Leyendo:
Siete razones por las que los viajeros ahora prefieren un alquiler temporario
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Siete razones por las que los viajeros ahora prefieren un alquiler temporario

Los hábitos de los viajeros de todo el mundo estaban sufriendo cambios a la luz de las nuevas tendencias que surgían a partir de las nuevas tecnologías y las posibilidades que ellas abrían en términos de información y contacto con los proveedores. Pero la pandemia lo aceleró todo.

En ese marco, una de las grandes novedades es que cada vez más viajeros eligen un alquiler temporario para alojarse, en vez de los tradicionales hoteles, que día a día buscar adaptar sus espacios a esta nueva realidad, tratando de parecerse cada vez más a departamentos completos o directamente abriendo algunos de ellos en algún sector de su propiedad.

Para tratar de entender mejor esta tendencia, la agencia online Despegar analizó el comportamiento de la demanda y se metió de lleno en el negocio de los alquileres temporarios, incluyendo en su plataforma departamentos, casas y cabañas, entre otras opciones.

A través de un comunicado, Ivan Marenco, Vacation Rentals VP de Despegar, aseguró: “Encontrar un espacio donde establecerse y tener las comodidades de su propia casa es cada vez más valorado. En Despegar trabajamos de forma constante para poder brindar las mejores opciones que se adapten a las necesidades de los viajeros latinoamericanos”.

De su estudio, Despegar extrajo algunas conclusiones acerca de por qué los viajeros estaban buscando este tipo de hospedajes. Y detectó siete razones principales:

1- El tiempo de estadía: suelen ser viajes de más de cuatro días.

2- La cantidad de pasajeros: por lo general son grupos de cinco personas o más, y habitualmente hay niños.

3- Permite economizar: al contar con cocina y heladera, dan la posibilidad de ir al supermercado y cocinar.

Una razón clave para elegir alquilar una casa o departamento por sobre un hotel es la posibilidad de cocinarse y ahorrar dinero (Foto: Despegar)

4- Viajes con mascotas: son alojamientos ideales para quienes no salen a ningún lado sin ellas.

5- El tipo de viaje: los alquileres temporarios son un aliado de los que eligen realizar un “viaje rutero”, en el que se visitan distintos sitios.

6- Mix entre trabajo y vacaciones: facilita el trabajo híbrido y remoto, a través de las modalidades “beisure” (business+leisure) o “workations” (work+vacations), así como para los nómades digitales.

7- Comodidad en el día a día: las personas tienen libertad para organizar sus horarios.

LOS MÁS ELEGIDOS
De acuerdo a los registros de Despegar, los destinos nacionales en los que se demandan más alojamientos turísticos temporales son Buenos Aires, Bariloche, Córdoba, Ushuaia y Villa Carlos Paz, mientras que en el plano internacional se destacan Madrid y Santiago de Chile.

Los proyecciones de Vacations Rentals, el nuevo departamento específico de la agencia, los alquileres temporarios crecerán un 40% en 2024, en comparación con 2019, es decir, con los tiempos prepandémicos. Así, pasarán a representar el 17% del total de los alojamientos.

Desde luego, este tipo de oferta significa tambiénm un desafío para los destinos en términos de ordenamiento urbano, pero son cada vez más los que en Argentina avanza en establecer códigos para regular tanto la posesión de propiedades para fines turísticos (incluyendo las “segundas residencias”, que significan un problema para algunas ciudades, ya que suele ocurrir que en algunas de ellas numerosas propiedades quedan vacías la mayor parte del año) como la comercialización, como es el caso de las plataformas como Airbnb.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.