Leyendo:
WhatsApp bloquea 2 millones de usuarios en India por abuso de noticias falsas
Artículo Completo 2 minutos de lectura

WhatsApp bloquea 2 millones de usuarios en India por abuso de noticias falsas

WhatsApp bloqueó a más de dos millones de usuarios en India en sólo un mes por abuso de mensajes que contenían noticias falsas que habían sido reportadas como spam.

En un informe de la compañía, propiedad de Facebook, se explica que impuso un límite para estos contenidos, en un intento de contrarrestar el fenómeno.  “Mantenemos capacidades avanzadas para identificar estas cuentas que envían un alto o anormal número de mensajes y prohibimos dos millones de cuentas sólo en India del 15 de mayo al 15 de junio para impedir este tipo de abuso”, señaló WhatsApp en su informe publicado el jueves.

En mayo, India adoptó una nueva normativa para reglamentar las empresas de redes sociales, obligándolas a informar cada mes de sus acciones para vigilar sus plataformas.

Las medidas impuestas por ese país tienen como precedente el 2018, cuando decenas de personas fueron acosadas por la difusión de rumores vía WhatsApp respecto al robo de niños por grupos criminales.

Los incidentes llevaron a la aplicación de mensajería a introducir un límite de reenvíos masivos en el país.  WhatsApp y algunos medios de comunicación indios denunciaron la nueva legislación sobre redes sociales ante los tribunales.

La red social precisó que la regulación viola las leyes de privacidad de India. Los críticos creen que el gobierno está tratando de reducir la disidencia, mientras que las autoridades afirman que la regulación pretende que las redes sociales sean más seguras.

Según la legislación, las plataformas de redes sociales tienen que compartir detalles del primer autor del tuit o mensaje malicioso al considerar que puede socavar la soberanía, la seguridad o el orden público de India.

” Sobre las noticias falsas, WhatApp ha advertido que su principal objetivo pasa por prevenir la propagación de mensajes dañinos e indeseables”. En especial, durante la pandemia y por la información no comprobada que se ha distribuido sobre covid-19, la red social ha insistido en evitar propagar las llamadas “fake news” que desinforman sobre la enfermedad.

Publicado en cooperación con Newsweek/ Published in collaboration with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.