Leyendo:
Viajar seguro: Publican un nuevo protocolo para las aerolíneas
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Viajar seguro: Publican un nuevo protocolo para las aerolíneas

avión

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó una lista de verificación de salud de autoevaluación para todas las aerolíneas, de acuerdo a las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), a los fines de hacer más seguro el viaje en avión, en el marco de la pandemia de coronavirus.

El protocolo se denomina «Orientación para viajes aéreos a través de la crisis de salud pública Covid-19» y la guía para los viajes se realiza en el marco estándar global de medidas temporales, basadas en riesgos para los gobiernos y la cadena de valor del transporte aéreo para operaciones seguras durante la crisis por la pandemia.

«La seguridad es siempre la prioridad número uno para el transporte aéreo. Y los desafíos de Covid-19 han agregado una nueva dimensión a nuestros esfuerzos. Desarrollada con aportes de la industria, las autoridades de salud pública y los gobiernos, la guía de despegue de la OACI es el estándar mundial para operaciones seguras. La lista de verificación de autoevaluación de IATA es una guía de implementación práctica para ayudar a las aerolíneas a cumplir con esas medidas«, dijo el Director General y CEO de IATA, Alexandre de Juniac.

A su vez, Salvatore Sciacchitano, presidente del Consejo de la OACI, sostuvo que «un enfoque armonizado de la salud es clave no solo para la recuperación de la aviación civil, sino también para ‘reconstruir mejor’, que es de vital importancia para garantizar la resiliencia futura de la red de aviación».

«La lista de verificación de estado de la IATA para las aerolíneas será de importancia en términos de impulsar la implementación de las recomendaciones del Grupo de Trabajo de Recuperación de la Aviación del Consejo de la OACI (CART), de las cuales la armonización y la resiliencia son los principios rectores», agregó.

La lista de verificación de salud y seguridad de la IATA para operadores de aerolíneas proporciona los estándares y prácticas recomendadas, material de orientación asociado y otra información de apoyo necesaria para que un operador se autoevalúe.

Las secciones cubren: Notificación previa a la llegada; Registrarse; Embarque y Desembarque; Limpieza de aeronaves; Calidad del aire a bordo; Operaciones en vuelo; Tripulación de vuelo y cabina-General; Escala de la tripulación e Instalaciones del aeropuerto.

Cada aerolínea podrá abordar sin costos los protocolos instrumentados por OACI e IATA e implementarlos para asegurar un vuelo reduciendo al máximo los riesgos de contagio.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.