Leyendo:
EEUU: a dos años de la toma del Capitolio, cinco preguntas que aún no tienen respuesta
Artículo Completo 9 minutos de lectura

EEUU: a dos años de la toma del Capitolio, cinco preguntas que aún no tienen respuesta

Por Giulia Carbonaro, de Newsweek

Han pasado dos años desde que una multitud enfurecida de partidarios de Trump irrumpió en el edificio del Capitolio, saqueó oficinas y causó estragos en el corazón de la democracia estadounidense.

Si bien el gobierno sobrevivió a lo que muchos llamaron un golpe fallido y algunos intransigentes defendieron como una protesta legítima, cinco personas murieron como resultado directo del motín y 140 oficiales resultaron heridos.

Mucho ha pasado desde ese fatídico día de enero de 2021: el expresidente Donald Trump fue acusado, expulsado de Twitter bajo la acusación de incitar a la violencia y luego investigado por el “Comité de la Cámara de Representantes del 6 de Enero”, que recientemente pidió que Trump sea procesado penalmente en relación con el motín

Cientos de alborotadores que ingresaron al Capitolio el 6 de enero de 2021 fueron arrestados y acusados de la insurrección mientras algunos ultraconservadores los aclamaban como «patriotas».

Pero hay mucho más que sigue sin respuesta dos años después de los disturbios en el Capitolio.

¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE DEL ATAQUE AL CAPITOLIO?
Después del 6 de enero, el enfoque de las autoridades ha sido identificar y castigar a los responsables de los disturbios: los autores intelectuales del asalto al Capitolio, en lugar de simplemente aquellos que ingresaron físicamente y devastaron el edificio.

El 30 de junio de 2021, el Congreso aprobó por un estrecho margen la creación de un comité de la Cámara que investiga los disturbios de aquel 6 de enero. Durante más de un año, el comité entrevistó a cientos de personas vinculadas a los hechos, emitió decenas de citaciones, clasificó miles de documentos y celebró 10 audiencias públicas de alto perfil.

El mes pasado, el comité concluyó su investigación pidiendo al Departamento de Justicia que procesara a Trump por cuatro cargos: conspiración para defraudar a EEUU; conspiración para hacer declaraciones falsas; obstrucción de un procedimiento oficial; e incitar a una insurrección.

La recomendación del Comité de la Cámara de Representantes no obliga legalmente al Departamento de Justicia a enjuiciar a Trump, quien aún no ha sido declarado legalmente como responsable de la insurrección.

«Entonces, ¿quién estuvo involucrado? Es una tontería, y pueden citarme al respecto», dijo a Newsweek Michael Tappin, experto estadounidense y miembro honorario de la Universidad de Keele.

“Había un grupo de personas llamado Oath Keepers, un segundo grupo llamado The Proud Boys y un tercer grupo llamado Three Percenters. Y unos 2.000 de ellos se reunieron en Washington, no lejos del Capitolio. Y Donald Trump se dirigió a ellos, básicamente para ir y presionar al Congreso para que no valide la victoria de Joe Biden».

Tappin dijo que Trump «no tenía ninguna razón legítima» para alentar a sus seguidores a protestar contra el resultado de las elecciones. “La elección, en cualquier sentido, fue una victoria aplastante y prolongada para Joe Biden y Kamala Harris”, dijo.

Hasta el día de hoy, Trump insiste en que él es el verdadero ganador de las elecciones presidenciales de 2020 y que la victoria de Biden es una «mentira», afirmación que ha sido desmentida repetidamente.

¿QUÉ SIGUE DESPUÉS DE LA INVESTIGACIÓN DEL COMITÉ?
Las recomendaciones hechas por el Comité del 6 de Enero no son legalmente vinculantes para el Departamento de Justicia.

«Ahora depende del fiscal general (Merrick Garland) decidir cómo va a llevar esto adelante», dijo Tappin. “El fiscal general es un candidato demócrata, y probablemente escuchará lo que el presidente Joe Biden tiene que decir, sobre si va a llevar adelante este caso o no. Y aquí es donde realmente estamos en este momento.»

Pero mucho también podría depender de quién será el nuevo presidente de la Cámara de Representantes en la Cámara controlada por los republicanos, dijo Tappin. El Congreso no ha podido elegir un nuevo líder de la Cámara en seis votaciones consecutivas (N.deE.: al momento van once) entre el martes y el miércoles de esta semana.

¿EL ATAQUE AL CAPITOLIO CAMBIÓ PARA SIEMPRE QUÉ ES SER REPUBLICANO?
Todos menos dos de los 20 republicanos de línea dura que votaron en contra de la candidatura del representante Kevin McCarthy para convertirse en presidente de la Cámara son negadores de las elecciones, figuras políticas que son un producto directo de las elecciones presidenciales de 2020 y que han adoptado la teoría de la conspiración liderada por Trump de que las elecciones fueron robadas o amañado.

Esta es otra forma en la que los disturbios del 6 de enero aún perduran en la política estadounidense dos años después.

La insurrección provocó una dura condena por parte de algunos republicanos que no reconocieron a su partido en la violencia que se desató en el Capitolio, y algunos funcionarios locales incluso decidieron abandonar el Partido Republicano en los días posteriores al 6 de enero.

Por otro lado, muchos otros aceptaron las afirmaciones falsas que llevaron al ataque al Capitolio el 6 de enero, algo que marcó una fuerte línea divisoria en el Partido Republicano.

“El Partido Republicano está dividido internamente”, dijo Tappin. “Tienes a estos 54 miembros del Freedom Caucus a quienes no les gusta la forma en que se dirige el gobierno de los Estados Unidos. Son conservadores en términos de política económica. Son conservadores en términos de política social. Y muchos de ellos son libertarios”.

Aunque a menudo son rechazados por los principales medios de comunicación, los que niegan las elecciones y el ala MAGA del Partido Republicano tienen un poder significativo en el partido, como lo demuestra la actual parálisis dentro del Congreso.

El propio McCarthy, que recibió el respaldo de Trump en su intento de convertirse en líder de la Cámara, respaldó las falsas afirmaciones de fraude electoral del expresidente. Y, sin embargo, la línea dura del partido desafió abiertamente los llamados de Trump para respaldar a McCarthy.

¿PUEDE EL SERVICIO SECRETO RECUPERAR SU REPUTACIÓN?
La reputación del Servicio Secreto se vio afectada después del 6 de enero, cuando se le preguntó a la agencia qué sabía de los disturbios en el Capitolio antes de que ocurrieran y por qué no actuó para evitar el levantamiento violento.

El verano pasado, se descubrió que los mensajes intercambiados por miembros del Servicio Secreto antes de los disturbios se habían borrado accidentalmente en una actualización de los teléfonos de los empleados.

Aún más significativo, los documentos entregados al comité el 6 de enero del año pasado revelaron que los agentes del Servicio Secreto habían sido advertidos de la violencia que se desarrollaría en el Capitolio ese día.

A pesar de esto, Tappin cree que el Servicio Secreto aún puede recuperar su reputación.

«Cuando enseño, a veces necesito dar a los estudiantes una ‘charla de ajuste de actitud’, lo que significa que tengo que regañarlos de una manera muy cortés. Y creo que eso es lo que ha hecho el personal militar superior con el Servicio Secreto; el presidente y los asesores del presidente se asegurarán de que dentro del Servicio Secreto aprendan de sus errores”, dijo. “Y si no lo hacen, creo que rodarán cabezas. Habrá despidos. Y creo que esto es algo que Biden observará con mucho cuidado”.

¿PODRÍA VOLVER A OCURRIR UN ATAQUE SIMILAR?
El presidente Biden conmemoró el segundo aniversario del 6 de enero con un apasionado discurso en el que pidió que tal insurrección nunca vuelva a ocurrir y responsabilizó a Trump por el ataque de 2021 contra el Capitolio.

“Por primera vez en nuestra historia, un presidente no acababa de perder una elección. Trató de evitar la transferencia pacífica del poder cuando una turba violenta llegó al Capitolio”, dijo Biden. «Pero fallaron. Fallaron. Y en este día de recordación, debemos asegurarnos de que tal ataque nunca, nunca vuelva a ocurrir».

Aunque nunca se dirigió a Trump por su nombre y siempre lo llamó «el expresidente», Biden lo identificó como una amenaza para la democracia.

“Un expresidente de los Estados Unidos de América ha creado y difundido una red de mentiras sobre las elecciones de 2020. Lo ha hecho porque valora el poder por encima de los principios, porque considera que su propio interés es más importante que el interés de su país y el interés de Estados Unidos”, dijo Biden, y agregó: «Su ego magullado le importa más que nuestra democracia o nuestra Constitución, no puede aceptar que perdió».

Pero, ¿es real la amenaza de un ataque similar en el futuro?

El lunes, la policía del Capitolio dijo que estaba preparada para posibles ataques futuros contra el Congreso en el período previo al aniversario. “El clima de amenazas actual, particularmente contra los funcionarios electos, requerirá una vigilancia continua y más intensa”, dijo el jefe de policía de la USCP, Tom Manger, en un comunicado. “Con el estado polarizado de nuestra nación, un ataque como el que sufrió nuestro departamento el 6 de enero de 2021 podría intentarse nuevamente. Si sucede lo impensable, estaremos listos”.

Tappin cree que los cambios introducidos por la Policía del Capitolio desde los disturbios de 2021 han hecho que la probabilidad de un ataque similar sea mucho menor.

“Si hoy hay un intento de tener una marcha, será vigilada muy, muy fuertemente”, dijo Tappin. «Y Biden ha aprendido como director ejecutivo a no permitir que esto vuelva a suceder… Creo que lo que Biden está haciendo es lo que haría cualquier director ejecutivo sensato. Se está preparando para lo peor», agregó.

«Entonces, si hay una marcha, se asegurará de que se lleve a cabo pacíficamente. Las libertades de la Primera Enmienda, la libertad de expresión y todo ese tipo de cosas. Me imagino que habrá presencia de la Guardia Nacional para asegurarse de que el Capitolio no esté asaltaron de nuevo. Y no creo que eso vaya a suceder hoy».

Newsweek se acercó a la oficina de Trump para hacer comentarios.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.