Leyendo:
Irán dice que Macron fomenta la violencia defendiendo las caricaturas de Mahoma
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Irán dice que Macron fomenta la violencia defendiendo las caricaturas de Mahoma

El presidente iraní, Hassan Rouhani, advirtió que el presidente francés, Emmanuel Macron, está fomentando la violencia al defender las caricaturas del profeta Mahoma.

El presidente francés se ha visto envuelto en acusaciones de islamofobia y racismo en medio de un debate sobre la libre expresión y la blasfemia en Francia. Macron ha adoptado una línea secularista tradicional, negándose a condenar a los acusados de blasfemia y prometiendo rechazar el sentimiento islámico conservador.

Irán se encuentra entre las naciones musulmanas que critican a Macron. «En el mundo de hoy, la paz y la estabilidad se mantendrán en nuestra sociedad sólo cuando nos respetemos unos a otros», dijo Rouhani en una sesión de gabinete el miércoles, según la agencia de noticias Mehr, respaldada por el estado.

 

«Nunca es el lugar de un presidente de la República juzgar la elección editorial de un periodista o sala de redacción. Tenemos libertad de prensa», dijo Macron.

«Insultar a un profeta no es más que un estímulo a la violencia y un acto inmoral», agregó. «Si Occidente es sincero sobre sus esfuerzos por la paz y la seguridad, debería dejar de interferir en los asuntos internos de los musulmanes».

«Es una sorpresa que aquellos países que afirman respetar la libertad, los derechos y la ley estén alentando a la gente a insultarse entre sí y a las principales figuras. Los occidentales deben entender que el Profeta del Islam es el amor de todos los musulmanes y los que buscan la libertad del mundo. «, dijo el presidente Rouhani.

«Insultar al Profeta equivale a insultar a todos los musulmanes, a todos los profetas y a todos los valores humanos».

Las tensiones han estado hirviendo en Francia y en todo el mundo musulmán por las caricaturas publicadas por la revista satírica francesa Charlie Hebdo , que tiene una historia de publicar caricaturas incendiarias que se burlan de la religión, incluido el Islam. La oficina de Charlie Hebdo fue atacada por militantes islámicos que reclamaban lealtad a Al-Qaeda en la Península Arábiga en 2015, con 12 personas muertas.

 

«Insultar al Profeta equivale a insultar a todos los musulmanes, a todos los profetas y a todos los valores humanos», expresó el presidente de Irán, Hassan Rouhani,.

 

Estalló una nueva controversia cuando Charlie Hebdo volvió a publicar las caricaturas del profeta Mahoma, algo considerado profundamente ofensivo y blasfemo por muchos musulmanes, antes de un juicio por presuntos cómplices del ataque.

Macron se negó a condenar la medida. «Nunca es el lugar de un presidente de la República juzgar la elección editorial de un periodista o sala de redacción, nunca. Porque tenemos libertad de prensa», dijo Macron.

A principios de este mes, Macron condenó lo que llamó «separatismo islamista» y dijo que el Islam está «en crisis en todo el mundo hoy», lo que provocó la ira de todo el mundo musulmán. Dos semanas después, el maestro de escuela Samuel Paty fue asesinado después de mostrar a sus alumnos caricaturas del profeta Mahoma.

 

Además de Irán, Turquía se ha pronunciado en contra del gobierno de Macron.

 

Después del asesinato de Paty, Macron dijo que Francia continuaría «la lucha por la libertad». agregó: «No renunciaremos a las caricaturas, dibujos, aunque otros retrocedan».

Macron otorgó el más alto honor de Francia, la Legión de Honor, a Paty póstumamente, condenando la «conspiración desastrosa» y el «odio a los demás» que llevaron a la muerte del maestro. Macron dijo que Paty «encarnaba a la República».

Macron se enfrenta a una ira generalizada en todo el mundo musulmán, con varios minoristas e instituciones que imponen una prohibición a los productos y eventos franceses. Además de Irán, Turquía se ha pronunciado en contra del gobierno de Macron.

 

También podría interesarte: Un docente fue decapitado en París por mostrar caricaturas de Mahoma

 

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, pidió a los musulmanes que boicoteen los productos franceses y agregó: «¿Cuál es el problema que tiene esta persona llamada Macron con el islam y los musulmanes? Macron necesita tratamiento mental».

PUBLICADO EN COLABORACIÓN CON NEWSWEEK. PUBLISHED IN COLLABORATION WITH NEWSWEEK.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.