Leyendo:
Vacaciones en San Juan: naturaleza y aventuras, de día y de noche
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Vacaciones en San Juan: naturaleza y aventuras, de día y de noche

Contemplar las estrellas, hacer trekking y caminatas, degustar platos típicos sanjuaninos y vinos regionales se conjugan en armonía, convirtiéndose en un plan perfecto para estas vacaciones de verano.

A partir de aquel 2 de julio de 2019, cuando el eclipse solar total deslumbró a miles de turistas nacionales y extranjeros a través del cielo sanjuanino, el astroturismo ganó protagonismo posicionándose como una tendencia que aún sigue creciendo en San Juan. Por eso no sorprende que, este año, San Juan haya sido declarada Capital Nacional del Turismo Astronómico. Y se ganó el título con razón: se calcula que hay unos 270 días al año de cielo despejado, pocas lluvias y, por supuesto, una gran cantidad de estrellas.

Si bien las propuestas varían tanto en los lugares de la provincia donde se ofrece la observación como los acontecimientos astronómicos que van sucediendo, para disfrutar de estas actividades no hace falta ser aficionado.

Justamente, además de las observaciones, también se incluyen charlas para aprender sobre el cielo, la cultura de los pueblos originarios, la cosmovisión andina, además de la posibilidad de realizar fotografía nocturna, excusiones y hasta paseos en bici. Otra ventaja es que muchas de las observaciones se pueden llevar a cabo sin utilizar elementos, pero si la ocasión amerita contar con telescopio, los prestadores turísticos se encargan de administrarlos al público.

ISCHIGUALASTO, PERLA PREHISTÓRICA
Ubicado al este de la provincia andina, el Parque Provincial es reconocido a nivel mundial, no sólo por los hallazgos de fósiles de dinosaurios, sino también por sus impactantes paisajes que encierran más de 63 mil hectáreas.

El camino invita a contemplar las formas más pintorescas, un trayecto de colores con túneles y puentes dan la sensación de tocar el cielo con las manos hasta llegar al Valle de la Luna, declarado por UNESCO Patrimonio Natural de la Humanidad, en noviembre de 2000.

Sus vistosas tonalidades, formas erosionadas y desniveles con multifranjas de minerales y sedimentos con un viaje en el tiempo para entender la evolución de la Tierra en el período Triásico. Allí descansan los restos fósiles de los dinosaurios más antiguos de la Argentina, sin duda con un alto valor científico.

Enclavado en el departamento de Valle Fértil, a 330 kilómetros de la ciudad de San Juan, Ischigualasto cuenta con un circuito turístico conformado por cinco estaciones: El Gusano, Valle Pintado, Cancha de Bochas, El Submarino y El Hongo. Cada cual con su propia impronta, estas geoformas invitan a recorrer sin prisa pero sin pausa, pues el recorrido necesita casi cuatro horas para transitar unos 40 km.

Párrafo aparte merece la caída del submarino, una geoforma que se derrumbó el 12 de julio de 2015. Una gran roca sedimentaria de areniscas compactadas, donde la erosión por vientos y lluvias esculpieron esa increíble figura hasta su inexorable derrumbe, tal como sucedió con El Loro y la Lámpara de Aladino.

La mayoría de los visitantes eligen pasar la noche en San Agustín de Valle Fértil mientras que los más aventureros lo hacen en el camping del mismo parque. Y si tienen la suerte de coincidir con alguna noche de luna llena, la experiencia será inolvidable. Esos días se ofrece un recorrido por cinco estaciones que abarca 40 kilómetros de la reserva. De nuevo bajo el sol, la experiencia puede completarse con un paseo en mountain bike o senderismo en el cerro Morado.

Antes de volver a casa, bajo el sol brillante y sintiendo la brisa en la cara, muchos viajeros dirán en silencio “hasta pronto” a los dinosaurios, conscientes de que es un lugar para volver.

CASACADAS EN LA QUEBRADA DE ASTICA
Hace unos cinco años, Orlando Figueroa y Duilio Riveros, tuvieron la magnífica idea dar a conocer su lugar natal de una forma diferente: desde lo turístico. Su iniciativa no se gestó como un proyecto comercial sino como un “hobbie” para mostrar Astica, en forma gratuita, a quienes llegaban hasta el lugar.

La primera experiencia la tuvieron unas cincuenta personas, un grupo que conoció la Cascada de las Golondrinas y que luego, a través del boca en boca, entusiasmaron a otros grupos a visitar este “secreto”, ubicado en Valle Fértil.

Con el correr del tiempo, a comienzos de 2016, nació Aventura Astica, un emprendimiento que se dedica al turismo activo en la Quebrada de Astica invitando a todos los visitantes a descubrir los tesoros sanjuaninos en conexión con la naturaleza, aventura y conocer el desarrollo sustentable en esta localidad vallista donde viven alrededor de 2500 personas.

(Más información: Aventura Astica, celular 156732932)

PRIMER GLAMPING EN EL VALLE DE LA LUNA
Con financiamiento de la Nación y la provincia, se construirá un sector de 10 domos que serán dotados de equipamiento de calidad para poder pernoctar en el parque provincial. La iniciativa pretende dar opciones de alojamiento para los amantes del astroturismo y de la paleontología.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.