un grupo de diputados de Juntos por el Cambio, liderado por María Eugenia Vidal, presentó un proyecto de ley en el Congreso que tiene como objetivo limitar la reelección indefinida de autoridades en los sindicatos.
La iniciativa prevé que los mandatos dentro de los gremios duren cuatro años y solo pueda haber una reelección consecutiva “en pos de una renovación” de la dirigencia.
Además, establece la obligatoriedad de que quienes forman parte de los directorios de estas organizaciones presenten una declaración jurada sobre su patrimonio y el de su familia al comienzo de su mandato, y luego otra dentro de los 30 días próximos a culminar el mismo.
También menciona que los dirigentes deben ser mayores de edad, estar afiliados y deben haber desempeñado la actividad por al menos dos años, y no tener inhibiciones civiles ni penales. Y solicita que el 75% de los cargos directivos y representativos sean ocupados por ciudadanos argentinos con representatividad femenina.
El proyecto agrega que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación tendrá autoridad para “peticionar en sede judicial la suspensión o cancelación de una personería gremial o la intervención de una asociación sindical” en caso de que se compruebe “que en las asociaciones se ha incurrido en graves irregularidades administrativas”.
Vidal reconoce que “las asociaciones sindicales juegan un papel fundamental en una sociedad democrática”, pero que luego de 1983 “se ha puesto en duda el nivel de transparencia” del accionar de la dirigencia.
“Creemos que es fundamental y necesaria la modernización de los sindicatos y este proyecto va en línea con ese objetivo. Sabemos que no todos los sindicatos son iguales y que muchos, de manera individual, ya se ajustan a prácticas y procesos transparentes, pero el mal accionar de unos pocos nos obliga a dejar fijadas estas acciones por ley”, fundamentó la legisladora opositora.
Además de la firma de la ex gobernadora bonaerense, el proyecto también lleva la firma de Cristian Ritondo, Diego Santilli, Martín Tetaz, Ricardo López Murphy y Maximiliano Ferraro, entre otros legisladores de Juntos por el Cambio.