Leyendo:
Racismo en la corona británica: expulsan a la dama de honor de Isabel II por xenofobia
Artículo Completo 6 minutos de lectura

Racismo en la corona británica: expulsan a la dama de honor de Isabel II por xenofobia

Por Jack Royston, de Newsweek

La ex dama de honor de la reina Isabel II renunció por sus comentarios xenófobos, los cuales sugieren que «las dinámicas institucionalmente racistas están integradas en la estructura de la institución», según le explicó a Newsweek un político que presenció el incidente.

Lady Susan Hussey renunció a su cargo honorario después de preguntarle a la jefa de una organización benéfica negra, Ngozi Fulani, “de dónde era realmente”, aparentemente insatisfecha con la respuesta de que era británica.

Hussey se encontraba entre los cortesanos más cercanos a Isabel, además de ser la madrina del príncipe William, e incluso Carlos le había pedido que asumiera un nuevo papel como «Señora de la casa». Funcionarios del Palacio de Buckingham en Londres dijeron en un comunicado «que se han hecho comentarios inaceptables y profundamente lamentables».

Fulani, directora ejecutiva de la organización benéfica de apoyo a la violencia doméstica Sistah Space, publicó una cuenta detallada del intercambio tanto en Instagram como en Twitter, describiendo los comentarios como «insultantes».

Fue presenciado por otras dos mujeres, incluida Mandu Reid, líder del Partido Británico por la Igualdad de las Mujeres, quien hizo pública su propia cuenta para apoyar a Fulani. Reid le dijo a Newsweek: «Las tres realmente nos sentimos en ese momento como si fuéramos intrusas. Éramos invitadas. No estábamos bloqueando el evento. No nos sentimos bienvenidas en ese momento, y era un evento que se suponía para celebrarnos y elevar la importancia de este tema”.

«Nunca antes había visitado el Palacio de Buckingham. Es realmente grande y grandioso, y tuve la sensación de llegar a lo que era el Imperio. Tuve una sensación extraña, no estoy familiarizada con este tipo de entornos. Pero luego el encuentro lo arruinó todo», sostuvo.

Fulani y Reid estuvieron entre los invitados al palacio el martes 29 de noviembre por parte de Camilla, la reina consorte, para conmemorar los 16 días de activismo contra la violencia de género de la ONU.

Reid contó: «Ngozi y yo nos conocemos bastante bien. Somos personas bastante estridentes, pero después de ese encuentro, nos quedamos atónitas hasta el silencio. Estábamos un poco incrédulas de haber tenido ese tipo de experiencia. Fue muy natural e informal. No fue furtivo de ninguna manera. Eso siempre es una señal de que algo está cocinado».

«Sentí en ese momento que, ‘está bien, tal vez en lo que respecta a algunas de las personas clave, realmente no pertenecemos’”, expresó, y agregó: “Validó lo que he escuchado sobre la cultura institucional. Fue una evidencia de primera mano de que ahora tengo que hablar sobre el hecho de que hay un problema institucional. Para mí, fue una señal de racismo institucional. Institucionalmente hay dinámicas racistas integradas en el tejido de la institución».

Fulani describió el incidente como una «violación» y escribió en Instagram: «Estaba de pie con dos mujeres, incluida @mandureid de @wep_uk, cuando una mujer mayor (SH) se nos acercó. Puso su mano en mi cabello para mover mis rastas. para que pudiera ver mi placa con mi nombre».

Un portavoz del Palacio de Buckingham dijo: «Nos tomamos este incidente con extrema seriedad y hemos investigado de inmediato para establecer todos los detalles. En este caso, se han hecho comentarios inaceptables y profundamente lamentables. Nos hemos comunicado con Ngozi Fulani sobre este asunto y la estamos invitando a discutir todos los elementos de su experiencia en persona si lo desea”.

Y agregaron: «Mientras tanto, la persona en cuestión desea expresar sus profundas disculpas por el daño causado y se ha apartado de su cargo honorario con efecto inmediato. A todos los miembros del hogar se les recuerdan las estrictas políticas de diversidad e inclusión, que deben respetar en todo momento».

El incidente se produjo cuando el Príncipe William y Kate Middleton estaban a punto de comenzar una visita a EEUU para promover los premios de cambio climático Earthshot Prize, el 2 de diciembre. La pareja debía aterrizar en Boston para la gira de tres días el miércoles 30 de noviembre, cuando se conoció la noticia.

Los comentarios de Hussey son particularmente incómodos para el Palacio, ya que ella era tan cercana a la reina que a veces se la describía como su «Premiada número uno». Sin embargo, pueden crear una situación complicada para William, ya que ella también era su madrina. Carlos acababa de dejar pasar la oportunidad de terminar sin problemas la relación con Hussey, porque Camilla decidió no tener damas de honor (asistentes personales femeninas en una corte, atendiendo a una mujer real).

Hussey había estado en el centro de una controversia durante el verano de 2022 cuando la biografía Revenge, de Tom Bower, sugirió que ella había sugerido que el matrimonio de Meghan Markle y el príncipe Harry «terminaría en lágrimas» en 2017, antes de su boda.

Bower escribió: «En Londres, Lady Susan Hussey había disfrutado, poco antes de Año Nuevo, de un almuerzo con un grupo de ejecutivos y directores de teatro. Mientras discutía la posibilidad de que Meghan pudiera asociarse con el Teatro Nacional después de la boda, Hussey se tomó inesperadamente en serio el futuro de la pareja. ‘Todo terminará en lágrimas’, advirtió Hussey. ‘Recuerda mis palabras’”.

ASÍ FUE EL DIÁLOGO COMPLETO
Fulani transcribió y publicó en sus redes sociales el diálogo completo con Lady Susan Hussey:

SH: ¿De dónde eres?
NF: Sistah Space.
SH: No, ¿de dónde vienes?
NF: Estamos en Hackney.
SH: No, ¿de qué parte de África eres TÚ?
NF: No sé, no dejaron ningún registro.
SH: Bueno, debes saber de dónde eres. Pasé un tiempo en Francia. ¿De dónde eres?
NF: Aquí, Reino Unido.
SH: No, pero ¿de qué nacionalidad eres?
NF: Nací aquí y soy británico.
SH: No, pero ¿de dónde vienes realmente, de dónde viene tu gente?
NF: ‘Mi gente’, señora, ¿qué es esto?
SH: Oh, puedo ver que voy a tener un desafío para que digas de dónde eres. ¿Cuándo viniste aquí por primera vez?
NF: Lady, soy de nacionalidad británica, mis padres llegaron aquí en los años 50 cuando…
SH: ¡Oh, sabía que al final llegaríamos allí, eres caribeño!
NF: No señora, soy de ascendencia africana, descendencia caribeña y nacionalidad británica.
SH: Oh, entonces eres de…

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.