Leyendo:
Noruega renuncia a la vacuna anticovid-19 de AstraZeneca y suspende la de Johnson & Johnson
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Noruega renuncia a la vacuna anticovid-19 de AstraZeneca y suspende la de Johnson & Johnson

El Gobierno de Noruega anunció este miércoles que renuncia definitivamente a la vacuna anticovid-19 de AstraZeneca y mantiene la suspensión de la de Johnson & Johnson, aunque este último fármaco podrá ser inyectado a los que lo deseen expresamente.

La primera ministra Erna Solberg explicó que esas medidas se han tomado ante los riesgos raros, pero graves, que pueden provocar esas vacunas, que utilizan la misma tecnología del adenovirus.

Eslovaquia también suspendió este martes las vacunaciones con la primera dosis de AstraZeneca, después de anunciar que estaba examinando el caso de un paciente que murió de un coágulo sanguíneo tras recibir ese producto.

“Sólo las personas que están a la espera de su segunda dosis serán vacunadas con AstraZeneca. El uso de la vacuna de esta compañía para las primeras dosis se suspendió”, dijo el ministerio de Salud en un comunicado.

El ministro de Sanidad, Vladimir Lengvarski, había anticipado la semana pasada que Eslovaquia revisaría su estrategia de vacunación tras un coágulo mortal en un paciente que recibió la vacuna AstraZeneca.

Varios otros países de la Unión Europea limitaron la vacunación con AstraZeneca a personas de edad avanzada, después de que se estableció un vínculo entre la vacuna y los coágulos de sangre, muy raros, pero a menudo mortales.

El martes, muchos estados brasileños, incluyendo los de Sao Paulo y Rio de Janeiro, anunciaron que suspenderán la vacunación de las mujeres embarazadas con AstraZeneca.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa), recomendó este lunes la suspensión inmediata del uso de la vacuna anticovid-19 de AstraZeneca Fiocruz en mujeres embarazadas. El argumento de Anvisa es que “la indicación para el prospecto del paquete de la vacuna AstraZeneca sea seguida por el Programa Nacional de Inmunización (PNI).

Esta recomendación es el resultado del monitoreo constante de los eventos adversos de las vacunas contra el covid-19 en uso en el país”.  El uso de vacunas fuera de etiqueta, es decir, en situaciones no previstas en el prospecto, solo debe realizarse mediante una evaluación individual por parte de un profesional de la salud que considere los riesgos y beneficios de la vacuna para el paciente, señala el comunicado.

Publicado por: Emma Landeros

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.