Leyendo:
Tras la polémica con Chile, Byron Castillo no irá al Mundial con Ecuador
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Tras la polémica con Chile, Byron Castillo no irá al Mundial con Ecuador

Después de varias horas de misterio, este lunes Ecuador presentó la lista definitiva con los 26 jugadores convocados para el Mundial de Qatar 2022 con una sorpresiva ausencia: Byron Castillo.

El jugador estuvo en los últimos meses en el ojo de la polémica, debido a los reclamos de Chile y Perú por su mala inclusión en los partidos de las Eliminatorias Sudamericanas por las acusaciones de que no tiene la nacionalidad ecuatoriana, hecho que pudo costarle la clasificación a la Copa del Mundo.

“Ante el riesgo de sufrir nuevamente injustas sanciones, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) se ve en la obligación de no incluir al jugador Byron Castillo Segura en la lista final que ha sido presentada a FIFA”, explicaron en un comunicado.

Desde la entidad, remarcaron que “para nadie ha sido fácil el proceso que como institución hemos tenido que atravesar” y “menos aún para nuestro jugador, quien es parte de esta familia que llamamos La Tri”.

Tras un largo periplo de varios meses, en las últimas semanas el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) emitió su fallo sobre el caso, en el que dio lugar al pedido de Chile para que se sancione a Ecuador por “utilizar un documento que contiene información falsa”, en este caso su pasaporte.

Si bien el equipo pudo conservar su boleto para Qatar 2022, sufrirá una reducción de tres puntos de cara a la próxima clasificación para la Copa del Mundo 2026, además de una multa de 100.000 francos suizos.

Para la FEF, el fallo del TAS “desconoce los más elementales principios jurídicos universalmente aceptados”, ya que “todos los hechos relacionados con el caso fueron conocidos por los jueces ecuatorianos, quienes en cuatro oportunidades le dieron la razón al jugador” sobre su nacionalidad ecuatoriana.

“Incomprensiblemente, el mismo fallo del TAS – que reconoce la elegibilidad del jugador – siembra ilegítimamente una duda respecto del contenido de su pasaporte que podría poner en riesgo, no solo el avance de la selección en este mundial, sino incluso comprometer su participación en la siguiente edición”, remarcaron.

“Aunque hoy nuestra atención está en el Mundial de Qatar, nuestro compromiso es agotar todos los recursos que el derecho nos conceda para demostrar nuestro correcto proceder y reparar esta injusta y dolorosa situación, sea cual sea el foro en el que debamos hacerlo”, finalizaron.

Por su parte, Byron Castillo se manifestó en las redes sociales: “Orgulloso de ustedes, menores, los quiero un mundo. Vamos con fe, apuesto todo a ustedes. El sueño mío no termina, aquí sigo, de pie y firme contra todo. Me encanta todo esto, si no fuera así, mi vida sería bien aburrida”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.