Leyendo:
Por qué Jujuy se convirtió en “el hub del litio”
Artículo Completo 6 minutos de lectura

Por qué Jujuy se convirtió en “el hub del litio”

Por Lucrecia Melcior

En una entrevista exclusiva concedida a Newsweek Argentina, Juan Carlos Abud, ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, analiza por qué el litio es considerado un recurso natural estratégico en el mundo y habla de las oportunidades que se le presentan a la provincia –y al país–, debido a la producción de “oro blanco” en la Puna jujeña.

Contador público, egresado de la Universidad nacional de Jujuy, Juan Carlos Abud es un hacedor dentro de la función pública –desde 1992 cuando comenzó como subdirector de rentas municipalidad de San Salvador de Jujuy. Desde entonces su carrera política tuvo un sostenido crecimiento, y hace cinco meses volvió a comandar el Ministerio de Producción de su provincia, cartera que había dejado en 2019.

Juan Carlos Abud

Hay datos duros que pueden interpretarse como una luz en el túnel dentro de la coyuntura productiva a nivel nacional. “Actualmente Argentina es el cuarto productor mundial de carbonato de litio, luego de Australia, Chile y China”, explica el funcionario. El triángulo del litio compuesto por Argentina, Bolivia y Chile cuenta con cerca del 65% de los recursos mundiales de litio y pretende alcanzar un récord en la producción mundial total para este 2023. Sin dudas, estas cifras dentro la situación mundial en materia energética hablan de las oportunidades que se le presentan a la Argentina en el nuevo contexto internacional.

UNA VENTANA AL MUNDO

¿Cuál es la proyección para el año 2023 en el sector productivo de Jujuy?
– Desde el año 2015 que los objetivos del Gobierno de la provincia están orientados al fortalecimiento y diversificación de nuestra matriz productiva, la que se encuentran hoy en una etapa superadora y de profundización del empleo genuino. A pesar de la crisis económica en la que está inmerso nuestro país, tenemos una proyección de cierta estabilidad de los sectores que impulsan la economía de Jujuy y los cuales priorizamos en nuestro modelo económico.

Gerardo Morales: “Para el país el litio será parte de la nueva matriz productiva”

¿Cuáles son esas actividades productivas que traccionan la economía de la provincia?
– Por un lado, prima el “Sector del Litio” con una perspectiva de producción de 82.500 toneladas de carbonato de litio, por otro lado ponemos el foco en la energía solar a través de Cauchari 1, 2 y 3, el parque solar más grande de Latinoamérica con 315 MW de potencia. También somos pioneros en la producción de cannabis con contratos cerrados a nivel internacional para la provisión de florescencia. Hace años que el sector turístico ocupa un lugar preponderante en la generación de empleo e ingresos.
Todo esto además de los sectores tradicionales como el tabaco con 12.000 hectáreas plantadas, caña de azúcar con tres ingenios importantes: Ingenio Ledesma que es el más grande de la Argentina y el primer exportador y productor de naranja, Ingenio La Esperanza como primer exportador de azúcar orgánica además de producir cítricos e Ingenio Río Grande.

¿De qué se trata el programa “Jujuy, Polo de Desarrollo”?
– Durante el 2023 también ponemos el foco en los sectores emergentes, avanzamos a pasos agigantados y hacia un mayor desarrollo económico de la provincia gracias a la puesta en marcha del “Polo de Desarrollo” con zona franca y el Parque Industrial Perico. Ambos proyectos están apalancados con la ley de promoción de inversiones N° 5922 y, vale destacar, la última modificatoria con reducciones y exenciones impositivas para aquellos que se radiquen allí, con lo cual apostamos a consolidar los sectores exportadores. Un dato alentador es que en el mes de marzo ocupamos el segundo lugar provincial en exportaciones mineras con 237 millones de dólares.

¿Cuál fue el sector productivo de Jujuy más perjudicado por la crisis durante el último tiempo?
– Sin duda los sectores tradicionales debido a la grave sequía de los últimos tres años con pérdidas importantes, como ha pasado en todo el país en el sector del campo. Para el 2023 nuestro horizonte tiene que ser la recomposición, que los cañeros vuelvan a un régimen de porcentaje de renovación de cañaverales y empezar a aumentar los rendimientos paulatinamente para que de acá a tres o cuatro años volvamos a tener el potencial productivo que siempre tuvimos.

¿Qué se necesita para mejorar el desarrollo económico del noroeste argentino y la integración de la región?
– Para que todo esto pase necesitamos una macroeconomía más sana. Hoy el mercado interno tiene malos precios y el mercado de exportación padece retenciones y un dólar súper atrasado. En este contexto la producción para el mercado interno es mala, al igual que la producción para exportar. Es fundamental acomodar la macroeconomía para que vuelvan a crecer estos sectores y para lograr nuevos canales de comercialización de la producción local; todo hacia una economía de exportación, un “Jujuy al Mundo”. Asimismo, trabajamos en impulsar políticas claras que generen una apertura bidireccional en Jujuy, estimulando la atracción de inversores, motivando el crecimiento de las empresas locales y creando vínculos más fuertes en rubros estratégicos, en lo cual se suma una fuerte apuesta a los parques industriales y las zonas francas.

ORO BLANCO

¿Qué inversión trajo la industria del litio y la minería a la provincia en el último año?
– El litio trajo hasta la fecha una inversión de 1.500 millones de dólares.
Se gastaron en la provincia unos 20.000.000.000 de pesos entre contratación de servicios y compras de insumos.

Actualmente, ¿cuál es el precio de una tonelada de litio?
– El precio por tonelada de litio es variable, hoy el promedio ronda los 57.000 dólares cada tonelada.

Ley de Electromovilidad: mejorar el trasporte, cuidar el ambiente

¿Cuántas toneladas anuales se producen?
– Durante el 2022 se produjeron en Jujuy 14.000 toneladas de carbonato de litio.

¿Por qué el litio es considerado un recurso natural estratégico en el mundo?
– Hay muchos países que por efecto del calentamiento global tienen una fecha determinada para dejar de utilizar combustibles fósiles. Luego del acuerdo de París y mudar a la energías renovables como la electromovilidad entre el 2030 y el 2050, la acumulación de energía en automóviles y la energía solar entre otras será en baterías que lleven el litio en su fórmula. Esto es gracias a su capacidad de acumulación, duración de más de 10 años y reciclado en más de un 90 %, razones por las cuales el litio es considerado un mineral crítico para la transición energética del mundo. El litio es una parte fundamental de las baterías que se necesitan para almacenar las energías verdes que están avanzando para descarbonizar el planeta. Y nosotros somos el Hub del litio.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.