La nave Starship de Elon Musk, considerada el cohete “más poderoso del mundo”, tuvo una nueva prueba fallida y volvió a explotar en pleno vuelo, lo que generó una estela de escombros que sorprendió al Caribe.
SpaceX, la compañía del magnate sudafricano, realizó este jueves la octava prueba de vuelo desde la Starbase, ubicada en Texas.
La empresa indicó que el cohete Super Heavy pudo encender sus 33 motores Raptor para impulsar el Starship, y tuvo un funcionamiento normal que le permitió luego regresar a la base, siendo esta la tercera captura exitosa de un cohete de este tipo.
Al cabo de dos minutos y medio de vuelo, Starship encendió con éxito sus seis motores Raptor para separarse del cohete para continuar su ascenso al espacio. Sin embargo, un inesperado error hizo que no completara su misión.
“Durante el ascenso de Starship, el vehículo sufrió un desmontaje rápido e imprevisto y se perdió el contacto. Nuestro equipo comenzó de inmediato a coordinarse con los funcionarios de seguridad para implementar respuestas de contingencia planificadas previamente”, indicaron en un breve comunicado.
#SpaceX #Starship we are taking cover here in the Ragged Islands, Bahamas. Cross your fingers for us! pic.twitter.com/ncwGcFhC1B
— GeneDoctor (@GeneDoctorB) March 6, 2025
Antes de culminar de llegar a la altitud esperada, tras casi 10 minutos de vuelo, la nave sufrió un “evento energético en la parte trasera” que provocó la pérdida de varios motores Raptor y el control de actitud.
Momentos después, el cohete estalló en el aire. Esto no solo dejó un espectáculo que sorprendió a varias personas en el Caribe, sino que además provocó inconvenientes en los vuelos en la zona.
🚨 BREAKING: Another one of Elon Musk’s taxpayer-funded Starship rockets just exploded—AGAIN.
How many billions are we wasting on this failure factory?
Everything Musk touches blows up, catches fire, or crashes—including the Trump Administration. pic.twitter.com/40kXk8NpNy
— Chris D. Jackson (@ChrisDJackson) March 7, 2025
SpaceX aseguró que el Starship se encontraba volando “dentro de un corredor de lanzamiento designado para proteger al público tanto en tierra, como en el agua y en el aire”, por lo que no se espera que haya daños o heridos.
“Revisaremos los datos de la prueba de vuelo de hoy para comprender mejor la causa raíz. Como siempre, el éxito surge de lo que aprendemos, y el vuelo de hoy ofrecerá lecciones adicionales para mejorar la confiabilidad de Starship”, remarcaron.