Leyendo:
Biden consuela a familias de las víctimas del colapso de un edificio en Florida
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Biden consuela a familias de las víctimas del colapso de un edificio en Florida

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acudió con los familiares de las decenas de víctimas del derrumbe de un edificio frente al mar, en Florida, donde la búsqueda de sobrevivientes se reinició tras una larga pausa por razones de seguridad. Acompañado de su esposa Jill, Biden dijo que aunque las familias son “muy realistas” sobre la disminución de las posibilidades de hallar gente con vida, aún hay esperanza.

El presidente y la primera dama no visitaron el sitio de la tragedia, pero fueron hasta un “Muro de la Esperanza y Memorial” instalado a una cuadra del edificio derrumbado. Ambos caminaron lentamente mirando las fotos y los letreros. Jill Biden dejó un ramo de lirios blancos en la acera, y el presidente se santiguó antes de abandonar el lugar.

Las operaciones de búsqueda, suspendidas al amanecer debido a las peligrosas condiciones de trabajo, se reanudaron a última hora de la tarde después de una revisión realizada por ingenieros estructurales, dijo la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava.

“También continuamos vigilando de cerca el avance de la tormenta tropical Elsa”, que podría traer fuertes lluvias y vientos al sur de Florida el domingo, anunció. El jefe de bomberos de Miami-Dade, Alan Cominsky, había advertido más temprano que había “una gran columna que podría caer” y que los movimientos de escombros “podrían causar una falla adicional del edificio”.

El complejo Champlain Towers South, construido hace 40 años, contaba con 136 apartamentos. Fueron las unidades con vista al mar las que cayeron por razones bajo investigación. También lee: Biden declara ‘emergencia’ por derrumbe en Florida; suman 159 desaparecidos y 4 muertos Al menos 29 latinoamericanos, de Argentina, Colombia, Paraguay, Venezuela, Uruguay y Chile figuran entre los desaparecidos.

A la fecha, se han excavado más de 1,400 toneladas de hormigón. Un informe sobre el estado del complejo Champlain Towers South señaló ya en 2018 “daños estructurales importantes”, así como “grietas” en el sótano del edificio. La divulgación de una carta de la presidenta de la asociación de copropietarios, fechada en abril, avivó el debate sobre si el desastre podría haberse evitado.

Publicado en cooperación con Newsweek/ Published in collaboration with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.