Leyendo:
Advierten por el presunto mal estado de la Torre Eiffel
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Advierten por el presunto mal estado de la Torre Eiffel

La Torre Eiffel es uno de los íconos de la ciudad de París. El monumento de más de 300 metros de altura inaugurado en 1889 se convirtió en un punto turístico destacado a nivel internacional. Pero ahora crece la preocupación por su estado de conservación.

Un informe publicado por la revista francesa Marianne reveló estudios realizados a la estructura de más de 133 años, los cuales darían cuenta que la torre se encuentra en un mal estado producto del óxido y necesita una reparación profunda y completa.

“Es sencillo, si Gustave Eiffel visitara el lugar, le daría un ataque al corazón”, reveló una fuente al mencionado medio sobre la situación en la que se encuentra la mole de más de 7.300 toneladas.

Eiffel, el ingeniero encargado de su construcción, había advertido en aquella época que “la pintura es el elemento esencial de la conservación de una obra metálica y los cuidados que se le aportan son la única garantía para su durabilidad”.

Si bien en la actualidad el monumento está siendo repintado por vigésima vez en su historia de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024, lo que genera un gasto de 60 millones de euros, especialistas advirtieron que se trata de un mero maquillaje, ya que no ataca los problemas de la estructura.

Foto: COI

De acuerdo al informe, se esperaba que en los trabajos se remuevan las capas viejas de pintura del 30% de la Torre Eiffel, para luego aplicar dos capas nuevas. Pero por los retrasos producto de la pandemia y la aparición de plomo, hicieron que solo un 5% sea sometido a procedimiento.

Además, en los estudios revelados por Marianne, los cuales fueron realizados entre 2010 y 2016, se especificaba que la estructura tendría grietas y una alta oxidación, motivo por el cual la pintura no podría adherirse para protegerla.

Incluso, uno de los documentos de 2016 señala que de las 18.000 piezas que conforman este ícono parisino, 884 son defectuosas y algunas de ellas podrían representar un riesgo.

Al respecto de un posible cierre para llevar a cabo todos estos trabajos, la revista crítica que la Sociedad de Explotación de la Torre Eiffel (SETE) no estaría de acuerdo con tomar esta medida, debido a las pérdidas que esto significaría económicamente.

Según reportes, la Torre Eiffel es el cuarto lugar cultural de París con mayor cantidad de visitas, ya que recibe alrededor de 6 millones de turistas por año. Durante las restricciones por la pandemia, en las que el monumento no pudo abrir sus puertas, sufrieron una baja en sus ingreso de 52 millones de euros.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.