Los astronautas varados en la NASA hace más de 9 meses volverán a pisar hoy tierra firme. Se trata de los estadounidenses Butch Wilmore y Sunita Williams que aterrizarán este martes en las costas de Florida a bordo de una nave de Space X, la compañía del multimillonario Elon Musk.
La llegada será esta martes a las 21.57 horas GMT (18.57 en Argentina, 15.57 hora en México y 14.57 hora en Colombia).
La misión en la Estación Espacial Internacional (EEI) iba a ser inicialmente de 8 días pero se extendió por más de 9 meses a raíz de problemas técnicos en la cápsula Starliner de Boeing.
Este viaje comenzó el 5 de junio pasado en la nueva cápsula Starliner de Boeing, que empezaba su primer viaje tripulado al laboratorio orbital y lo que iba a ser una experiencia de tan solo días se prolongó durante meses debido a fallas en los sistemas de propulsión de la nave.
¿Qué pasó? Hubo problemas como fugas de helio y fallos en los propulsores de control de reacción (RCS), lo que hizo que los ingenieros de la NASA tuvieran que trabajar sin cesar para intentar arreglarlos.
No obstante, pese a los intentos por reparar la nave para que vuelva a funcionar, estos problemas no lograron solucionarse a tiempo para el regreso de los astronautas.
Al no poder resolver estas fallas, la NASA tomó como medida final retirar la cápsula Starliner sin tripulantes y en su lugar, mandar a los astronautas a la Tierra con la cápsula Dragon de SpaceX, ya que, esta estaba apta para un retorno seguro.
«Esta medida, aunque desafiante, refleja la capacidad de la agencia para adaptarse a situaciones imprevistas y garantizar la seguridad de los astronautas en todo momento», resaltó la NASA.
Aun con estas dificultades, Wilmore y Williams siguieron con sus trabajos en la EEI, aportando a las investigaciones científicas y siendo parte de distintas actividades de mantenimiento en la estación.
Sobre su estadía de más de nueve meses en el espacio, Wilmore afirmó: «Sin duda, ha sido difícil a veces» al tiempo que en diálogo con Michael Barbaro, presentador del podcast «The Daily» de The New York Times, aclaró: «Pero, ¿varados? No. ¿Atascados? No. ¿Abandonados? No.».
En una conferencia de prensa en marzo, Wilmore indicó: «Llegamos preparados para una larga estancia, aunque planeábamos una corta. Eso es lo que hacemos en los vuelos espaciales tripulados, planificar para contingencias desconocidas e inesperadas. Y lo hicimos».
En la EEI, los astronautas tienen que adaptarse a un entorno de microgravedad, donde todo actúa de forma distinta a como lo haría en la Tierra. El día a día está marcado por la falta de gravedad, lo que incide en las acciones más cotidianas, como comer, dormir y moverse.