Leyendo:
Tesoros de la sequía: sorprendentes reliquias que permanecían ocultas bajo el agua
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Tesoros de la sequía: sorprendentes reliquias que permanecían ocultas bajo el agua

Por Fan Chen, de Newsweek

Este año la sequía extrema se apoderó del mundo, provocando incendios forestales, drenando ríos e impactando en las cosechas.

En medio de las dificultades climáticas hay tesoros perdidos con miles de años de historia que alguna vez fueron enterrados o inundados, y que ahora están reapareciendo debido a la violenta caída de los niveles de agua.

Desde una lancha hundida de la época de la Segunda Guerra Mundial en Nevada a un pueblo abandonado en Irak, hasta un puente de caballos medieval en Inglaterra y monumentos prehistóricos submarinos de piedra en España. Aquí hay sitios que presenciaron y documentaron en silencio el histórico cambio climático.

1. Escombros del día “D”
Lago Mead, Nevada
Las aguas del lago Mead, en rápido retroceso, dejaron al descubierto un barco hundido de la Segunda Guerra Mundial: un buque Higgins que se usaba para desembarcos en la playa. La nave oxidada que alguna vez recorrió el río Colorado quedó atascada en sedimentos a casi 60 metros bajo el agua. Antes de que el barco fuera descubierto, la megasequía resurgió cuerpos de las víctimas de homicidios recientes y dejó un “anillo de bañera” blanco de depósitos minerales alrededor del lago.

2. Pasos de carnívoros
Glen Rose, Texas
Huellas recientemente reveladas en el Parque Estatal del Valle de los Dinosaurios develan que dinosaurios carnívoros de 4 metros y medio de altura pisaron este lugar en Texas hace 113 millones de años. Generalmente escondidas bajo del río Paluxy y llenas de sedimentos, estas huellas aparecieron el pasado verano cuando el río se secó por completo. Eventualmente, con el correr del tiempo, la lluvia probablemente las enterrará nuevamente. Las huellas pertenecen a Acrocanthosaurus, dinosaurios bípedos con tres dedos y garras en cada extremidad. La última vez que se vieron las huellas fue en 2000.

3. “Stonehenge” español
Cáceres, España
El pasado emergió cuando los niveles de agua se desplomaron hasta un 28% en el embalse de Valdecañas, al oeste de España, en agosto. El Dolmen de Guadalperal, conocido como el “Stonehenge español”, data del año 5000 a.C. Quién erigió estas 140 rocas prehistóricas, o su uso exacto, sigue siendo un misterio. Los arqueólogos especulan que el dolmen podría haber tenido una función funeraria colectiva, ya que se han encontrado ajuares y 11 hachas, cerámicas, cuchillos de sílex y un punzón de cobre. Se ha vuelto completamente visible cuatro veces desde la década de 1960, solo cuando hay sequía.

4. Puente a través del tiempo
Ripponden, Reino Unido
Una sequía prolongada durante el último verano redujo tanto los niveles de agua en el embalse de Baitings que aparecieron restos de un pueblo hundido en el norte del Reino Unido, incluido un antiguo puente de caballos de carga que unía Yorkshire y Lancashire. El embalse, creado para abastecer de agua a las ciudades cercanas, inundó el pueblo en la década de 1950. Con niveles significativamente más bajos de lo normal, Yorkshire Water solicitó permisos para imponer medidas de conservación del agua.

5. Piedras del hambre
Decin, República Checa
“Wenn du mich siehst, dann weine” (“Si me ves, llora”), reza la ominosa inscripción en una roca en el río Elba que nace en la República Checa y fluye a través de Alemania. Las piedras del hambre, con palabras grabadas que advierten a las futuras generaciones sobre sequías, se incrustaron en los ríos durante los años de sequía y hambruna de los siglos XV al XIX para marcar los niveles del agua. Casi 80 de ellas resurgieron en los últimos años.

6. Explosivos oxidados
Río Danubio, Serbia
Una sequía histórica afectó al Danubio y reveló un cementerio de más de 20 buques de guerra alemanes. Se cree que estos barcos gigantes y oxidados, parte de la Flota del mar Negro de la Alemania nazi que se hundió en 1944 mientras huía de las fuerzas soviéticas, aún llevan 10.000 artefactos explosivos, lo que representa una amenaza para la calidad del agua y la industria pesquera local.

sequia

7. Pueblo en ruinas
Dohuk, Irak
El pueblo de Gary Qasruka, un pueblo kurdo en el norte de Irak abandonado en 1985, una vez albergó a 50 familias. Se reasentaron cuando comenzó la construcción de la represa de Dohuk, dejando el pueblo sumergido en agua y sus paredes de piedra erosionadas y pintadas por algas. Las murallas cuadradas de la ciudad han resurgido cuatro veces en las últimas tres décadas debido a la sequía.

8. Buda emergente
Chongqing, China
Es casi como un mito antiguo; cuando la sequía persiste y el agua retrocede, el Buda emerge del río rezando por la lluvia. Eso es justo lo que sucedió este verano en el río más largo de Asia. Debido a la caída de los niveles de agua en el río Yangtze resurgió una isla de arrecifes, sobre la cual se encuentran tres estatuas budistas. Probablemente construidas durante las dinastías Ming y Qing, se cree que tienen 600 años.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.