Leyendo:
Preocupación: las armas nucleares rusas no tienen controles internacionales desde hace seis meses
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Preocupación: las armas nucleares rusas no tienen controles internacionales desde hace seis meses

El Gobierno de los EEUU denunció que Rusia está incumpliendo el Nuevo Tratado START, que garantiza el control y la no proliferación de armas nucleares, ya que no permite la realización de inspecciones desde agosto de 2022.

START, acuerdo sellado en 2011 y prorrogado por cinco años más en 2021, permite a EEUU y Rusia ejercer un control cruzado, y venía funcionando relativamente bien hasta el año pasado, cuando Vladimir Putin ordenó la invasión de Ucrania. Desde entonces, Moscú se niega a admitir que las comisiones estadounidenses verifiquen las instalaciones y el material nuclear.

EEUU y Rusia poseen el 90% de las ojivas nucleares existentes en el mundo, luego de una vertiginosa carrera durante la Guerra Fría. Gracias a START, esta situación logró ponerse bajo relativo control, ya que el pacto limita la cantidad de cabezas nucleares que pueden desarrollarse y desplegarse en misiles a bordo de vehículos terrestres, submarinos y aviones.

«La negativa de Rusia a facilitar las actividades de inspección impide a Estados Unidos ejercer importantes derechos en virtud del tratado y amenaza la viabilidad del control de armas nucleares ruso-estadounidense», le dijo el Departamento de Estado a Reuters a través de un correo electrónico.

De hecho, sostienen que Washington quiere preservar el tratado y retomar las inspecciones mutuas. Sin embargo, las relaciones bilaterales están en uno de sus puntos más bajos desde el fin de la Guerra Fría, como consecuencia de la guerra en Ucrania y de la alianza de Rusia con China.

REUTERS/David ‘Dee’ Delgado/File Photo

Según la agencia Interfax, el embajador ruso en EEUU, Anatoly Antonov, aseguró que «el control de armamentos no puede aislarse de las realidades geopolíticas». Eso significa que en estos momentos no consideran apropiado que Washington revise sus instalaciones militares.

A fines de 2022, en noviembre, ambos países iban a reunirse en El Cairo para retomar las conversaciones, pero a último momento Moscú suspendió el encuentro y no volvió a fijarse una nueva fecha. Desde el Senado de los EEUU advierten que, si Rusia incumple el START, eso impediría sellar otros pactos armamentísticos en el futuro.

Este lunes, Rusia acusó a EEUU de querer forzar la ruptura del acuerdo, que vence en 2026, y Washington estaría buscando que Moscú sufra una “derrota estratégica” en Ucrania.

Una posible ruptura del START cobra especial relevancia en el actual contexto, ya que Rusia viene amenazando con la posibilidad de utilizar armas nucleares en Ucrania si considera que su propia seguridad está amenazada. EEUU y la OTAN aseguraron que cualquier ataque nuclear contra alguno de sus aliados significaría una catástrofe para Rusia y para Putin, porque habría una respuesta sin precedentes.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.