Leyendo:
El mar en Buenos Aires: agenda completa de Estación Oceánica para estas vacaciones
Artículo Completo 5 minutos de lectura

El mar en Buenos Aires: agenda completa de Estación Oceánica para estas vacaciones

Divertirse, aprender y tomar conciencia sobre la importancia de cuidar nuestros océanos es posible en estas vacaciones de invierno, y en pleno corazón de Buenos Aires.

En el barrio de Palermo se encuentra el Ecoparque, un espacio público recreativo, pero también educativo; y allí está Estación Oceánica, un parque interpretativo y experiencial que aborda la historia de los océanos y las problemáticas vinculadas a ellos, pero también las soluciones posibles y los proyectos de conservación de nuestro Mar Argentino.

Y estas vacaciones de invierno se presenta como una de las mejores opciones para disfrutar con toda la familia, con una amplia y diversa agenda de actividades.

Hasta el 31 de julio, los visitantes podrán acceder a un pasaporte especial, que incluye visita guiada por Museo del Mar, Cuenta Cuentos, el Taller de expresión artística, juegos de realidad virtual, maquillaje artístico y una Odisea Submarina. A través de un simulador tecnológico de inmersión (una plataforma adaptada de cine 4D), se ofrece un recorrido por una base submarina emplazada bajo el Mar Argentino.

MUSEO DEL MAR

Sólo se ama lo que se comprende, aseguran. Por eso, si realmente queremos cuidar nuestro mundo, quererlo, es imprescindible descubrirlo. Pero no hace falta hacerlo de un modo aburrido, porque hoy los museos y centros de interpretación utilizan numerosas plataformas y recursos para que aprender y tomar conciencia sea entretenido pero, sobre todo, accesible para todos.

El Museo del Mar de Estación Oceánica presenta un recorrido por las eras geológicas que marcaron la evolución en el océano, por las distintas especies que lo habitaron y por sus interrelaciones y roles biológicos. Inclusive, se pueden encontrar algunas de las criaturas más representativas de cada familia de animales que recorrieron los mares y empezaron a transitar por la tierra hace millones de años.

Javier Goldschtein, director educativo de Estación Oceánica grupo Fénix, lo explicó así: “Nuestra idea es compartir una experiencia que ayude a comprender la complejidad que tiene este gigante macrosistema, para que al llegar a la última parte del recorrido puedas entender las problemáticas que hoy impactan en los océanos, algunas de las posibles soluciones y los proyectos de conservación que hoy están ayudando a reducir o sanear estos impactos”.

UN VIAJE AL FONDO DEL MAR

Tal vez la principal atracción incluida en este Pasaporte Vacaciones de Invierno sea Odisea Submarina: un recorrido virtual en 4D que se inicia en el Ecoparque de la Ciudad de Buenos Aires y recorre el Mar Argentino hasta el Golfo San Matías, entre las provincias de Río Negro y Chubut.

La experiencia comienza con un transbordador que lleva a los pasajeros hacia la segunda parte de la atracción, el Hangar 1, donde abordan el submarino, que cuenta con la tecnología usada en los principales parques temáticos del mundo y capacidad para 24 personas. No sólo proyecta las imágenes, sino que además se mueve hacia los laterales; hacia adelante y hacia atrás; vibra.; y tiene efectos especiales, como shot de aire, agua, luces inteligentes y protones que completan la experiencia de los usuarios, haciéndolos sentir que realmente están debajo del agua.

ESPACIO PARA EL SABER

Estación Oceánica, como se afirmaba, no es sólo un parque temático con la temática del “mar”: es un espacio en el que se comparte conocimiento. Y, en ese sentido, su Sala de conferencias “Ballena Franca Austral” busca consolidarse como un espacio clave para la divulgación.

Estación Oceánica combina la diversión con la educación y la toma de conciencia sobre la importancia de cuidar nuestros océanos

Se trata de un sitio exclusivo para presentaciones, conferencias y encuentros para discutir acerca de la problemática del cuidado y preservación del océano, la biodiversidad y el ambiente.

Allí se desarrolla, por ejemplo, el ciclo “Conversaciones con el Mar”, una serie de charlas en relación con la problemática de los océanos. Entre sus ejes estarán la biología de las ballenas; el rol de los océanos frente al cambio climático; la evolución de los moluscos; la conservación de las tortugas marinas, los tiburones y el mar; las amenazas y la conservación de los pingüinos; y la importancia de los océanos para la vida en la Tierra.

HORARIOS Y PRECIOS
La Estación Oceánica en el Ecoparque, que se encuentra en Av. Las Heras 4951, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, está abierta todos los días de 9.00 a 18.00 horas.

El valor de las entradas para los mayores de 3 años de edad es de $2.000, en boleterías o a través de la web (en este caso, hay que sumar el cargo por servicio). Los jubilados y las personas con discapacidad tienen un 50% de descuento abonando en la boletería.

El pasaporte incluye visita guiada por el Museo del Mar, Cuenta Cuentos, Taller de Expresión Artística y Odisea Submarina.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.