Leyendo:
El eclipse del siglo: 5 consejos para observarlo sin dañar la vista
Artículo Completo 6 minutos de lectura

El eclipse del siglo: 5 consejos para observarlo sin dañar la vista

Eclipse solar

El cielo de la Patagonia argentina ofrecerá una pantalla gigante a cielo abierto para disfrutar de uno de los acontecimientos naturales más esperados del año, el eclipse solar del lunes 14 de diciembre. Mientras el turismo comienza a dar sus primeros pasos en su recuperación, la Patagonia será la gran anfitriona de este particular evento astronómico.

El mismo podrá ser visto en diferentes países de Sudamérica, pero la zona de máximo eclipse se desarrollará en el norte de la Patagonia argentina; por eso autorizan el ingreso de turismo internacional receptivo a Neuquén y Río Negro para que los visitantes internacionales disfruten del eclipse solar más importante de los próximos 20 años.

El fenómeno –la desaparición transitoria total o parcial de un astro por interposición de otro cuerpo celeste ante los ojos de un observador– generará que el día se transforme en noche cuando la luna cubra el sol y será un gran momento para experimentar este acontecimiento natural en esa búsqueda de los argentinos por disfrutar más de la naturaleza. Hay quienes, incluso, creen que estas energías influyen nuestras vidas y son momentos de introspección, aunque no siempre tengamos la suerte de observarlos.

Los eclipses han sido observados y adorados por las distintas civilizaciones a lo largo de la humanidad, y han sido indicadores de comienzos de nuevas etapas para el ser humano. Podemos tomar este fenómeno como un simple hecho que acontecerá en el cielo, o también podemos aprovecharlo para generar un impacto positivo en la sociedad a través de la vinculación a valores como la unión entre los seres humanos y, a su vez, la tan necesaria unión de éstos con la naturaleza.

¿QUÉ SIGNIFICA ECLIPSE TOTAL?

Los eclipses totales son poco frecuentes porque la sincronización de la luna nueva con la alineación de la luna, el sol y un observador en la Tierra tiene que ser exacta. Además, la excentricidad de la órbita de la luna, a menudo, lleva a esta lo bastante lejos de la Tierra como para que su tamaño aparente no sea lo suficientemente grande como para bloquear al sol por completo. La totalidad sólo se da a lo largo de un estrecho camino sobre la superficie de la Tierra trazado por la sombra lunar.

«Los eclipses solares totales son pocos comunes, ocurren cada dos años en partes muy diferentes del mundo, porque en cualquier parte del mundo pueden ocurrir y básicamente en una región como Argentina pasan una vez cada generación o dos generaciones incluso. Es algo bastante inédito y especial cuando ocurre», dijo el astrónomo argentino que fue candidato al Nobel de Física, Julio Navarro.

«Es la sombra de la luna que básicamente va a cruzar la Patagonia, saliendo al mar, por eso en cualquiera de esos lugares de nuestro país se va a ver muy bien», expresó y añadió que «es importante verlo en lugares que no haya nubes, porque si hay nubes no se verá mucho. Lo mejor es verlo con algún tipo de lente, proyección o telescopio bien adaptado para mirar el sol».

¿Será casual que el eclipse total de sol llegue un fin de año de pandemia? Lo que traducido al lenguaje astrológico resulta el motor para despertar la conciencia del cuidado de la Tierra, como también para reinsertar valores de cooperativismo y comunión entre los habitantes de ella. El próximo 14 de diciembre el día se convertirá en noche por unos instantes y pasaremos de la Luz a la oscuridad, y de la oscuridad a la luz. Atravesaremos un portal energético, observaremos para adentro y luego para afuera.

El reconocido astrónomo de origen santiagueño, que vive actualmente en Canadá, explicó que este fenómeno que se verá en Argentina y Chile, «va a ocurrir alrededor del mediodía en sur del país, es una franja que prácticamente corta la Patagonia, más o menos desde Junín de los Andes, pasando por Piedra de Águila y termina en Las Grutas, cerca de Viedma, esa es la zona de totalidad que tiene un ancho de unos 100 kilómetros aproximadamente». Dentro de ese marco, las provincias argentinas de Río Negro y Neuquén serán las que presenten las vistas más privilegiadas del eclipse.

LOS PELIGROS DE OBSERVAR SIN PROTECCIÓN SEGURA

El Servicio de Oftalmología del Hospital «Castro Rendón» de Neuquén emitió una serie de recomendaciones para una observación segura del eclipse 2020, teniendo en cuenta que la provincia está ubicada en la franja de «oscuridad» que generará el fenómeno astronómico.

Las médicas oftalmólogas Mirlay Rodríguez y Natalia Rosalía Racigh puntualizaron las recomendaciones necesarias para observar el eclipse porque «el ojo no posee sensores de dolor, lo que le impide saber a las personas que el daño está sucediendo».

Las recomendaciones son: no mirar al sol de manera directa, tanto con o sin eclipse, a menos que se cuente con los materiales adecuados y durante los lapsos máximos establecidos; no mirar al sol a través de cámaras fotográficas, teléfonos inteligentes, binoculares, telescopios, lentes oscuros, radiografías o filtros caseros, dado que ninguno de estos elementos detiene la totalidad de las radiaciones emitidas por el sol.

Para observación directa y segura, utilizar lentes especiales que cuenten con etiqueta ISO 12312-2, sin rayas ni perforaciones y no deben tener una antigüedad mayor a los tres años. También, se pueden utilizar máscaras de soldador de grado 14 o superior. En ambos casos, es recomendable que la observación no supere los 30 segundos.

En cuanto a las consecuencias, si la observación no se realiza con protección, el informe indica posible disminución de la visión, alteración en la percepción de los colores y formas, aumento en la frecuencia de patologías de la superficie del ojo, cataratas y ceguera.

Los síntomas del daño ocular pueden manifestarse, por lo general, de seis a 12 horas después de la exposición como: irritación, hinchazón, ardor, lagrimeo, enrojecimiento progresivo de la conjuntiva y dolor que no permite abrir los ojos o visión turbia.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.