Leyendo:
8 salvajes aventuras invernales en el hemisferio norte
Artículo Completo 6 minutos de lectura

8 salvajes aventuras invernales en el hemisferio norte

En algunas partes del mundo, el invierno puede significar días oscuros, pocas horas de luz y clima frío. Pero algunas almas exploradoras y valientes consideran el invierno y las bajas temperaturas como un escenario ideal para vivir aventuras al aire libre inolvidables.

«No existe el mal tiempo, solo la mala ropa» es el mantra escandinavo que se recita a menudo para atraer a los entusiastas de las actividades al aire libre a salir de debajo de sus mantas y de sus zonas de confort. Desde rastrear lobos en Yellowstone hasta caminar sobre el hielo siberiano en Japón, o bucear entre dos continentes frente a Islandia; el clima frío no necesariamente requiere quedarse adentro.

Foto: RUPERT SHANKS/ATTA/Gentileza Newsweek

Caminar sobre hielo a la deriva
Hokkaido, Japón

Áspera y remota, la isla más al norte de Japón, Hokkaido, está repleta de maravillas naturales más allá de su nieve en polvo que atrae a esquiadores de todo el mundo. La península de Shiretoko, un sitio Patrimonio Mundial de la UNESCO en Hokkaido, ofrece una aventura inusual: caminar sobre el hielo a la deriva de Siberia. Este es el punto más al sur del hemisferio norte donde se puede encontrar hielo a la deriva. Los pescadores y buceadores locales te guían de manera segura alrededor del hielo e invitan a darse un chapuzón en el agua helada mientras se mantiene (relativamente) abrigado con un traje seco. Hay que permanecer atento a las focas manchadas y las águilas de cola blanca mientras escucha los crujidos de los témpanos de hielo que se empujan entre sí y el emocionante crujido del hielo debajo de los pies.

Foto: HEADLINE MOUNTAIN HOLIDAYS/Gentileza Newsweek

Heli-trineo a cuevas de hielo
Columbia británica, Canadá

Volar sobre Whistler, famoso por los Juegos Olímpicos de Invierno, hasta los campos de hielo más australes de Canadá para realizar un recorrido guiado por la cueva de hielo en moto de nieve, bicicleta de nieve o buggy. Perfecto para aprender sobre la investigación de la capa de hielo (respaldada por el turismo local) mientras te conducen a través de un laberinto de hielo azul que abarca miles de metros cuadrados de campos glaciales. Todos los niveles de condición física son bienvenidos.

Foto: NUDIBLUE/GETTY/Gentileza Newsweek

Snorkel entre dos continentes
Silfra, Islandia

Si puede soportar un poco de agua fría (a 2-4° Celsius) sobre un traje seco, puede desplazarse entre América del Norte y Europa. Así es; Silfra es el único lugar del mundo donde se puede bucear entre dos placas tectónicas en el Parque Nacional Thingvellir de Islandia. Y con el agua pura de los glaciares, la visibilidad submarina es incomparable, de hasta 120 metros, lo que facilita la detección de la vida marina: algas verde neón o «pelo de troll».

Foto: RAY I. DOAN PHOTOGRAPHY/Gentileza Newsweek

Observar lobos en la naturaleza
Yellowstone, Wyoming

Observar a los lobos deambulando en la naturaleza es posible en un safari de rastreo de lobos de Hábitat Natural en el Valle Lamar de Yellowstone, el mejor lugar del mundo para ver manadas de lobos grises en su reino natural. Durante cuatro días, se rastrea y fotografía al escurridizo animal y otras especies salvajes de invierno en este valle remoto y abierto con científicos locales e investigadores de lobos. Y escuchar la tradición de los lobos de leyendas como el director de fotografía de vida salvaje ganador del premio Emmy Bob Landis.

Foto: SUSAN PORTNOY/Gentileza Newsweek

Observar pingüinos en medio de aguas termales
Isla Decepción, Islas Shetland del Sur

Este destino no estará en el hemisferio norte pero ver pingüinos caminar por una playa de la Antártida es motivo suficiente para dirigirse a la isla Deception. Es un volcán activo en el archipiélago de las islas Shetland del Sur que puede visitarse en un crucero Aurora Expedition. Más allá de ver reliquias de la era de la caza de ballenas (la estación ballenera abandonada aquí se remonta a principios del siglo XX), se puede experimentar algo bastante único en esta isla volcánica. Escondidas debajo de las arenas negras se encuentran las aguas geotermales, por lo que al cavar un hoyo en la playa puedes calentar tus pies para el espectáculo de los pingüinos.

Foto: ASPEN SNOWMASS/Gentileza Newsweek

Esquí cuesta arriba
Aspen, Colorado

Si bien el «skinning» ha sido popular en Europa durante años, la práctica del esquí cuesta arriba está ganando terreno en las estaciones de esquí de EEUU. Estaciones de esquí desde Aspen, Colorado, hasta Jackson Hole, Wyoming, permiten a los esquiadores escalar la montaña con esquís especiales y luego arrancar la «piel» adhesiva para que puedan regresar cuesta abajo esquiando.

Foto: SUSAN PORTNOY/Gentileza Newsweek

Caminar con osos polares
Manitoba, Canadá

En las remotas costas de la Bahía de Hudson, se puede caminar con los carnívoros terrestres más grandes del planeta en una aventura en Churchill Wild. Siguiendo una ruta de migración de osos polares, también se pueden ver caribúes, zorros y, con suerte, un cielo nocturno lleno de auroras boreales danzantes. Hay que abrigarse para mantenerse cómodo en las temperaturas de la tundra de varios grados bajo cero, pero caminar en lugar de permanecer dentro de un vehículo puede permitir hacer contacto visual con los osos polares (o al menos observarlos desde abajo).

Foto: HENRIK TRYGG/GETTY/Gentileza Newsweek

Patinar largas distancias sobre hielo salvaje
Suecia

Adiós a esas pistas de patinaje sobre hielo abarrotadas, hola largas distancias en la naturaleza. El patinaje sobre hielo de larga distancia o nórdico se originó en Suecia, donde la gran cantidad de lagos, ríos y archipiélagos helados permite disfrutar del paisaje invernal al ritmo propio por kilómetros y kilómetros. Es posible esculpir sus propias pistas de forma segura con un recorrido de patinaje sobre hielo de varios días con guías locales que saben dónde encontrar el mejor hielo.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Te puede interesar: Cómo serán lo aeropuertos de ahora en adelante.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.