Leyendo:
Israel y Sudán hacen las paces en otro acuerdo supervisado por Trump
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Israel y Sudán hacen las paces en otro acuerdo supervisado por Trump

Sudán e Israel han hecho la paz en lo que será el tercer acuerdo de este tipo supervisado por el presidente Donald Trump, lo que convierte a Sudán en el quinto país árabe en establecer relaciones diplomáticas con Israel.

La medida se produce poco después de que Trump anunciara oficialmente al Congreso su intención de eliminar a Sudán de la lista de patrocinadores estatales del terrorismo del Departamento de Estado. Jartum acordó proporcionar 335 millones de dólares a las víctimas del terrorismo antes de la decisión.

 

A menos de dos semanas de las elecciones, Trump dijo que esto era solo el comienzo.

 

«El Estado de Israel y la República de Sudán acordaron hacer la paz», dijo Trump en la Casa Blanca. «Durante muchos, muchos años, han estado en desacuerdo, por decirlo con amabilidad, y no normalizaron sus relaciones».

Menos de dos semanas antes de las elecciones, dijo que esto era solo el comienzo.

«Este será el tercer país en el que estamos haciendo esto, y tenemos muchos, muchos más por venir», prometió el presidente. «Nos atacarán calientes y fuertes en las próximas semanas».

El mes pasado, los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin se convirtieron en los dos primeros países árabes en reconocer oficialmente a Israel desde los acuerdos de paz alcanzados por Jordania en 1994 y Egipto en 1979. Mauritania estableció lazos en 1999, pero los rompió una década después en respuesta a la guerra de Israel en Palestina.

El mundo árabe ha librado tres guerras importantes con Israel desde su establecimiento en 1948, una medida que entró en conflicto con un estado palestino deseado con reclamos territoriales superpuestos. La disputa territorial no resuelta, concretamente sobre la ciudad santa de Jerusalén, ha llevado durante décadas a la mayoría de las naciones árabes a boicotear las relaciones con Israel.

Sudán envió tropas a los tres conflictos y fue en Jartum en 1967 donde la Liga Árabe declaró los «tres no»: «no paz con Israel, no reconocimiento de Israel, no negociaciones con él».

 

También podría interesarte: Declaración de Paz entre Israel y Baréin

 

Israel también apoyó durante décadas a las milicias cristianas en las dos guerras civiles mortales de Sudán, la última de las cuales terminó con un proceso de paz que finalmente condujo a la independencia de Sudán del Sur.

A pesar de tales hostilidades históricas, Trump ha presionado a la región para que adopte lazos con Israel, especialmente porque han surgido preocupaciones comunes sobre un Irán cada vez más influyente entre ciertos estados árabes. Jartum durante años desarrolló vínculos estratégicos con Teherán solo para comenzar a distanciarse en 2014, en lugar de calentar a Arabia Saudita y Occidente.

Se esperaba que esta tendencia se acelerara con la destitución el año pasado del presidente sudanés Omar al-Bashir, quien ha sido reemplazado por un Consejo de Soberanía que gobierna colectivamente la nación del noreste de África.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aplaudió la decisión de Sudán de establecer vínculos con Israel en una llamada telefónica conjunta en la Casa Blanca, expresando su gratitud a Trump.

PUBLICADO EN COLABORACIÓN CON NEWSWEEK. PUBLISHED IN COLLABORATION WITH NEWSWEEK.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.