Leyendo:
El acervo cultural quebradeño consolida el éxito de la actividad turística en Jujuy
Artículo Completo 3 minutos de lectura

El acervo cultural quebradeño consolida el éxito de la actividad turística en Jujuy

Cientos de turistas que llegaron a la Quebrada en estas vacaciones se vinculan con experiencias gastronómicas, de danzas y espectáculos musicales al aire libre, en el marco del calendario turístico cultural de invierno diagramado por las autoridades de la provincia, el Ministro de Turismo y Cultura Federico Posadas, y el Secretario de Turismo Diego Valdecantos.

Una de esas propuestas en Humahuaca es la de “Miércoles Culturales”, en la Plazoleta Sargento Mariano Gómez, frente al histórico Cabildo, donde hay espectáculos de sikuris y anatas ejecutados por niños, jóvenes y adultos de barrios locales. A la propuesta también se suman pequeños músicos acordeonistas, por iniciativa del legendario músico Pascual Cruz, quien apuesta a la revalorización de la música que tiene como base los sonidos del característico fuelle. El canto con caja acompañado del ronco eco de los erkenchos, impulsado por cantoras y cantores populares dan paso a la improvisación de versos que generan aplausos, risas y deleite de los visitantes en el centro del pueblo de aires coloniales. Los bailarines humahuaqueños se expresan a través de varios ritmos con cuadros coreográficos mediante una mixtura que incluye bailes como salay, caporales, danzas estilizadas, hasta bachatas y ritmos latinos, en una iniciativa que llenó de espectadores las escalinatas del histórico Monumento a los héroes de la Independencia, el lunes último.

Por su parte, el secretario de Cultura y Educación de Humahuaca, Marcos Vega, dijo que “repuntó la actividad turística, los visitantes disfrutaron de días de mucho sol durante la temporada invernal y vivenciaron múltiples experiencias junto a los hacedores culturales del pueblo”. «El encuentro de conocedoras de los saberes gastronómicos de la región”, en el Festival de la Empanada, además de un concurso para degustar tamales en el poblado de Uquía y la tradicional Feria de Santa Anita, con platos como guiso de papa verde, humitas y cazuela de cordero. “En esta primera parte de la temporada invernal se observó una importante llegada de visitantes que favoreció al sector gastronómico, hotelero y artesanos que pudieron ofrecer de manera permanente sus servicios”, sostuvo Vega.

Asimismo el Ministro de Turismo y Cultura de la provincia, Federico Posadas afirmó «Jujuy esta transitando por una temporada invernal muy buena, con ocupaciones de casi el 90% y hoy estamos dentro de las principales provincias que la gente elije para sus vacaciones. La quebrada, los valles y la puna son cada vez más elegidos por los turistas nacionales e internacionales». Asimismo el funcionario agregó «Hemos aumentado el pernocte por turista, antes en 2,3 y ahora 3 noches por turista promedio». «Somos una de las provincias que más promocionó en pandemia el destino en todo el país y ahora poco a poco, se están viendo los resultados» finalizó.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.