Leyendo:
Mes de la mujer: quién es Diana Plazas-Towbridge, ejecutiva estrella de Marriott International
Artículo Completo 10 minutos de lectura

Mes de la mujer: quién es Diana Plazas-Towbridge, ejecutiva estrella de Marriott International

Se hizo lugar en un sector mayoritariamente masculino. Asumió riesgos, superó dificultades, y decidió dejar un trabajo que le traía muchas satisfacciones para ir por más. Hoy día, es Chief Sales & Marketing Officer de Marriott International para el Caribe y Latinoamérica.

Es que Diana Plazas-Trowbridge no parece senrtirse cómoda en la zona de confort. Nacida en Cali, Colombia, egresada de la Universidad de Georgetown en Estudios Internacionales, en 2015 dio un gran paso al unirse a la cadena Marriott International, donde es responsable del ingreso total en la región para todo el portafolio . Esto incluye la supervisión de los aspectos ligados a Ventas, Marketing y Gestión de Ingresos. Además, Diana también colabora con los líderes de Marca y Disciplina Global en iniciativas y prioridades clave.

Confiar en su instinto, apoyar a otras mujeres, brindar oportunidades en su entorno y animarse a ir por más a pesar de los prejuicios, son algunas de las claves que esta lider en América Latina de una de las compañías más prestigiosas del mundo brinda para poder crecer profesionalmente.

 

  • Marriott International es reconocida internacionalmente como una de las compañías que fomentan la diversidad y la inclusión. ¿En qué cuestiones específicas puede apreciarse su compromiso con el liderazgo femenino?
  • La compañía, desde el primer día hace más de 90 años, ya contaba con la señora Alice Marriott como parte del equipo de liderazgo.  Ella, junto a su esposo, ya manejaba los libros, siempre ha estado en la historia y la tradición de la empresa. En 1999 la compañía lanzó una iniciativa específica para fomentar el desarrollo de las mujeres, enfocado en 3 diferentes áreas. Una tiene que ver con el liderazgo: cómo tener a más mujeres en  equipos ejecutivos, pero tambien cómo tener más mujeres como gerentes generales en nuestros hoteles, que ha sido siempre una carrera muchísimo más asociada a los hombres. La segunda área es acerca de networking y de monitoreo de cómo se va desarrollando, se trata básicamente de idear redes para que las mujeres dentro de la compañía tengan ese tipo de apoyo: las que son madres, o las que están entrando a la compañía, o las mayores que estan hace muchos años y están haciendo un cambio; el objetivo es crear una red de apoyo entre ellas. Y la tercera está vinculada a la eficiencia laboral enfocada en el balance entre la vida profesional y la personal. La compañía ha recibido una buena cantidad de premios vinculados a estas cuestiones.

 

  • ¿Cuáles cree que son los principales desafíos que las mujeres tienen a la hora de ocupar estos altos cargos?
  • Personalmente, creo que los obstáculos nos los ponemos nosotras mismas, muchas veces los creamos. Miro a Stephanie Linnartz que es una de mis jefas y la acaban de nombrar como la primera mujer presidente de Marriott Global y ella es madre, tiene dos hijos, tiene a su esposo, y está muy pendiente de su familia. De esta misma manera, tenemos otras lideres mujeres en otras áreas claves que se reportan directamente al CEO o al presidente, entonces que las dificultades muchas veces las añadimos nosotras mismas, y debemos aprovechar la posibilidad de apoyarnos en nosotras mismas. Precisamente la compañía brinda ese apoyo, esa red que te pueda proveer el soporte, que te pueda ayudar. Yo siempre les digo a mis equipos que si tienen que ir a recoger a sus hijos de la escuela los vamos a ayudar, estamos sosteniéndosnos los unos a los otros.

 

  • ¿Con qué otros obstáculos cree que se encuentran las mujeres a la hora de poder crecer profesionalmente?
  • Yo creo que dudar de nosotras mismas, hay muchos estudios que dicen que las mujeres esperan tener el cien por ciento de los requerimentos para aplicar a una posición, lo que se conoce como el “síndrome del impostor”, esto es, temer no estar a la altura de lo que se pide. Los hombres, en cambio, se atreven a tomar esos riesgos, a aplicar si son directores a una posicion de VP abierta, aunque no tengan todos los requerimientos, ellos creen estar listos. Las mujeres, en cambio, piensan en cada punto muchas veces.

 

  • ¿Hay rasgos propios de la mujer que pueden ser competitivos a la hora de desempeñarse como líderes?
  • Como también muestran muchos estudios, el instinto femenino es muy importante, así como el instinto maternal, esa capacidad que tenemos de cuidar a otros, de dar esa atención, de poder proteger, de tener esas conversaciones con el calor humano y brindarnos de ese modo a quienes nos rodean. Por eso, siento que aunque hay muchos hombres que también tienen esos rasgos y tambien han desarrollado esas cualidades, a las mujeres nos sale de modo innato tener ese tipo de comportamiento.

 

  • ¿Qué aptitudes son importantes a la hora de ejercer el liderazgo y tener equipos a cargo?
  • Creer en ti misma, en tu institnto, en ese nivel de empatía tan propio de las mujeres, creer en nosotras y en las oportunidades que puedes brindarle a otros, siempre estar pensando como líder qué oportunidades les estás dando a los que te rodean.

 

  • Dentro de su trayectoria personal, ¿cuáles considera que fueron las decisiones más trascendentales que la llevaron a ser hoy día una lider regional en una compañía como Marriott International?
  • Se me vienen a la cabeza dos momentos: el primero, haberme unido a Marriott. Hablando de las inseguridades y del síndrome del impostor, yo en ese entonces estaba en nivel de directora en otra compañía hotelera, y esta era una posicion de VP. Un conocido me pasó la búsqueda de Marriott y me decia “aplica, aplica”, y yo creo que le ignoré la llamada por dos semanas. No me sentía lista para tomar el riesgo de dejar un lugar en el que había estado diez años, donde tenía a mis amigos, compañeros, lideres, y empezar en una compañía completamente nueva. La compañía ha sido increíble y por eso los empleados suelen quedarse por 20 años o más también. La segunda, fue en los últimos tres años. Mi jefe me dijo que yo tendría que entrar más por el lado de operaciones, a mi me da pena admitirlo públicamente pero nunca trabajé en un hotel, y llevo más de 15 años en hotelería. La mayoría de la gente en el equipo ha trabajado en un hotel en algun momento. Él me dio la oportunidad de lanzar un equipo para apoyar a nuestros propietarios y franquicias en el exterior, es una comunidad en la que más del noventa por ciento son hombres, y yo debo medir alrededor de un metro cincuenta, asi que me veo mucho más joven que la edad promedio en mi posición. Asumir ese riesgo, posicionarme en esa comunidad de hombres cuando se que había muchisimo pushback, que querían a alguien que trajera más experiencia en operaciones, alguien que hubiera estado basado en hoteles. Al día de hoy, puedo decir que creo haberme ganado su confianza y apoyo, que aunque no tengo actualmente esa responsabilidad porque estoy en una nueva posición, todavía me hablo regularmente con muchos de ellos y el equipo sigue creciendo, es un gran honor.

 

Confiar en su instinto, brindar oportunidades en su entorno y animarse a ir por más a pesar de los prejuicios, son algunas de las claves que brinda.

 

  • ¿Cuáles considera que son sus principales logros dentro de la empresa, habiendo ingresado en un momento tan duro como fue el inicio de la pandemia?
  • El año pasado fue el más dificil de nuestra industria, y para muchos, tambien de nuestras vidas personales. Poder haber apoyado a mi equipo durante ese tiempo fue un gran logro. Yo había entrado en diciembre de 2019 a esa posición, ya el hecho de sobrevivir a esta crisis con ellos y poder haber regresado a tantos de nuestros equipos a su trabajo, y empezar a ver ciertos green shoots, las hojitas verdes que están empezando a salir; de verdad que siento es el gran más grande de mis logros. Haber podido estar como lider y lanzar programas durante este tiempo. Nosotros dependíamos mucho del mercado de EEUU y durante esta crisis ayudamos a nuestros mercados a que descubran sus propias ciudades, a lanzar herramientas de apoyo a los equipos, creamos ahora una forma de testing para COVID-19 en los hoteles por si estás viajando y tu pais requiere que tengas un test negativo para poder entrar, te lo puedas hacer en el hotel. Lograr todas estas metas ha sido una forma de reconocer todo lo que estamos haciendo.

 

  • ¿Cuáles son las tendencias centrales de la industria hoy en la región?
  • Estamos viendo un gran crecimiento en reservas mediante canales digitales, sobre todo mediante las aplicaciones móviles, el nivel de conversión de hacer reservas a traves de la aplicación de Marriott Bonvoy que ha crecido increíblemente. El porcentaje que antes llegaba a traves de la computadora, versus lo que ahora llega a traves de la aplicación, ha cambiado completamente.

 

  • ¿Qué impronta le gustaría darle a su gestión dentro de su área?
  • Mi objetivo es que nuestros equipos sigan creciendo a traves del Caribe y Latinoamerica, y cómo generamos más conocimiento de sus portafolios de marcas, y cómo crecemos en el programa de lealtad de Marriott Bonvoy a traves de toda la región. Nos fijamos cómo cada acción que llevamos a cabo impacta en alguna de estas cuatro áreas: crear reconocimiento de marca, crear lealtad, crecer en los resultados y apoyar nuestros equipos para seguir creciendo profesional y personalmente.

 

  • ¿Qué medidas especificas están tomando para incremenar la confianza de la gente en plena pandemia?
  • Soy una eterna optimista y trato de encontrar siempre esos brotecitos verdes. El sector de resorts, la parte de los destinos de playa, son hoteles que están teniendo unos resultados increíbles, porque la gente está cansada por haber estado encerrada en sus casas y ansia ver el mar. La clave para nosotros es dar ese espacio siendo muy cuidadosos. La tendencia a viajar por placer hoy es muy fuerte en toda la región, y por ahí antes lo eran los viajes de negocios. La otra es la parte de la limpieza y seguridad, nosotros lanzamos nuestro compromiso con la limpieza para generar seguridad frente a la pandemia. El enfoque este año y el siguiente será comunicar estos mensajes a toda nuestra comunidad de huéspedes para que tengan la confianza de poder viajar nuevamente.
Ingresa las palabras claves y pulsa enter.